Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Imagen de una de las mangas (Foto: Rfeda)Imagen de una de las mangas (Foto: Rfeda)Espectacular cita del certamen nacional en tierras ilerdenses.

Los cerca de 60 pilotos que disputaron el XXI Premi Ara Lleida de Autocrós en el Circuit Parc de La Serra de Mollerussa, hicieron vibrar a un gran número de aficionados que se dieron cita en las instalaciones de Escudería Mollerussa.

El fin de semana, que se ha desarrollado bajo un sol radiante, aunque con mucho viento, empezó con las verificaciones administrativas y técnicas y el Briefing oficial a pilotos y concursantes. A primera hora de la tarde del sábado, los pilotos de todas las divisiones iniciaron sus evoluciones en la Pista de 985 m. de la capital del Pla d’Urgell, con las dos sesiones de Entrenamientos Oficiales, que transcurrieron sin incidencias destacables.

Los resultados de los Entrenamientos Oficiales fueron los siguientes:

• División III: El piloto de Escudería Lleida, Joan Enric de Maria, con su Speed Car TTR, consiguió parar el cronómetro en 46.058 segundos, consiguiendo el tiempo más rápido de todo el fin de semana de todas las divisiones. Seguido de muy cerca por David Pascual con un tiempo de 46.637 s. y Juan Carlos Barredo, con 46.787 s..

• División Car-Cross: La gran igualdad entre los pilotos marcó toda la mangas de Entrenamientos oficiales, finalmente, el piloto gallego, Maikel Vilariño, de la Escudería Yacar Racing consiguió el mejor tiempo con 46.279 segundos, a tan solo 28 milésimas se quedó el piloto balear de la Escudería local, Juanjo Moll, a muy poca distancia, Javier Ramilo a tan sólo 166 milésimas.

• División II-A: El líder del Campeonato, el zamorano, Iván Posado, se alzaba al primer lugar de la tabla, dejando un tiempo de 51.874 segundos con su Citroën Saxo, seguido por los pilotos catalanes de Escudería Lleida, Jordi Palau y Xevi Crespi, consiguiendo un tiempo de 52.603 s. y 52.677 s. respectivamente.

• División II: Contra todo pronóstico, el joven piloto balear, Pau Sampol, montando un Honda Civic, se imponía a Arkaitz Uranga con un tiempo de 52.169 segundos. La tercera posición fue para el piloto gallego de RMC motorsport, Celestino Iglesias con su Ford Fiesta.

• División I: La categoría más espectacular para el público concentrado en el Circuit Parc de la Serra, a pesar de los pocos inscritos, hicieron disfrutar de los lindo a todos los presentes con su conducción en pista. Finalmente, se cumplieron los pronósticos, y el gran dominador del campeonato, Perfecto Calviño, se adjudicaba la primera posición, seguido por Juan Manuel Vilariño, con un tiempo de 48.253 s. y 48.651 s., respectivamente. El piloto toledano, Victor Álvarez, conseguió la tercera posición.

Tras las apasionantes sesiones de entrenamientos, se dio paso a la disputa de las mangas clasificatorias, durante la tarde del sábado y la matinal de Domingo. La mejora de las condiciones climatológicas, la pista en perfecto estado y todos los pilotos, ofrecieron a todo el público congregado en las gradas naturales del circuito de Mollerussa, un gran espectáculo.

A continuación, los resultados de las mangas clasificatorias:

• División III: El cómputo de puntos de las dos mangas clasificatorias, situó a Joan Enric de Maria, en primera posición, tras imponerse, en la primera manga clasificatoria y conseguir la segunda posición, en la segunda manga. El piloto de A.C. Mirandés, conseguía situarse en la segunda posición y el piloto Burgalés, de A.C. Pineda, Juan Carlos Barredo, la tercera posición. Las dos mangas estuvieron muy igualadas, a la vista está el intercambio de posiciones finales de las mangas entre estos tres pilotos.

• División Car-Cross: Las mangas clasificatorias se compusieron finalmente con 3 series cada una. La lucha entre estos bravos pilotos fue espectacular, junto con el gran número de participantes en esta división, que ofrecieron un gran espectáculo al público presente, a destacar las actuaciones de los jóvenes pilotos Iván Piña con un segundo y un quinto puesto, y Jose Mª López con un tercero y un segundo puesto, los dos con Yacarcross, una vez finalizadas las mangas clasificatorias, se confeccionaba la clasificación global con tres grandes dominadores los pilotos gallegos, Maikel Vilariño y Sergio Bello y el balear Juanjo Moll, con dos victorias cada uno en sus respectivas mangas clasificatorias. Se presentaba así una final apasionante entre estos pilotos

• División II-A: Tras la disputa de las dos mangas clasificatorias, Iván Posado, de A.C. Zamora, conseguía la pole para la final, tras conseguir un primer y segundo puestos. El piloto de Escudería Lleida, Xevi Crespi, con los mismos puntos, obtenía la segunda posición por tener peor tiempo de entrenamientos, en tercera posición, Ángel Capellera, tras una sanción aplicada al piloto zamorano, Julio Sotelo. Tras la lucha ofrecida y la gran igualdad de mecánicas, se presentaba una final apasionante.

• División II: Tras unos muy buenos entrenos con su Honda Civic, Pau Sampol, continuaba su dominio en el Circuit Parc de La Serra y conseguía imponerse en las dos mangas clasificatorias. El piloto vasco, Arkaitz Uranga, con su Citroën Saxo, obtenía dos segundas posiciones y Celestino Iglesias presentaba su candidatura a la victoria con dos terceros puestos. Las dos mangas fueron muy disputadas e hicieron vibrar al público presente.

• División I: El laureado piloto gallego, Perfecto Calviño, con su Ford Fiesta, presentaba sus credenciales para llevarse la gran final, consiguiendo las dos primeras posiciones en las primeras mangas, aunque Juan Manuel Vilariño, con su Peugeot 205, no se lo puso fácil, en ninguna de las mangas, aunque se tenía que conformar con dos segundos puesto. Por su parte, el Audi TT del toledano Victor Álvarez, conseguía la tercera posición con un tercer y cuarto puesto en las mangas clasificatorias. La gran  espectacularidad de estos vehículos y la competencia entre ellos hizó disfrutar a todos los presentes. Óscar Añón, con su flamante Citroën DS3, se tenía que conformar con la cuarta plaza en la parrilla de la final.

Una vez disputadas todas las mangas clasificatorias, llegó la hora de las grandes finales, antes de todo, se debían disputar las Final C y B a 7 vueltas, de la categoría Car-cross con un total de 34 pilotos inscritos. Los tres pilotos clasificados de la Final C, para disputar la Final B, fueron Jordi Colomer, con Demon Car, Juan Manuel Vilariño con Yacarcross y finalmente, tras aplicar el Colegio de Comisarios Deportivos dos sanciones por adelantar en bandera Amarilla, Óscar Añón, también con Yacarcross, conseguía la última posición que da derecho a pasar a la Final B.

Después del acondicionamiento del circuito, para disponer de una pista en perfecto estado para las finales. Se disputó la Final B de carcross, dónde tras una lucha espectacular en las primeras posiciones, el piloto vasco, de Iparralde R. Urduliz, Joseba Olea, con Speed Car Xtrm, obtenía su pase para la gran final. Los pilotos catalanes David Casadevall y Ernest Planes, conseguían también la clasificación para la Final, con su segunda y tercera posición, respectivamente. A las 12.30 de la matinal de Domingo, comenzaba el gran espectáculo de las finales, cerca de un millar de espectadores ansiosos por ver a los mejores pilotos nacionales de Autocrós. Éstos últimos, no defraudaron en absoluto y ofrecieron un espectáculo digno de un Campeonato de España.

• División II-A: La primera gran final, despertó gran expectación, tras la lucha entre los dos pilotos zamoranos, Iván Posado y Julio Sotelo. Éste último, conseguía remontar desde la cuarta posición hasta la primera, en la salida, intentando mantener la posición, hasta que Iván Posado, con su Citroën Saxo, conseguía ganarle la posición. Julio Sotelo, no era capaz, de mantener el ritmo de Iván Posado y recibía los constantes ataques de Xevi Crespi. Finalmente, se mantenían la posiciones y Iván Posado, conseguía el primer cajón del podio, con un tiempo de 9:18:726, le acompañarían en la entrega de trofeos, Julio Sotelo, a más de 3 segundos y el piloto de Escuderia Lleida, Xevi Crespi, a casi 7 segundos.

• División II: Llegaba el turno a los vehículos de la División II, el dominio del piloto balear hasta entonces había hecho que el líder del Campeonato, Arkaitz Uranga, tuviera que exprimir el potencial de su Citroën Saxo para plantar cara, a un incontestable Pau Sampol, por su parte Celestino Iglesias, restaba al acecho. Toda la carrera fue una lucha constante entre estos tres pilotos. Finalmente, el piloto balear plasmó su dominio durante el fin de semana y consiguió su primera victoria en el Campeonato, consiguiendo una ventaja de algo menos de 3 segundos sobre Arkaitz Uranga y de más de 6 segundos sobre Celestino Iglesias. Seguidos por los pilotos catalanes Josep Munné con VW Polo, Fco. Xavier Crespi con Opel Corsa y Miguel Gracia con su VW Golf.

• División III: Al apagar la luz roja del semáforo, se dio el pistoletazo de salida para la final, en la que David Pascual, con su Suzuki Hayabusa, se imponía en la primera curva, con Joan Enric de Maria y Juan Carlos Barredo, pisándole los talones. Los problemas mecánicos fueron un hándicap para todos los pilotos, Juan Carlos Barredo se quedó fuera en la cuarta vuelta debido a una rotura de cadena, mientras Joan Enric de Maria, conseguía ponerse en primera posición y coger unos metros de ventaja, sobre David Pascual, con problemas en la dirección. Aunque, un pinchazo, a tres vueltas del final, hizó sufrir más de los esperado a Joan Enric de Maria. Finalmente se alzó con la victoria, seguido por David Pascual y Luis Ángel Muñoz.

• División I: El gran dominador del fin de semana, no lo iba a tener fácil para esta gran Final, Juan Vilariño y Victor Álvarez, presentaron lucha durante las tres primeras vueltas, cuando Perfecto Calviño, pudo imponer su ritmo al Ford Fiesta y mantener la primera posición hasta el Final. Mientras el Audi TT de Victor Álvarez y el Peugeot 205, de Juan Vilariño, ofrecían una bonita lucha para conseguir la segunda posición del podio. Hasta que en las últimas vueltas, Victor Álvarez, conseguía imponerse al Peugeot 205, de Juan Vilariño, debido a problemas mecánicos de éste.

• División Car-Cross: Con esta categoría se llegaba a la última final del meeting. Los espectaculares car-cross con chasis tubular y motorizaciones de 600 c.c., potencias de más de 140 c.v., hace que por su conducción e igualdad, sean los más atractivos para el público. Los 15 pilotos presentes en parrilla no defraudaron lo más mínimo a los espectadores que esperaron hasta el último momento para presenciar la final. Los dominadores del meeting se impusieron al resto y Maikel Vilariño con Yacarcross y Juanjo Moll, con Speed Car, empezaron a marcar el ritmo y se escaparon de sus perseguidores, Jordi Puigvert, Sergio Bello y Joaquin Chamorro. El grupo se iba estirando con luchas por todas las posiciones. La lucha por la primera posición fue espectacular, con Maikel Vilariño por delante, Juanjo Moll intentaba por activa y por pasiva, alcanzar la primera posición, hasta que en la mitad de carrera, en la contrarecta del circuito, pudo ganar la posición y empezar a ganar metros sobre su perseguidor. Finalmente el piloto de Escudería Mollerussa, Juanjo Moll, conseguía la primera posición, seguido por Maikel Vilariño y Jordi Puigvert, que ofreció una espectacular lucha con Sergio Bello y Joaquín Chamorro.

De esta manera, se daba el banderazo final, a un gran fin de semana de Autocrós, gracias a la Organización de Escudería Mollerussa y todos sus colaboradores. Agradeciendo a todas las instituciones, sponsors, colaboradores, oficiales su colaboración para conseguir realizar una nueva edición de Premi Ara Lleida, en el Circuit Parc de la Serra de Mollerussa.

El Campeonato de España se dirige a tierras gallegas, dónde a principios de Julio, la localidad de Carballo, con todos los campeonatos al rojo Vivo.

Fuente: Rfeda

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.