Sébastien Ogier (F), al volante del Volkswagen Polo R WRC, ganó la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes. Altitud, calor, cientos de miles de fans - junto a su copiloto Julien Ingrassia (F), Ogier dominó el Rally de México de principio a fin para conseguir su segunda victoria de la temporada, tras el éxito del dúo en el Rally de Suecia. La pareja de Volkswagen ganó todos los tramos cronometrados menos siete y demostró una velocidad notablemente consistente: gracias en gran parte al pilotaje de Ogier, el Polo R WRC número 8 fue uno de los más rápidos de entre los cuatro primeros en cada etapa. La guinda del pastel fue la victoria de Ogier en el Power Stage, que le valió otros tres puntos adicionales para el Campeonato del Mundo de Rallyes.
Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (FIN / FIN), con el segundo Polo R WRC, también demostraron su destreza. Después de la desgracia que tuvieron a pocos metros de la primera especial y que les obligaron a retirarse de dos días de acción, se aprovecharon de la reglamentación Rally 2 para unirse a la carrera el sábado y el domingo. El dúo terminó entre los primeros en seis de las diez etapas especiales que se realizaron el fin de semana. A pesar de tener que limpiar la ruta para todos los demás, ya que era el primer hombre en salir, se las arregló para conseguir el tercer mejor tiempo en el Power Stage y ganarse un punto de bonificación para el Campeonato.
Latvala demostró que se puede contar con el, lástima la mala suerte del primer día (foto:Volkswagen Motorsport)
Las temperaturas alcanzan unos 30 grados centígrados, eso significa que México no sólo es uno de los mejores rallies de la temporada cuando se trata de deportes de acción. El perfil de ruta, con largos descensos de gran altura, y las temperaturas abrasadoras no sólo calientan el líquido de frenos hasta el punto de ebullición. En estas difíciles condiciones, el Volkswagen Polo R WRC demostró una vez más su durabilidad, mientras que los pilotos de Volkswagen se beneficiaron de su excelente condición física.
La ruta del Rally de México que los pilotos completaron fue a través del centro de México, en torno a las ciudades de León, Guanajuato y Silao. El carácter de las etapas se definió por la gravilla y las secciones polvorientas. Las 23 etapas se llevaron a cabo en altitudes de entre 2.671 y 1.795 metros y un total de 394,88 kilometros contra el reloj.
Las etapas especiales, a casi 2.700 metros sobre el nivel del mar, penalizan los motores con una pérdida de rendimiento de hasta el 30 por ciento. Los ingenieros de Volkswagen preparados meticulosamente para este desafío particular, y con algunas modificaciones, consiguieron hacer frente a las altitudes que se enfrentaron en los tramos cronometrados. Al lograrlo, el departamento Motorsport ha demostrado un buen rendimiento de sus motores en un lugar tan especial. Precisamente en enero de 2013, Volkswagen inauguró la planta número 100 del grupo en Silao, muy cerca de las especiales. La planta produce motores - principalmente para el mercado americano.
Seguna victoria para Ogier y primera en tierra para Volkswagen (foto:Volkswagen Motorsport)
La victoria en el Rally de México es, sin duda, para todo el equipo Volkswagen. Ingenieros, mecánicos, logística - cada piñon de la cadena encajaba perfectamente en su lugar dentro del equipo Volkswagen, ya que sólo asumían el tercer rally de la temporada con el Polo R. Cada uno de los ocho servicios del equipo fueron realizados a la perfección y siempre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala contaron con material perfecto durante todo el rally.
La cuarta prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes tendrá lugar en Portugal, del 11 al 14 de abril. Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier estaran acompañados en el equipo Volkswagen por Andreas Mikkelsen, que también pilotará un Polo R WRC.
Declaraciones, el cuarto día del Rally de México
"Tan pronto como comenzó el rally las cosas tomaron un giro hacia peor para nosotros. Tuvimos que abandonar después de unos metros el viernes, debido a daños en la suspensión que recibimos cuando golpeamos a una piedra. Después de eso, hemos probado algunas cosas con el coche y he trabajado en mi estilo de pilotaje. Al final del rally, me sentí más cómodo que nunca en el Polo. Ahora tengo una mejor comprensión de las características de pilotaje. Eso me da mucha motivación para Portugal. Ganar un punto en la Power Stage fue obviamente una buena manera de terminar ".
Jari-Matti Latvala consiguió un valioso punto en el Power Stage (foto:Volkswagen Motorsport)
"¡Qué sensación fantástica!. El Polo R WRC estuvo perfecto durante todo el Rally de México. Sólo se lo puedo agradecer a mi equipo. Esta victoria en nuestro debut sobre tierra es muy especial y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Definitivamente lo vamos a celebrar esta noche. Esta mañana tomé un enfoque extremadamente cauto en la primera especial. Sin embargo, hacia mitad de etapa me sentí muy cómodo y con los pies en el suelo. Obviamente tenemos una gran ventaja ahora en el Campeonato del Mundo, pero todavía quedan otros diez rallyes por disputar ".
Ogier feliz con la victoria obtenida en México (foto:Volkswagen Motorsport)
"Para ser sincero: nunca en nuestros sueños más salvajes hubieramos imaginado este tipo de éxito en nuestro primer rally de tierra con el Polo R WRC. Nos hemos preparado meticulosamente para el Campeonato Mundial de Rally, y no dejamos nada al azar. Como tal, la victoria en México es un éxito para todo el equipo, que trabajó a la perfección este fin de semana. No sólo en México, sino también en Hannover y Wolfsburgo. Es imposible no sobreestimar el rendimiento de Sébastien Ogier: el pilotaje de Ogier fue lo que hizo la diferencia. Esto nos permitió luchar por la victoria desde el primer momento. El rendimiento de Jari-Matti Latvala no fue menos impresionante. Tuvo realmente mala suerte justo al inicio del rally, pero se defendió magníficamente y fue recompensado por sus esfuerzos con un punto que ganó en el Power Stage. El daño de la suspensión que sufrió nos ha demostrado que todavía podemos mejorar el Polo R WRC."
Momento Wrestling a la llegada de los ganadores (foto:Volkswagen Motorsport)
Y luego estaba ...
... un momento sorprendente para Julien Ingrassia después del Rally de México. El equipo Volkswagen Motorsport no sólo dio la bienvenida a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia por el segundo triunfo esta temporada del Campeonato con una ronda abundante de aplausos, sino que también se pusieron unas máscaras de lucha libre, al mas puro estilo "Mister Misterio". Resulta que Julien Ingrassia y el periodista Jerome Bourret hacen apariciones sorpresa con máscaras de lucha libre en la vida cotidiana del WRC. Ademas el Wrestling goza de un estatus de culto en México.
... el único revés para Sébastien Ogier en el Rally de México. En su camino hacia el podio, el ganador del evento en México no detectó una puerta corredera que estaba medio abierta. El resultado fue una herida dolorosa por encima de su ojo izquierdo. La herida fue tratada de inmediato por el médico del equipo Jan Ole y su homólogo en Citroën, Philippe Dury. Ogier llegó a la ceremonia de entrega unos minutos más tarde de lo esperado. Sin duda el rally de las puertas para Ogier.
Video: WRC
1. Sébastien Ogier, 74 puntos; 2. Sébastien Loeb, 43; 3. Mikko Hirvonen, 30; 4. Dani Sordo, 27;
5. Mads Østberg, 26; 6. Thierry Neuville, 15; 7. Jari-Matti Latvala, 15; 8. Martin Prokop, 14;
9. Bryan Bouffier Y Nasser Al-Attiyah, 10.
1. Citroën Total Abu Dhabi WRT, 87 puntos; 2. Volkswagen Motorsport, 81;
3. Qatar MSport WRT, 37; 4. Qatar WRT, 35; 5. Abu Dhabi Citroën Total WRT, 23.
*provisional