Sebastian Vettel consiguió su octava victoria del año con solvencia, en un Gran Premio de Corea en el que toda la acción ocurrió detrás del piloto de Red Bull Racing.
Saliendo desde la pole, Vettel hizo una buena salida para mantener su ventaja a través de las primeras curvas, ya que detrás de él, Lewis Hamilton y Romain Grosjean forcejearon por la segunda posición.
Mientras que el líder del campeonato, no consiguió, en esta ocasión, construir la gran diferencia con sus rivales que ha disfrutado en otros circuitos, Vettel fue capaz de abrir una brecha de tres segundos sobre Grosjean, inclusive cuando apareció dos veces el coche de seguridad. El piloto de Red Bull controló en la parte delantera para terminar con una diferencia de 4,2 segundos por delante de Kimi Raikkonen y de Grosjean, tercer clasificado.
"Estoy muy contento con el resultado, gran trabajo por parte del equipo , tuvimos dos muy buenas paradas ", dijo Vettel. "Creo que fue muy buena la aparición del coche de seguridad la primera vez, estábamos a un par de curvas antes de la entrada en boxes. Entonces, por suerte, teníamos suficiente ritmo para abrir siempre un poco de hueco, a pesar de que creo que Kimi y Romain eran bastante competitivos. Así que creo que hicieron tal vez un mejor trabajo con los neumáticos. Pero en general, fantástico."
Fue detrás del líder de la carrera donde estuvo el drama. Daniel Ricciardo, el único piloto que empezó con los neumáticos medios, había subido hasta el top 10. Mark Webber también se abrió camino en las posiciones de puntos, el orden comenzó a asentarse un poco. Vettel líder, le seguían Grosjean, Hamilton y Nico Rosberg , mientras que detrás de ellos un tren se estaba formando con Nico Hulkenberg , Fernando Alonso , Kimi Raikkonen y Webber, todos esperando para saltar.
Eso comenzó a cambiar en el período previo a la segunda parada en boxes. En primer lugar, Hamilton comenzó a perder ritmo, quejándose de que su neumático delantero derecho estaba destruido. Esto permitió a Rosberg reducir distancia entre ellos. Pero momentos después de adelantar a su compañero de equipo, el alerón delantero del alemán cedió, provocando chispas, lo que obligó a su parada en boxes para cambiarlo.
Su paso lento mantuvo a Hamilton en la pista. Cuándo el piloto de Mercedes finalmente fue llamado por su equipo, Webber saltó al tercer lugar, después de adelantar a Alonso, éste cometió un error en la vuelta 28.
La alegría del piloto de Red Bull, al verse luchando en las posiciones de honor, fue erradicada justo después de su segunda parada en boxes.
Webber entró en la calle de boxes en la vuelta 30 e hizo una parada limpia para realizar un segundo cambio de neumáticos medios. Pero cuando se reincorporó, lo hizo detrás del McLaren de Sergio Pérez, que estaba luchando con un dañado neumático delantero derecho. Fue entonces cuando el Pirelli explotó, golpeando fragmentos del McLaren al Red Bull del australiano, Webber se vio obligado a realizar una acción evasiva. Entonces salió el coche de seguridad.
Con esa acción la distancia que tenían Vettel y Grosjean se quedaría en nada, al volver a juntarse todos los pilotos.
Webber fue llamado de nuevo por Red Bull para cambiar a un juego de neumáticos superblandos. Con eso, pasaría hasta la posición onceava, pero cuando el coche de seguridad salió del circuito, y en la reanudación, el australiano y el Force India de Adrian Sutil se golpearon. El coche de Webber se salió de la pista y empezó a arder. El coche de seguridad volvió casi de inmediato.
Antes del incidente, Hulkenberg adelantó a Hamilton en el cuarto lugar, mientras que en las posiciones de podio, Raikkonen forzó un error de Grosjean y pasó a ocupar la segunda plaza.
"Tuve una buena carrera", dijo Raikkonen. "Había escuchado que habrá banderas amarillas al final de la recta, así que sabía que no me iba a pasar de nuevo con el DRS porque no se puede utilizar con banderas amarillas. Así que pensé en adelantar."
El finlandés admitió, sin embargo, que su carrera por su octavo podio del año no había sido fácil.
"El coche tenía demasiado subviraje, todo el fin de semana, incluso hoy, así que tuve que tratar de cuidar los neumáticos delanteros y eso fue lo que realmente me limitó", dijo. "Nos quedamos atrapados detrás del tráfico, obviamente, el coche de seguridad ayudó un poco, pero tuvimos la velocidad y podríamos correr hasta el final."
En la parte final, después de la aparición del segundo coche de seguridad, el centro de atención estaba en Hulkenberg . Hubo una gran batalla entre el piloto de Sauber, en el cuarto puesto, y Hamilton, Alonso y finalmente Button y Rosberg.
El alemán ofreció un excelente control y consiguió su mejor resultado de la temporada.
Por detrás del piloto de Sauber se clasificaron Hamilton, Alonso, Rosberg, Button, Felipe Massa, cuya carrera se vio comprometida en la curva 3 por un choque con Alonso, justo después de la salida, recuperando para terminar noveno, y décimo Pérez.
La victoria de Vettel significa que extiende su ventaja en el campeonato sobre Alonso a 77 puntos, con cinco carreras por disputarse. El campeonato sigue ahora con el Gran Premio de Japón, una carrera que pude ser decisiva.
"Creo que es la mejor pista del mundo", dijo. "Los aficionados están locos - completamente locos de una manera positiva, lo que de muchas ganas de ir a Japón."
En Suzuka es posible que Vettel gane el título solo si gana y Alonso no termina por encima de la novena posición. Aún poco probable, pero sin duda pone de relieve lo cerca que está el piloto de 26 años de edad, de conseguir su cuarto título consecutivo.
1. Sebastian Vettel Red Bull Racing 55 25
2. Kimi Räikkönen Lotus 55 +4.2 segs 18
3. Romain Grosjean Lotus 55 +4.9 segs 15
4. Nico Hulkenberg Sauber 55 +24.1 segs 12
5. Lewis Hamilton Mercedes 55 +25.2 segs 10
6. Fernando Alonso Ferrari 55 +26.1 segs 8
7. Nico Rosberg Mercedes 55 +26.6 segs 6
8. Jenson Button McLaren 55 +32.2 segs 4
9. Felipe Massa 55 +34.3 segs 2
10. Sergio Perez McLaren 55 +35.1 segs 1
11. Esteban Gutierrez Sauber 55 +35.9 segs
12. Valtteri Bottas Williams 55 +47.0 segs
13. Pastor Maldonado Williams 55 +50.0 segs
14. Charles Pic Caterham 55 +63.5 segs
15. Giedo van der Garde Caterham 55 +64.5 segs
16. Jules Bianchi Marussia 55 +67.9 segs
17. Max Chilton Marussia 55 +72.8 segs
18. Jean-Eric Vergne Toro Rosso 53 Mecánico
19. Daniel Ricciardo Toro Rosso 52 Mecánico
20. Adrian Sutil Force India 50 +5 Vueltas
Ret 2 Mark Webber Red Bull Racing 36 +19 Vueltas
Ret 14 Paul di Resta Force India 24 Accidente
Fuente: FIA F1