Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Dominio absoluto de Rosberg en Mónaco (Foto: Mercedes-Benz)Dominio absoluto de Rosberg en Mónaco (Foto: Mercedes-Benz)Victoria controlada en Mónaco para Rosberg.

El piloto de Mercedes logra la primera victoria de la temporada por delante de los pilotos de Red Bull que terminaron segundo y tercero.

Nico Rosberg consiguió su segunda victoria de su carrera deportiva en F1, con un muy buen ritmo y control, a pesar de la aparición por dos veces del coche de seguridad y un paro de carrera. El piloto de Mercedes consiguió la victoria por delante de Sebastian Vettel y Mark Webber.

Rosberg, que salía desde la pole, se colocó primero desde el inicio con su compañero de equipo Lewis Hamilton detrás. El piloto afincado en Mónaco se dedicó a controlar el espacio con sus rivales con el fin de maximizar la vida útil del neumático sobre una estrategia de una parada programada.

Todo iba según lo previsto, hasta la vuelta 30, cuando Massa sufrió un calco de la FP3. Ese accidente le llevó a salir desde la 21 ª posición efectiva al no establecer un tiempo en la calificación.

El brasileño perdió el control del coche y tras golpear la pared en el lado izquierdo de la pista se fue recto a parar contra las barreras de protección. El accidente hizo participar al coche de seguridad y Mercedes inmediatamente indicó a Rosberg y Hamilton que pararan en boxes.

Ambos pilotos se detuvieron en la vuelta 31, Hamilton perdió tiempo detrás de Rosberg y esto permitió tanto a Vettel como a Webber adelantarlo.

Cuando la carrera se relanza detrás del coche de seguridad, Rosberg continuaba controlando en la parte delantera, incluso cuando la carrera se detuvo y reinicia en la vuelta 46 por el accidente entre el piloto de Marussia, Max Chilton y el de Williams, Pastor Maldonado.

La pareja chocó en Tabac,  Chilton cerró el paso a Maldonado, golpeando, el venezolano, las protecciones laterales, hecho que le hizo perder el control y salir disparado contra las barreras de protección. Inmediatamente se mostró bandera roja y se paró la carrera.

El paro no afectó a los pilotos que continuaron su ritmo anterior, una vez relanzada la carrera. Incluso no afectó la segunda aparición del coche de seguridad provocada por el accidente entre Romain Grosjean cuando se estrelló contra la parte trasera del Toro Rosso de Daniel Ricciardo en la vuelta 63. Más tarde se supo que el error del piloto de Lotus le costará una penalización para su próxima carrera.

Después de su victoria, Rosberg admitió que su mayor momento de dificultad había llegado al principio.

"Tuve un comienzo terrible", dijo. "estaba cerca de Sebastian y Lewis, por suerte todo salió bien. Después, ya pude controlar el ritmo. El coche estaba muy bien, los neumáticos también, esta fue realmente la clave de la victoria. Muchas gracias al equipo por la mejora desde Barcelona y estoy muy contento ".

Para Vettel, el ritmo de los Mercedes le sorprendieron.

"Yo estaba un poco sorprendido por el lento ritmo al inicio. Por lo general se puede esperar tener dos flechas de plata delante, pero íbamos muy lentos el primer par de vueltas", dijo. "Sin embargo, la estrategia era clara para ellos e hicieron un muy buen trabajo. Fue una buena estrategia de nuestro equipo poder adelantar a Lewis. Fue duro los reinicios, podemos estar contentos con el resultado ".

Con las cuatro primeras posiciones confeccionadas, el espectáculo de “fuegos artificiales” ha sido facilitado por el piloto de McLaren Sergio Pérez.

El mexicano hizo una audaz jugada pasando a su compañero de equipo Jenson Button, colocándose séptimo en la vuelta 41, en la Nouvelle Chicane. Después trató de pasar a Fernando Alonso en la chicane, a propósito, el piloto de Ferrari cortó la chicane para evitar el adelantamiento. La decisión de Alonso se consideró equivocada y tuvo que ceder la sexta posición a Pérez en el reinicio de la carrera.

Después, el piloto de McLaren presionaba e intentaba adelantar al piloto de Lotus Kimi Raikkonen, pero, éste se resistía. Pérez lo intentó de nuevo en las últimas vueltas hasta que ambos se golpearon. Pérez tuvo daños en el tren delantero de su coche pero continuó. Raikkonen, con una rueda trasera pinchada, tuvo que entrar en boxes. Pérez ya no podía controlar el coche y sus rivales se apresuraron a adelantarlo. Sin tener acceso a la calle de boxes, el piloto de McLaren se vio obligado a detenerse y poner fin a su carrera.

Posteriormente Pérez afirmó que Raikkonen tenía la culpa, diciendo: "He hecho una gran carrera – estaba haciendo buenos adelantamientos - pero en mi opinión Kimi no me dejó espacio suficiente cuando traté de pasarlo a la salida del túnel, y como resultado me apreté contra la pared a la entrada de la chicane del puerto".

Raikkonen, sin embargo, estaba furioso con el piloto de McLaren. "Debido a un movimiento estúpido de Sergio, hemos perdido una gran cantidad de puntos respecto a Sebastian en el Campeonato y no nos podemos permitir perder terreno así", dijo.

"Me golpeó por detrás y eso es todo", agregó. "Si él piensa que es culpa mía que él llegue demasiado rápido a la curva, entonces no tiene idea de lo que está hablando."

Sutil llegó consiguió la quinta plaza, un resultado excelente para el alemán. Empezó la carrera octavo.

"El quinto lugar se siente fantástico", dijo. "Es el resultado que necesitábamos y estoy muy feliz en este momento. El coche ha ido muy bien y hemos hecho una gran carrera."

"Me di cuenta de que la horquilla era un área en la que había una posibilidad de adelantar, así que lo intenté y funcionó con Jenson. Luego hice lo mismo con Fernando y funcionó una vez más ", dijo. "Así que creo que demostré que adelantar es posible, en Mónaco. El equipo hizo un excelente trabajo durante todo el fin de semana y sin duda merecía este resultado de hoy ".

Con Button sexto y Alonso séptimo, octavo se clasificó el de Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, el francés consigue una sólida actuación bajo la dura presión de Paul Di Resta. El piloto de Force India consigue el noveno puesto. El punto final fue para Raikkonen que ha protagonizado una notable recuperación en el período final con neumáticos nuevos.

  • Resultados Monaco Grand Prix 2013

1 Nico Rosberg Mercedes 2:17:52.056 25pts

2 Sebastian Vettel Red Bull Racing +3.8 seg. 18pts

3 Mark Webber Red Bull Racing +6.3 seg. 15pts

4 Lewis Hamilton Mercedes +13.8 seg. 12pts

5 Adrian Sutil Force India +21.4 seg. 10pts

6 Jenson Button McLaren +23.1 seg. 8pts

7 Fernando Alonso Ferrari +26.7 seg. 6pts

8 Jean-Eric Vergne Toro Rosso +27.2 seg. 4pts

9 Paul di Resta Force India +27.6 seg. 2pts

10 Kimi Räikkönen Lotus +36.5 seg. 1pts

11 Nico Hülkenberg Sauber +42.5 seg.

12 Valtteri Bottas Williams +42.6 seg.

13 Esteban Gutiérrez Sauber +43.2 seg.

14 Max Chilton Marussia +49.8 seg.

15 Giedo van der Garde Caterham +62.5 seg.

16 Sergio Pérez McLaren +6 Vltas.

Ret. Romain Grosjean Lotus Accidente

Ret. Daniel Ricciardo Toro Rosso Accidente

Ret. Jules Bianchi Marussia +20 Vltas.

Ret. Pastor Maldonado Williams Collision

Ret. Felipe Massa Ferrari Accidente

Ret. Charles Pic Caterham +71 Vltas.

Fuente: FIA F1

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.