Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Toyota GAZOO Racing no logró su objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans, a pesar de comenzar muy bien tanto los entrenamientos como la clasificación y las primeras horas de carrera. Problemas mecánicos impidieron a dos de los tres TS050 HYBRID cruzar la línea de meta, con el tercero de ellos, el TS050 HYBRID nº 8, finalizando noveno después de sufrir también una avería y perder numerosas vueltas.

Toyota tiene en mente ya las 24 Horas de Le Mans de 2018, trabajando desde hoy mismo en regresar al Circuito de la Sarthe con las máximas opciones de victoria de nuevo, por supuesto sin descuidar la batalla por el título de pilotos y de constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia 2017 después de haber ganado las dos primeras pruebas, las 6 Horas de Silverstone y las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Toyota se recompondrá y volverá a la acción con más determinación que nunca.

Había muchas esperanzas en una primera victoria de Toyota en Le Mans después de que el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin, que había registrado la pole position con un tiempo récord marcado por el piloto japonés, aguantara en cabeza durante las 10 primeras horas de la mítica carrera de Le Mans, pero hacia las 1.15 horas de la madrugada del sábado al domingo se tuvo que retirar a raíz de un problema con el embrague.

El TS050 HYBRID nº 8 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima también disputó por la cabeza de carrera durante casi ocho horas, hasta que un problema con el motor eléctrico delantero le costara cerca de dos horas en boxes. Se reincorporó y pudo finalizar la prueba, en novena posición, marcando el mejor tiempo por vuelta hacia el final de la carrera.

Un accidente dejó fuera de juego al TS050 HYBRID nº 9 de Nicolas Lapierre, Yuji Kunimoto y José María ‘Pechito’ López apenas unos minutos después del problema del TS050 HYBRID nº 7, al recibir el impacto por detrás de un vehículo LMP2, lo que provocó un pinchazo y dañó el sistema hidráulico. Tras el incidente, el vehículo no podía cambiar de marcha, y acabó abandonando a unos centenares de metros de boxes, a las 1.35 horas de la madrugada.

La carrera, tercera cita del WEC 2017, fue ganada por el Porsche nº 2, seguido de los vehículos LMP2 ORECA nº 38 y nº 13, después de que el Porsche nº 1 tuviera que retirarse por un problema técnico, cuando llevaba 11 vueltas de ventaja.

El resultado de Toyota GAZOO Racing no cumplió con las expectativas creadas tanto por el buen inicio de temporada, con las dos victorias en las dos primeras citas del WEC 2017, como por la vuelta más rápida de la historia del Circuito de la Sarthe, después de que el jueves Kobayashi batiera el récord de velocidad media 32 años después. Todo hacía presagiar una primera victoria de Toyota en Le Mans tras 19 participaciones, desde su debut en 1985.

Finalmente, no pudo ser. Además, y debido a la doble puntuación de la carrera de Le Mans, Porsche es ahora líder del Campeonato del Mundo de Constructores del WEC con 36,5 puntos de ventaja. En el Campeonato del Mundo de Pilotos del WEC, el trío de pilotos del TS050 HYBRID nº 8 ha perdido el primer puesto a manos del Porsche nº 2, que tiene ahora 21 puntos de margen.

Toyota GAZOO Racing volverá a la acción con más determinación que nunca cuando se reanude el WEC con las Seis Horas de Nürburgring el próximo 16 de julio.

Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporacion (TMC):

“Normalmente, lo adecuado sería empezar con unas palabras de agradecimiento por el apoyo recibido de nuestros aficionados. Sin embargo, esta vez en Le Mans, creo que debo dirigir mis primeras palabras a nuestros pilotos. En la que es mi primera vez en Le Mans, nuestros pilotos me habían dicho: “Queremos que suba con nosotros a lo más alto del podio”, “Por esto, está claro que no queremos perder” y “Queremos que luche con nosotros”.

Yo les respondí “Id a por todas. Confiad en los coches que los mecánicos han puesto a punto para vosotros. Disfrutad de Le Mans”. A pesar de decirles eso, no he sido capaz de permitirles ir a por todas. Y lo lamento sinceramente. Aunque los pilotos han competido creyendo en nuestros vehículos, no puedo decir más que lo siento y que lo lamento muchísimo.

Creo que todos los ingenieros, mecánicos y proveedores de componentes de Toyota, que han creado nuestros vehículos para esta batalla, se sienten igual. Por eso, sintiéndome representante de todas esas personas, quiero decirlo una vez más: “Siento que no hayamos podido permitiros ir a por todas”.

Así mismo, a todas las personas relacionadas con el equipo Toyota, incluidos nuestros nueve pilotos, me gustaría trasladarles un par de reflexiones. La primera es para nuestros aficionados. A todos los aficionados que nos han apoyado creyendo en la victoria de Toyota, quiero decirles que siento sinceramente no haber podido cumplir sus expectativas. Y, por creer en nosotros y darnos vuestro apoyo entusiasta durante 24 horas, de principio a fin, quiero expresarles mi más profundo agradecimiento. Gracias. Muchísimas gracias a todos. Una vez más, Toyota volverá a hacer lo posible por dibujar, todos juntos, sonrisas en nuestras caras.

La segunda tiene que ver con el equipo Porsche. Tras la batalla del año pasado, recibí con placer muchos comentarios de gente de Porsche reconociéndonos como dignos rivales. Para estar a la altura de ser considerados “rivales”, había pensado que lo que teníamos que hacer este año era volver a plantar cara y cautivar así a la afición. Por eso el equipo fue capaz de afrontar retos arduos que dieron lugar a la aparición de nuevas tecnologías y habilidades. Al equipo Porsche quiero decirle enhorabuena. Y también quiero darles las gracias, de verdad.

Finalmente, no obstante, Toyota no ha sido capaz de dar el tipo de pelea que pudiera cautivar a los adicionados, como el año pasado. Esta vez, ni Porsche ni nosotros, Toyota, fuimos capaces de finalizar sin incidencias 24 horas de conducción con los vehículos híbridos que habíamos puesto a prueba sobre el asfalto de Le Mans. Ambos, incluidos su nº 2, que resultó vencedor, y nuestro nº 8, que terminó la carrera, se vieron obligados a perder tiempo con reparaciones, causadas por distintos problemas, antes de cruzar, no sin esfuerzo, la línea de meta.

Si bien la tecnología híbrida que ha evolucionado con la competición en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA hace bien visibles sus capacidades en las carreras de seis horas, es posible que aún no esté lista para la larga distancia de las 24 Horas de Le Mans. La potencia de la electricidad es absolutamente necesaria para que los coches transmitan una presencia más emocional. Le Mans es un valioso laboratorio en el que podemos seguir afrontando los desafíos derivados de las tecnologías, poniéndolas a prueba en entornos extremos.

Seguiremos afinando nuestras tecnologías y madurándolas para ofrecer a nuestros clientes productos que les hagan sonreír. Y en Toyota seguiremos esforzándonos una y otra vez para poder seguir creando vehículos cada vez mejores. Os invitamos a ser testigos de todo lo que podamos conseguir. Gracias”.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing:

“Todo el equipo está destrozado por lo que ha pasado aquí, después de todo el trabajo y el esfuerzo de los últimos meses para llegar a Le Mans con un vehículo tan competitivo. Llevábamos un ritmo muy bueno toda la semana, y librábamos una dura batalla con Porsche. Los pilotos, ingenieros y mecánicos han hecho un trabajo excelente esta semana, y me gustaría darles las gracias. Desde luego, damos nuestra más sincera enhorabuena a Porsche por su victoria, porque no cabe duda de que hoy ha merecido ganar. En cuanto a Toyota, volvemos a irnos de Le Mans sin el trofeo de vencedores, a pesar del fantástico apoyo recibido aquí por los aficionados. Analizaremos lo que ha pasado, porque no podemos aceptar un doble abandono así durante la noche. Volveremos con más fuerza y determinación que nunca; nuestro desafío de Le Mans seguirá adelante”.

TS050 HYBRID nº 7 (Mike Conway, Kamui Kobayashi, Stéphane Sarrazin)

Carrera: Abandono. 154 vueltas. 12 paradas en boxes. Parrilla: 1º Vuelta rápida: 3 min 18,694 s

Mike Conway: “La carrera empezó bien, con un buen ritmo, y la teníamos controlada desde el frente.

Lamentablemente, tuvimos el problema que nos dejó fuera de juego muy rápidamente; pasamos de no tener el más mínimo indicio de problema a abandonar en un abrir y cerrar de ojos. Fue una lástima, y ver encima como los otros Toyota también tenían problemas más o menos al mismo tiempo, fue una enorme decepción. Esperábamos que al menos uno de nosotros pudiera subir hoy a lo más alto del podio, pero no pudo ser”.

Kamui Kobayashi: “Es una gran decepción, porque creía que iba a ser nuestro día, ya que íbamos muy rápidos y nos parecía que teníamos la carrera controlada. Una vez más, comprobamos lo difícil que es ganar en Le Mans. Muchas gracias al equipo, que lo han dado todo en esta carrera. La velocidad no es lo único que importa, porque eso lo teníamos, pero al final se nos escapó la victoria. Lo que tenemos que hacer es volver e ir a por la victoria el año que viene”.

Stéphane Sarrazin: “La verdad es que es increíble. Teníamos un coche genial; llevábamos toda la semana encantados con su equilibrio y eficiencia. El equipo hizo un trabajo fantástico durante el invierno, así que acabar aquí con los tres coches fuera de juego se hace difícil de creer. Por algún motivo, esta carrera se nos resiste. Se trata de una prueba muy exigente, como lo demuestra el problema del Porsche nº 1. Nunca vamos a rendirnos, y volveremos aquí con más fuerza; tenemos que creer que podemos hacerlo”.

TS050 HYBRID n.º 8 (Sébastien Buemi, Anthony Davidson, Kazuki Nakajima)

Carrera: 9º. 358 vueltas. 27 paradas en boxes. Parrilla: 2º. Vuelta rápida: 3 min 18,604 s

Sébastien Buemi: “No sé por dónde empezar. Hemos perdido muchos puntos para el campeonato, y eso es en lo que piensas cuando la victoria está fuera de tu alcance. Espero que aún tengamos posibilidades de luchar por el Campeonato Mundial. Me gustaría dar las gracias al equipo, especialmente a los mecánicos, que se han esforzado mucho. Lo siento por todos. Ahora lo único que podemos hacer es centrarnos en el resto de la temporada”.

Anthony Davidson: “Es muy decepcionante recorrer tantas vueltas con un coche tan fabuloso y no obtener ninguna recompensa. Eso es en lo único en que podía pensar hacia el final de la carrera, cuando batía récords de vuelta y recortaba la distancia con otros coches, pero tras el problema era ya demasiado grande. Una vez más, Porsche ha hecho un gran trabajo. No vamos a tirar la toalla; lo hemos demostrado viniendo aquí con un coche tan bueno como este, y eso me da fe en que el equipo lo conseguirá algún día”.

Kazuki Nakajima: “Ha sido una carrera muy dura para todo el equipo, como parece ser siempre el caso aquí. La verdad es que no tengo palabras; solo nos queda volver a intentarlo el año que viene. Teníamos el coche y la velocidad adecuados, pero nos ha faltado algo más. Nos han pasado muchas cosas a pesar de todo el trabajo y la preparación; supongo que no era suficiente. El año que viene tenemos que intentarlo aún con más fuerza, prepararnos mejor y dar más pelea”.

TS050 HYBRID nº 9 (Nicolas Lapierre, Yuji Kunimoto, José María López)

Carrera: Abandono. 160 vueltas. 13 paradas en boxes. Parrilla: 5º Vuelta rápida: 3 min 19,321 s

Nicolas Lapierre: “Ha sido una carrera muy dura para nosotros, y muy desafortunada. Hemos tenido algunas incidencias menores al principio de la carrera que nos han costado algo de tiempo, pero aun así habíamos consolidado la segunda plaza y habíamos vuelto a la batalla. En la primera curva me ha golpeado un coche LMP2 por detrás por el recorte de combustible normal; no había nada que pudiéramos hacer al respecto. Estaba al principio del circuito, así que era imposible volver a boxes. Ha sido una tremenda decepción”.

Yuji Kunimoto: “Mi primer Le Mans ha resultado ser una carrera dura y frustrante. Estaba disfrutando de verdad de la experiencia, e íbamos bastante fuertes hasta el problema. Cuando he visto que el coche se había detenido me he llevado una gran decepción, porque todo el equipo se había esforzado mucho para estar listos para esto. El equipo y mis compañeros pilotos han hecho un gran trabajo; quiero darles las gracias. Quería conseguir un buen resultado para ellos, pero ha sido una carrera muy difícil. Ahora solo pienso en volver y competir de nuevo en Le Mans”.

José María ‘Pechito’ López: “Cuando vinimos aquí sabíamos que es una carrera cruel. Todo esto conlleva una gran cantidad de trabajo, y llegábamos aquí con mucha fuerza. En estos momentos solo puedo pensar en volver el año que viene aún con más fuerza. Lucharemos por esta carrera y demostraremos que somos lo bastante fuertes. Estoy orgulloso de todos los miembros del equipo: los mecánicos, los ingenieros y mis compañeros pilotos. Han hecho un trabajo fantástico. No tengo ninguna queja”.

Resultados de las 24 Horas de Le Mans:
1º Porsche nº 2 (Bernhard/Bamber/Hartley)   367 vueltas
2º Jackie Chan DC nº 38 (Tung/Laurent/Jarvis)   +1 vuelta
3º Rebellion nº 13 (Piquet/Heinemeier Hansson/Beche)   +3 vueltas
4º Jackie Chan DC nº 37 (Cheng/Gommendy/Brundle)   +4 vueltas
5º Alpine nº 35 (Panciatici/Ragues/Negrao)   +5 vueltas
6º United Autosports nº 32 (Owen/De Sadeleer/Albuquerque)   +5 vueltas
9º Toyota GAZOO Racing nº 9   +9 vueltas

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.