El piloto de Mercedes se beneficia del problema con el cambio de Vettel.
Nico Rosberg consiguió su segunda victoria de la temporada en un Gran Premio de Gran Bretaña que se recordará como un catálogo de incidentes, sobretodo el de Sebastian Vettel, cuya avería le obligó a retirarse de la carrera cuando lideraba cómodamente.
Al inicio de carrera Rosberg, que había clasificado en la primera fila detrás de su compañero de equipo Lewis Hamilton, perdió su posición en beneficio de Vettel y cayó al tercer lugar.
El orden enfrente se mantuvo así hasta la séptima vuelta cuando la rueda trasera izquierda del líder, Hamilton, de repente explotó, dejando al favorito en su casa “cojeando” de vuelta a boxes. Se veía como un desafortunado accidente, pero tres vueltas después el Ferrari de Felipe Massa sufrió un problema idéntico en la curva 5. Que también obligó al piloto brasileño para en boxes para reparar.
La carrera siguió sin más problemas con los pilotos haciendo sus primeras paradas en boxes. En la vuelta 24, sin embargo, el drama comenzó de nuevo en forma de otro pinchazo, la víctima, Jean-Eric Vergne y su Toro Rosso, esta vez en la recta después de Stowe. El coche de seguridad tuvo que intervenir para despejar los escombros y los ingenieros de los equipos no pararon de insistir a sus pilotos por radio que se quedaran fuera de los bordillos en las curvas cuatro y cinco.
El coche de seguridad fue un “aliado” para Mark Webber. El piloto de Red Bull Racing hizo una mala salida, salía cuarto en parrilla y luego chocó con el Lotus de Romain Grosjean en la primera curva. Los incidentes le delegaron al puesto 14.
A partir de ahí comenzó a recuperar posiciones, hasta el momento del incidente de Vergne, estaba noveno. Y cuando la intervención del coche de seguridad borra los espacios a los rivales por delante, Webber empezó a contemplar la posibilidad de asaltar a los puestos más altos.
El coche de seguridad salió de la pista al final de la vuelta 21, por delante Vettel retomó el liderato de la carrera, con Rosberg persiguiéndole. Vettel tiró con fuerza hasta distanciarse en tres segundos, pero Rosberg logró aumentar el ritmo y pronto el margen comenzó a estabilizarse.
Después de la segunda parada en boxes de Vettel, la diferencia desapareció de repente. Entonces, en la vuelta 42, el coche de Vettel se detiene en la recta de boxes, el hasta entonces líder de la carrera dijo por radio: "no hay unidad". Rosberg tomó la iniciativa.
Webber, por su parte, iba recuperando terreno. Adelantó a Grosjean primero, luego se colocó quinto al adelantar a Daniel Ricciardo, en el momento del abandono de Vettel, el Australiano subió al cuarto lugar justo detrás de Kimi Raikkonen.
Con el coche de Vettel detenido en la recta de boxes el coche de seguridad volvió a salir. Rápidamente llamaron a Webber desde su muro para cambiar a nuevos neumáticos medios. Rosberg hizo lo propio y se detuvo para cambiar a neumáticos duros nuevos.
Rosberg mantuvo su ventaja, pero Webber cayó al quinto lugar. Sin embargo, cuando el coche de seguridad salió de la pista, Webber, armado con neumáticos nuevos, hizo otra gran remontada. Ricciardo, Sutil y Raikkonen, todos con los neumáticos usados, fueron adelantados por el piloto australiano en un corto plazo, el objetivo era claro, coger a Rosberg.
Webber llegó a menos de un segundo del alemán en la última vuelta, pero Rosberg fue capaz de mantener al piloto de Red Bull a raya y conseguir su segunda victoria de la temporada.
"Es un día muy, muy especial y creo que lo hace más especial el hecho de que nuestra fábrica esté tan cerca, y nuestro equipo ha hecho un trabajo fantástico durante la temporada", dijo Rosberg en el podio. "[estamos] progresando todo el tiempo. Éramos enormemente rápidos en la clasificación [y somos] también cada vez más rápidos en carrera. Creo que hoy hemos tenido también el coche más rápido. Por lo tanto, es un día muy especial para mí ".
Webber por su parte, admitió que no podía comprender la razón de su mala salida.
"Yo no tenía ni idea de lo que sucedió en la salida", dijo. "Hemos tenido dos o tres buenas salidas en las últimas carreras y luego las luces se apagaron y volvemos a nuestras malas salidas. Tenemos que ver qué pasa. Eso fue frustrante".
"Luego golpeé, creo que fue con Grosjean, en la primera curva rompiendo el alerón delantero, por lo que la primera parte de la carrera se vio comprometida por eso", agregó. "Los muchachos hicieron un gran trabajo para poner un alerón delantero nuevo en la parada. Obviamente había un montón de pilotos con problemas con los neumáticos, lo que ayudó un poco, pero tuvimos la suerte de no tener ningún problema. Ha sido una carrera limpia, buena estrategia. Nico mereció la victoria. Fue rápido todo el día".
La carrera de Fernando Alonso fue una historia similar a la de la recuperación de Webber. El piloto de Ferrari estuvo fuera de ritmo todo el fin de semana y el sábado se clasificó en décima posición.
Con un ritmo de carrera de Ferrari algo mejor que el de calificación, no había esperanza de recuperar muchas posiciones en carrera, pero al principio, ni los más optimistas hubieran pensado en alcanzar el tercer lugar en el Podio.
"Ha sido una buena carrera para nosotros", dijo Alonso. "En la última aparición del coche de seguridad hemos perdido seis posiciones. Pero en general creo que ha sido una carrera muy afortunada para nosotros. En cuanto a los problemas con los neumáticos de algunos de los pilotos, el hecho de que no los tuviéramos debemos considerarlo como afortunados. Y luego, con el problema de Sebastian, hemos tenido la suerte de recuperar algunos puntos ".
Detrás de Alonso, Hamilton también protagonizó una excelente recuperación consiguiendo la cuarta plaza para Mercedes, mientras que Kimi Raikkonen fue quinto con el Lotus. Felipe Massa también se benefició de un buen ritmo de carrera y con neumáticos nuevos subió al sexto puesto. Adrian Sutil fue séptimo con el Force India, mientras que el Toro Rosso de Daniel Ricciardo terminó octavo. Las posiciones que dan los puntos finales fueron ocupadas por el Force India de Paul di Resta y el Sauber de Nico Hulkenberg
En cuanto al líder del campeonato, Vettel fue filosófico sobre su fracaso. "Hemos tenido un problema de caja de cambios, perdimos la quinta velocidad, dijo Vettel. "Estas cosas suceden por desgracia, pero afortunadamente tenemos la próxima carrera, la próxima semana, para que podamos intentarlo de nuevo."
1 Nico Rosberg Mercedes 52
2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 52 +0.7 seg.
3 Fernando Alonso Ferrari 52 +7.1 seg.
4 Lewis Hamilton Mercedes 52 +7.7 seg.
5 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 52 +11.2 seg.
6 Felipe Massa Ferrari 52 +14.5 seg.
7 Adrian Sutil Force India-Mercedes 52 +16.3 seg.
8 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 52 +16.5 seg.
9 Paul di Resta Force India-Mercedes 52 +17.9 seg.
10 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 52 +19.7 seg.
11 Pastor Maldonado Williams-Renault 52 +21.1 seg.
12 Valtteri Bottas Williams-Renault 52 +25.0 seg.
13 Jenson Button McLaren-Mercedes 52 +25.9 seg.
14 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 52 +26.2 seg.
15 Charles Pic Caterham-Renault 52 +31.6 seg.
16 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 52 +36.0 seg.
17 Max Chilton Marussia-Cosworth 52 +67.6 seg.
18 Giedo van der Garde Caterham-Renault 52 +67.7 seg.
19 Romain Grosjean Lotus-Renault 51 +1 Vuelta
20 Sergio Perez McLaren-Mercedes 46 +6 Vueltas
Ret Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 41 +11 Vueltas
Ret Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 35 +17 Vueltas
Fuente: FIA F1