Sebastian Vettel consiguió una cómoda victoria en el Gran Premio de Bélgica y amplía su ventaja en el campeonato de pilotos con 46 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (Ferrari), que terminó segundo en Spa-Francorchamps por delante del Mercedes de Lewis Hamilton.
El sábado, Hamilton había derrotado por poco a Vettel en la pole position, pero el arranque de Vettel en la carrera fue perfecto, adelantando al piloto de Mercedes en la larga recta Kemmel.
Desde allí, el alemán y su Red Bull Racing RB9 fueron intachables. Vettel sólo cedió brevemente la ventaja a Jenson Button en su primera parada en la vuelta 14, pero después adelantó al piloto de McLaren, que todavía tenía que entrar en boxes, al final de la misma vuelta, tomando el control total y terminando con 16,8 segundos de ventaja sobre Alonso.
"Fue una carrera fantástica para nosotros", dijo después. "Desde el principio hasta el final teníamos muy buena táctica. Obviamente ayudó la salida y aproveché el rebufo de Lewis en Eau Rouge para salir “volando”. Una vez que lo adelanté conseguí un ritmo increíble y realmente pude controlar la carrera hasta el final. Teníamos un poco de miedo con la posibilidad de que apareciera la lluvia al final. Una gran carrera y un resultado fantástico. No puede ser mejor ".
La carrera de Alonso fue más accidentada, por lo menos hasta la primera mitad. Después de que la lluvia interrumpiera la calificación, el español consiguió la novena posición en la parrilla el sábado. No se quedó allí mucho tiempo después del inicio de carrera. Hizo una gran salida y aprovechó en la subida a Eau Rouge para escalar hasta la quinta posición.
En la cuarta vuelta adelantó a Button, colocándose cuarto. Luego pasó a toda velocidad al Mercedes de Nico Rosberg dos vueltas más tarde, para colocarse en una posición de podio.
Después de su primera parada en boxes, Alonso salió detrás de Hamilton, pero poco después el piloto de Mercedes erró en La Source en la vuelta 15 y Alonso aprovechó su mejor ritmo a través de Eau Rouge, para salir muy rápido y adelantar a Hamilton en la recta Kemmel. Hamilton trató de responder, pero Alonso rechazó el desafío.
Armado con un mayor ritmo, el piloto de Ferrari consiguió abrir brecha, que, en el momento de la bandera a cuadros, se había extendido a casi 11 segundos.
"Teníamos que recuperar algunas posiciones en la salida", dijo Alonso. "No estuvimos bien ayer, pero todo ha ido muy bien desde el principio, el coche tiene la velocidad para superar a algunos coches. Al final fue un poco aburrido, después de que consiguiéramos el segundo lugar en el que estábamos muy lejos de Sebastian y no teníamos una gran amenaza por detrás ".
Por detras Rosberg y Mark Webber mantenían una lucha para conseguir el cuarto puesto.
El piloto de Red Bull Racing hizo una mala salida y cayó de tercero a sexto en el Radillon. Adelantó a Button en las primeras vueltas y se dedicó a perseguir a Rosberg.
El piloto de Mercedes no era blanco fácil, sin embargo, y aunque la brecha se recortó a menos de un segundo en algunos puntos durante la carrera, Webber no pudo encontrar la manera de superar al alemán y terminó quinto.
Button terminó sexto, manteniendo su posición de salida.
Por delante de Button en la parrilla estaba Paul Di Resta, que había conseguido un quinto lugar el sábado gracias, en parte, a una inteligente estrategia en mojado en la última sesión de clasificación.
Sin embargo la suerte le abandonó en carrera. Después de un mal comienzo se fue hacia atrás, hasta que finalmente tuvo una colisión con el Williams de Pastor Maldonado, quien chocó ademas con Adrian Sutil en la chicane final. Maldonado continuó después de poder reparar los desperfectos, pero la carrera de Di Resta terminó, su Force India perdió su rueda trasera izquierda y el alerón trasero.
Felipe Massa fue séptimo con el segundo Ferrari, Romain Grosjean octavo, por delante de Sutil. El último lugar que da puntos fue para Daniel Ricciardo, que subió del 19 en la parrilla hasta el décimo al final gracias a una buena estrategia y a un buen ritmo final que le permitió adelantar a Sergio Pérez a cuatro vueltas para el final.
1. Sebastian Vettel Red Bull Racing 1:23:42.196 25
2. Fernando Alonso Ferrari +16.8 segs 18
3. Lewis Hamilton Mercedes +27.7 segs 15
4. Nico Rosberg Mercedes +29.8 segs 12
5. Mark Webber Red Bull Racing +33.8 segs 10
6. Jenson Button McLaren +40.7 segs 8
7. Felipe Massa Ferrari +53.9 segs 6
8. Romain Grosjean Lotus +55.8 segs 4
9. Adrian Sutil Force India +69.5 segs 12 2
10. Daniel Ricciardo Toro Rosso +73.4 segs 1
11. Sergio Perez McLaren +81.9 segs
12. Jean-Eric Vergne Toro Rosso +86.7 segs
13. Nico Hulkenberg Sauber +88.2 segs
14. Esteban Gutierrez Sauber + segs
15. Valtteri Bottas Williams + segs
16. Giedo van der Garde Caterham +1 Vuelta
17. Pastor Maldonado Williams +1 Vuelta
18. Jules Bianchi Marussia +1 Vuelta
19. Max Chilton Marussia 42 +2 Vueltas
Ret Paul di Resta Force India +18 Vueltas
Ret Kimi Räikkönen Lotus +19 Vueltas
Ret Charles Pic Caterham +36 Vueltas
Fuente: FIA F1