Después de cruzar la línea para convertirse en el cuarto piloto en la historia de la Fórmula Uno en ganar cuatro títulos, Vettel admitía que no podía expresar lo que había logrado: "He cruzado la línea en uno de esos momentos en que queremos decir tantas cosas, pero que no puedes. El coche fue fenomenal, fue fenomenal durante toda la temporada para ser honesto. No podía pedir más", agregó. "Quiero dar las gracias al equipo, a todas las personas que están detrás de nosotros. Desde fuera parece fácil, pero creo que en general ha sido un año difícil. Para mí ha sido una sensación rara, recibir abucheos a pesar de no haber hecho nada malo. Saber superar esto y dar la respuesta correcta en la pista y sobretodo saber adaptarse. Me hace estar muy orgulloso por unirme a gente como Prost, Fangio y Michael".
El alemán, que salía desde la pole, empezó a coger ventaja desde el inicio, pero, unos neumáticos blandos frágiles le duraban sólo dos vueltas. Ahí cayó hasta el puesto 17. Pero cuando los demás pilotos también padecieron de neumáticos, Vettel voló, y en 10 vueltas ya estaba en la P6 presionando al Force India de Adrian Sutil.
En la parte delantera, los pilotos iban parando a boxes para sus cambios de neumáticos, excepto Mark Webber, que había optado por los neumáticos duros. Éste cogería la iniciativa y estaría 14,5 segundos por delante del alemán.
La batalla, pues, estaba centrada entro los dos pilotos de Red Bull. Habiendo adelantado a Sutil y Daniel Ricciardo, Vettel se encontraba detrás de Sergio Pérez y Webber parecía tener la sartén por el mango .
En la vuelta 22, sin embargo, Vettel adelantó al mexicano y comenzó a cerrar la brecha. Webber, que veía la amenaza, paró en la vuelta 28 para montar neumáticos blandos en la busqueda de una explosión de ritmo para mantener el espacio. Vettel respondió e hizo su segunda y última parada tres vueltas más tarde.
Webber hizo su mejor esfuerzo para ganar distancia, pero en la vuelta 32 los neumáticos blandos ya estaban agotados e hizo su última parada para cambiar a medios. Salió en P4, 12,5 segundos por detrás del alemán con los mismos neumáticos, allí se decidió la victoria.
Webber defendía el segundo lugar, pero sólo ocho vueltas más tarde quedó fuera de carrera por un problema con su alternador.
Detrás, Nico Rosberg , que había comenzado en la primera fila junto a Vettel, tuvo una actuación sólida para conseguir el segundo puesto . El piloto de Mercedes, que hizo una carrera a dos paradas, estaba en tercer lugar a nueve vueltas del final tras una rápida desaceleración de Kimi Raikkonen.
El finlandés estaba tratando de hacer una carrera a una sola parada. El piloto de Lotus había empezado con neumáticos blandos y cambió a medios en la vuelta 7. Sorprendentemente, se mantuvo en pista durante 51 vueltas, tratando de mantener con vida a los neumáticos hasta el final.
Fue una tarea complicada, su ritmo iba bajando considerablemente y a 10 vueltas para el final Rosberg ya estaba pegado tras él. El piloto de Mercedes le adelantó en la vuelta 52 para conseguir la segunda posición final.
"El comienzo fue un poco difícil, cayendo detrás de [ Felipe ] Massa. Él era, sin duda, mucho más lento", dijo Rosberg de su carrera. "El equipo ha hecho una estrategia fantástica. Me las arreglé para sobrevivir de esa manera y, sí, el segundo lugar es un muy buen resultado. El coche estaba funcionando bien. Fue importante para nosotros tener un fin de semana normal, por lo que hemos conseguido una gran cantidad de puntos para el campeonato de constructores".
Detrás de él, los problemas de Raikkonen no habían terminado. Su compañero de equipo Romain Grosjean, estaba disfrutando de una magnífica tarde y habiendo comenzado en el puesto 17, después de un error de cálculo en la calificación, el francés había hecho una estrategia de trabajo diferente que le permitió subir al cuarto puesto. Con el tiempo adelantó a Raikkonen en la vuelta 56, y logró su quinto podio del año.
"Yo no habría apostado un centavo en estar en el podio", dijo Grosjean después. "Sin embargo, el coche fue perfecto, como el viernes. El ritmo de carrera fue realmente bueno. Hicimos una estrategia muy valiente. Creo que no era el momento de asegurar y valió la pena. Estamos de vuelta en el podio y es muy impresionante".
La lucha de Raikkonen fue posteriormente ganada por el Ferrari de Felipe Massa, que le adelantó. Otra lucha, la de Lewis Hamilton y Sergio Pérez, terminó con el piloto de McLaren por delante, en el quinto lugar, del segundo Mercedes.
Raikkonen finalmente terminó en el séptimo lugar. Detrás de él, Paul Di Resta terminó octavo, por delante de su compañero Adrian Sutil. El punto final fue para el Toro Rosso de Daniel Ricciardo.
La victoria de Vettel también significó que Red Bull Racing consiguió el cuarto título consecutivo de Constructores, a falta de tres carreras para el fin de temporada.
1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 60 25
2 Nico Rosberg Mercedes 60 +29.8 segs 18
3 Romain Grosjean Lotus 60 +39.8 segs 15
4 Felipe Massa Ferrari 60 +41.6 segs 12
5 Sergio Perez McLaren 60 +43.8 segs 10
6 Lewis Hamilton Mercedes 60 +52.4 segs 8
7 Kimi Räikkönen Lotus 60 +67.9 segs 6
8 Paul di Resta Force India 60 +72.8 segs 4
9 Adrian Sutil Force India 60 +74.7 segs 2
10 Daniel Ricciardo Toro Rosso 60 +76.2 segs 1
11 Fernando Alonso Ferrari 60 +78.2 segs
12 Pastor Maldonado Williams 60 +78.9 segs
13 Jean-Eric Vergne Toro Rosso 59 +1 Vuelta
14 Jenson Button McLaren 59 +1 Vuelta
15 Esteban Gutierrez Sauber 59 +1 Vuelta
16 Valtteri Bottas Williams 59 +1 Vuelta
17 Max Chilton Marussia 58 +2 Vueltas
18 Jules Bianchi Marussia 58 +2 Vueltas
19 Nico Hulkenberg Sauber 54 +6 Vueltas
Ret Mark Webber Red Bull Racing 39 +21 Vueltas
Ret Charles Pic Caterham 35 +25 Vueltas
Ret Giedo van der Garde Caterham 1 +59 Vueltas
Fuente: FIA F1