La Segunda victoria en Gran Premio para Fernando Alonso se antojaba difícil, nunca nadie antes en este circuito había logrado la victoria saliendo desde tan atrás. Su ventaja sobre el segundo clasificado, Kimi Räikkönen (Lotus), fue de nueve segundos. Algo más distanciado, Felipe Massa (Ferrari) se clasificó tercero.
Sebastian Vettel no logró impresionar, aunque terminó cuarto, era suficiente para mantener su ventaja en el campeonato de pilotos. Detrás de él se clasificó su compañero de equipo Mark Webber (Red Bull), asegurando unos puntos que los colocan líderes del mundial de Constructores.
Desde la pole position Nico Rosberg (Mercedes) cayó al sexto lugar desde el inicio, algo mejor que su compañero de equipo Lewis Hamilton, que cayó del segundo al 12, mostrando que Mercedes está algo falto de ritmo. Nico terminó por delante de Paul di Resta (Force India) séptimo, los dos McLaren de Jenson Button y Sergio Pérez fueron octavo y noveno respectivamente. Daniel Ricciardo consiguió el último punto para Toro Rosso, aguantando al Sauber de Esteban Gutiérrez en la última vuelta.
La elección de neumáticos no parece tan importante como había sido en Bahrein, pero sin embargo esta era una carrera donde la estrategia juega su parte. La mayoría de los pilotos de cabeza optaron por una carrera de cuatro paradas, pero Räikkönen, Rosberg y Button conservaban la goma e hicieron sólo tres.
Alonso salió con fuerza desde el inicio, pasando a Raikkonen y Hamilton en la salida para colocarse tercero detrás del Vettel (que también hizo un arranque muy rápido) y Rosberg. Era, según dijo el piloto español en la conferencia de prensa de la FIA, esencial para tener su oportunidad de ganar.
"Sabía que para ganar la carrera necesitábamos hacer una buena salida. Vi a Kimi y Lewis en la curva uno, así que cambié la trayectoria y tuve una salida limpia. Pasé a Kimi y me dije '¿por qué no también a Hamilton? "Aún tenía un poco de KERS, así que lo he usado para pasar a Hamilton".
Alonso adelantó a Vettel, y mas tarde a Rosberg. Räikkönen, sin embargo, no acababa de lograr hacer lo mismo y se quedó atascado detrás de un Vettel manifiestamente más lento durante varias vueltas. El finlandés, sin embargo, no creía que esas vueltas fueran un factor importante en el resultado de la carrera.
"Tardé un par de vueltas más de lo que esperaba para adelantar a Vettel, y sabía que Fernando se alejaría", dijo Raikkonen. "Realmente no creo que esto influyera en el resultado final de la carrera.
"Creo que merecíamos ser segundos. No está mal para el equipo, los muchachos hicieron un buen trabajo y para la próxima carrera van a tratar de hacerlo mejor y sacar lo mejor de cada uno ".
Que Ferrari hoy tenía ritmo lo demuestra el resultado de Massa. Tras clasificarse sexto y llegar a rodar noveno, el brasileño recuperó hasta conseguir su primer podio de la temporada.
"Nuestro coche era realmente magnífico", dijo Massa. "La degradación de los neumáticos no es tan mínimo como en Lotus, pero creo que hemos hecho lo mejor que se supone que debemos hacer y conseguimos un buen rendimiento."
Después de haber ganado en Bahrein, la ronda anterior del campeonato, más se podría haber esperado de Red Bull, sobre todo con la buena salida de Vettel, que se colocó en segundo lugar detrás de Rosberg. El Campeón del Mundo, sin embargo, se clasificó cuarto, no pudiendo subir al podio. Vettel también sugirió que los Red Bull no funcionan bien con el comportamiento de los neumáticos.
"Creo que podemos estar contentos con el cuarto día de hoy", dijo. "Los tres primeros coches eran un poco demasiado rápidos para nosotros y sobretodo con el cuidado de los neumáticos, hicieron un mejor trabajo. Hay que ponerse al día, no vamos al ritmo del coche, vamos al ritmo de los neumáticos y, obviamente, debemos hacer algo para que los neumáticos se desgasten menos. Hemos conseguido unos buenos puntos hoy, aunque por supuesto que queríamos más ".
Para Alonso, sin embargo, no había tales problemas. Su segunda victoria en el Gran Premio español lo colocan por delante de Nigel Mansell en la lista de los ganadores de todos los tiempos de la F1 con 32 victorias. Cuando le preguntaron si tenía ambiciones para atrapar a Ayrton Senna, Alain Prost y Michael Schumacher, Alonso sugirió que tenía otras prioridades:
"Yo ya sería feliz si termino segundo en todas las carreras y gano más campeonatos."
Alonso sube hasta el tercer lugar en la batalla de este año.
1 Fernando Alonso Ferrari 1:39:16.596 25pts
2 Kimi Räikkönen Lotus +9.3s 18pts
3 Felipe Massa Ferrari +26.0s 15pts
4 Sebastian Vettel Red Bull Racing +38.2s 12pts
5 Mark Webber Red Bull Racing +47.9s 10pts
6 Nico Rosberg Mercedes +68.0s 8pts
7 Paul di Resta Force India +68.9s 6pts
8 Jenson Button McLaren +79.5s 4pts
9 Sergio Pérez McLaren +81.7s 2pts
10 Daniel Ricciardo Toro Rosso +1 Vuelta 1pts
11 Esteban Gutiérrez Sauber +1 Vuelta
12 Lewis Hamilton Mercedes +1 Vuelta
13 Adrian Sutil Force India +1 Vuelta
14 Pastor Maldonado Williams +1 Vuelta
15 Nico Hülkenberg Sauber +1 Vuelta
16 Valtteri Bottas Williams +1 Vuelta
17 Charles Pic Caterham +1 Vuelta
18 Jules Bianchi Marussia +2 Vueltas
19 Max Chilton Marussia +2 Vueltas
Ret Jean-Eric Vergne Toro Rosso Acc.
Ret Giedo van der Garde Caterham +45 Vueltas
Ret Romain Grosjean Lotus Suspensión
Fuente: FIA F1