El parque de vehículos en renting ya supera las 700.000 unidades en España y ha sumado 91.186 unidades en los 12 últimos meses, con Arval como líder del mercado. Manuel Orejas, Director de Marketing y Business Development de Arval, cree que “el renting seguirá creciendo, no hemos tocado techo”, sobre todo, porque hay más margen de penetración en el sector de particulares.
Los datos al cierre del tercer trimestre de 2019 publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos dibujan un fuerte crecimiento del sector, con un total de 712.448 automóviles en renting, un incremento del 14,68% sobre el mismo período del año anterior.
Para Manuel Orejas, Director de Marketing y Business Development de Arval, “estos datos son obviamente fantásticos y este escenario de crecimiento forma parte de las previsiones del Arval Mobility Observatory. Haber superado las 700.000 unidades y el pico anterior a la crisis es una noticia fantástica. Esto es el resultado de que el renting se está abriendo a nuevos mercados que antiguamente, y en momentos antes de la crisis, no hemos tenido. Aunque haya una pequeña caída en las matriculaciones generales, el crecimiento del renting es un efecto imparable. Estamos en un momento de récord absoluto y con previsión de seguir creciendo. Y no hemos tocado techo, porque este crecimiento se debe a la entrada de los particulares, y en que para la pequeña empresa el renting ya es algo habitual”. Para Orejas, “el renting a particulares ahora mismo supone un 10% de las matriculaciones y consideramos que hay más margen de mejora
Arval, líder del mercado
Arval es protagonista en estas cifras. “Sí, gracias a nuestros clientes somos el actor más significativo. De los 712.448 vehículos registrados, alrededor de 140.000 son nuestros y esto significa que nosotros tenemos un gran peso específico en el mercado. Además, Arval ha crecido incluso un poco por encima del resto del mercado. Estamos muy contentos por lo que esto significa: muchos conductores están confiando en nosotros”, asegura Manuel Orejas.
La tipología de vehículos contratados en Arval no presenta una gran divergencia sobre el mercado general. Para Manuel Orejas, “hay dos tendencias. Por un lado, la gran empresa con mucho kilometraje sigue apostando por el diésel. Pero, por otro, el particular y a las PYMES están apostando por la gasolina. La gran transformación del diésel a la gasolina viene de estos nuevos segmentos, como la pequeña empresa”.
Los híbridos y eléctricos siguen creciendo
Por otro lado, “en Arval vemos un crecimiento muy importante de los híbridos, incluso por encima de los datos generales del mercado del renting. Las empresas se están decantando claramente hacia la tecnología híbrida, tanto enchufable como no enchufable, que ya supone un 9% de todas las matriculaciones. Empiezan a ser unas cifras de mercado muy buenas y con una previsión al alza, dado que el sector de la automoción sigue apostando por ello”. En cuanto al eléctrico, “todas las empresas estamos haciendo un importante esfuerzo para que esta tecnología sea más popular y llegue a más gente. La cuota de los eléctricos en Arval es del 2,8%, casi triplicando la tasa del mercado total”, concluye.