Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Primeras imágenes del FW36 (Foto: Williams F1)Primeras imágenes del FW36 (Foto: Williams F1)Williams dio a conocer hoy las primeras imágenes de su bólido para 2014: el Williams FW36 Mercedes. El FW36 es uno de los coches de Fómula Uno más avanzados tecnológicamente producidos jamás por Williams.

Es la culminación de más de dos años de investigación y desarrollo por los departamentos técnicos del equipo en Grove y que incorpora el motor del nuevo socio del equipo, Mercedes- Benz.

"Hay mucha más tecnología en los coches de este año", dice el director técnico de Williams , Pat Symonds. "Hemos tenido motores turboalimentados en F1 antes, lo que es diferente esta vez es que es mucho más que un cambio de motor, es un sistema completamente diferente. Hemos pasado de un motor de aspiración “normal” y ligeramente híbrido a una unidad de potencia híbrida completamente e integrada con la nueva tecnología."

Para afrontar los retos del nuevo propulsor, Williams firmó un acuerdo con Mercedes Benz High Performance Powertrains a  mitad de la temporada pasada. El equipo recibió el primer CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y los datos de la unidad de potencia a finales de mayo, momento en el que el diseño detallado del FW36 podría comenzar a ser finalizado.

"Esta es la primera vez que Williams ha trabajado con Mercedes en la F1 y hemos quedado muy impresionados", dice Symonds. "Su profesionalismo y compromiso han sido notables y estamos muy seguros de que la unidad de potencia será competitiva."

La fase de diseño del FW36 se completó a mediados de septiembre, momento en que el equipo había encontrado soluciones a los grandes desafíos que presenta la normativa. Refrigeración, peso, una nueva caja de cambios y los cambios aerodinámicos son sólo algunas de las áreas de enfoque.

"En general, los coches necesitan más enfriamiento este año", dice Symonds. "Las demandas de agua y la refrigeración del aceite puede ser ligeramente disminuidas, pero el sistema ERS es significativamente más potente y por lo tanto necesita más enfriamiento. También tenemos que enfriar el aire de admisión del compresor del turbocompresor que requiere un intercooler especial".

La caja de cambios del FW36 se probó en el banco de pruebas por primera vez a principios de noviembre, antes de ensamblarla al motor varias semanas después. Es la primera caja de cambios de ocho velocidades en la historia de Williams.

"Hemos terminado la caja de cambios relativamente pronto", dice Symonds. "Ha completado un montón de pruebas en el banco de pruebas y en Mercedes HPP en Brixworth , pero no se puede tomar la fiabilidad por sentada. Es una caja completamente nueva y tiene que hacer frente a un montón más de par motor que con el V8".

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.