Estética y funcionalidad: el diseño exterior
Los atractivos vehículos con carrocería familiar en Audi reciben la denominación Avant, y el nuevo Audi A6 Avant continúa con esta tradición. Con líneas nítidas, grandes superficies y la distintiva luneta trasera inclinada, su apariencia refleja el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Con apenas cinco metros de longitud, el Avant irradia elegancia, deportividad y sofisticación, con su largo frontal y su línea del techo ligeramente inclinada.
La amplia parrilla Audi Singleframe domina el frontal, mientras que la estilizada silueta y la forma trapezoidal de las superficies de las ventanillas lo hacen en la vista lateral. Los distintivos pasos de rueda, denominados blisters, enfatizan visualmente la tracción quattro. La musculosa línea del techo fluye hacia el pilar trasero, y cuenta en su parte posterior con un spoiler que alarga la silueta y subraya el aspecto deportivo del Audi A6 Avant. En la zaga, una inserción decorativa sirve de unión entre los grupos ópticos traseros. Además de los doce colores disponibles para la carrocería, los clientes podrán elegir entre las líneas opcionales sport y design, así como el paquete exterior S line.
Interior: habitáculo y maletero
El nuevo Audi A6 Avant mide 4,94 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,47 metros de altura. El espacio interior es aún mayor que en el modelo predecesor. Supera a sus competidores en anchura a la altura de los hombros en las plazas delanteras y en las traseras, así como en espacio para las rodillas de los pasajeros posteriores.
A pesar de su línea deportiva, el nuevo Audi A6 Avant mantiene el espacio de su predecesor para el equipaje. El compartimento de carga ofrece una superficie con una anchura de 1.050 mm y una capacidad de 565 litros en su configuración básica, que pueden incrementarse hasta los 1.680 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. De serie, el portón posterior y el cubre maletero cuentan con apertura eléctrica. En caso de equipar la llave de confort, el maletero podría abrirse mediante el movimiento kick con el pie. Los asientos traseros se pueden abatir en proporción 40:20:40 de serie. Como opción también está disponible un sistema de bola de enganche para remolque de funcionamiento eléctrico.
El maletero cuenta de serie con el probado sistema de raíles para la organización de la carga, que permite a los clientes seleccionar cuatro posiciones individuales para sujetar de forma segura el equipaje. El Audi A6 Avant también incluye una cinta tensora de sujeción, una red y dos ganchos. El kit opcional formado por una barra telescópica con una banda de sujeción permite compartimentar el maletero de forma individual.
El nuevo Audi A6 está especialmente preparado para largos viajes, gracias a su bajo nivel de ruido en el habitáculo. La aerodinámica y la aeroacústica son de primera clase: el coeficiente de resistencia aerodinámica en las versiones de entrada a la gama, que llegarán después de la fase de lanzamiento, es de 0,27. La carrocería, fabricada en aluminio y en acero, ofrece un nivel de rigidez extraordinario.
La seguridad es lo primero: tecnología de iluminación y sistemas de asistencia al conductor
El Audi A6 Avant ofrece de serie una amplia gama de sistemas de seguridad, incluyendo tecnologías de iluminación, así como sistemas de asistencia y seguridad pasiva. Los faros LED forman parte de equipamiento de serie. Existen tres versiones de sistemas de iluminación disponibles, con los faros HD Matrix LED con haz de luz de alta resolución en lo más alto de la gama. Con esta opción, la luz diurna está formada por cinco líneas horizontales. Los intermitentes dinámicos y las animaciones luminosas al abrir o cerrar el vehículo ponen de relieve el carácter distintivo de la familia A6. El paquete de iluminación ambiental de contorno -opcional- ofrece una iluminación personalizada para el interior.
Con el conductor y los pasajeros en mente, el Audi A6 Avant incluye una extensa lista de sistemas de asistencia a la conducción, divididos en los paquetes City y Tour. Además del sistema de frenada de emergencia de serie Audi pre sense front, también se ofrece el asistente de conducción adaptativo. Proporciona control longitudinal y lateral en situaciones de tráfico intermitente desde la detención completa hasta una velocidad de 250 km/h, y asiste al conductor acelerando y frenando. Además, este sistema también ayuda a mantener la velocidad y la distancia con el vehículo que circula de frente cuando se circula con tráfico congestionado o en vías estrechas.
Para la función adicional de asistente de eficiencia, el asistente de conducción adaptativo ayuda de forma predictiva teniendo en cuenta factores como el límite de velocidad, curvas, rotondas y giros, si la guía de ruta está activa. Además de la información predictiva en la instrumentación, el asistente de eficiencia también proporciona feedback háptico a través del pedal del acelerador activo. Junto con el sistema MHEV, estas funciones de asistencia ayudan a promover el ahorro de combustible.
La asistencia de emergencia mejora la seguridad al reconocer cuándo el conductor no actúa, realizando una serie de alertas visuales, acústicas o hápticas. Si el conductor no responde, el sistema toma el control, activa las luces de emergencia e inicia una maniobra de frenada hasta detener al A6 de forma segura. El sistema activa las medidas de protección del Audi pre sense, como el pre-tensor de los cinturones de seguridad y el cierre de las ventanillas, realizando automáticamente una llamada de emergencia.
Cinco funciones apoyan al conductor en el tráfico urbano: el Audi cross assist detecta el tráfico que cruza por delante del vehículo; el Audi pre sense 360° detecta posibles riesgos de colisión; el Audi rear cross traffic assist monitoriza el tráfico cruzado posterior, por ejemplo al salir de una plaza de estacionamiento en paralelo. Los sistemas exit warning y lane change warning –alerta de salida del vehículo y aviso de cambio de carril– completan el paquete.
Todas estas funciones se controlan desde un módulo de alta tecnología que equipa de serie el nuevo Audi A6 Avant: el controlador central de los sistemas de asistencia al conductor, denominado zFAS, que calcula de forma continua una imagen diferenciada del entorno del automóvil. Para hacerlo, en función del nivel de equipamiento, utiliza los datos recogidos por hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.
Eficiencia y potencia: todos los motores con tecnología mild hybrid
Todos los motores están equipados de serie con la tecnología mild hybrid (MHEV), que mejora aún más el confort y la eficiencia y permite reducir el consumo de combustible en utilización real. El alternador accionado por correa, que es el corazón del sistema MHEV, recupera hasta 12 kW con el sistema de 48 voltios durante la frenada, energía que se almacena en una batería secundaria de iones de litio. Con el motor apagado, el nuevo Audi A6 puede avanzar en modo de marcha por inercia a velocidades de entre 55 y 160 km/h. El sistema start-stop se activa desde una velocidad de 22 km/h.
Los motores transmiten la potencia al asfalto a través de un cambio S tronic de siete marchas, o un tiptronic de ocho relaciones y la tracción quattro. El complemento ideal es el diferencial trasero deportivo opcional, que distribuye la potencia entre las dos ruedas del eje trasero de forma activa para mejorar la agilidad en curva.
Ágil y confortable como nunca: tren de rodaje
La suspensión del nuevo Audi A6 Avant ofrece un equilibrio aún mayor entre dinamismo y confort que en el modelo predecesor. La dirección progresiva de serie es muy cómoda de manejar. Con una desmultiplicación deportiva, se vuelve más directa cuando aumenta el ángulo de giro del volante. El nuevo concepto de control para la dirección electromecánica proporciona una respuesta más precisa de lo que sucede entre las ruedas y el asfalto, eliminando movimientos indeseados en el volante.
Audi ofrece como opción la dirección dinámica a las cuatro ruedas, con la que mejora la maniobrabilidad del A6 Avant. A velocidades de hasta 60 km/h, las ruedas posteriores giran hasta cinco grados en dirección opuesta a las delanteras, lo que reduce el diámetro de giro del A6 Avant hasta en un metro, para quedarse en 11,1 m. Con este sistema, ya sea a la hora de aparcar o conduciendo en el tráfico urbano, el tamaño del Audi A6 Avant, con sus casi cinco metros de longitud, pasa desapercibido. La dirección dinámica a las cuatro ruedas también aumenta la agilidad en curvas y la estabilidad a velocidades superiores a los 60 km/h. En estas situaciones, las ruedas del eje delantero y del trasero giran en la misma dirección.
Los clientes pueden elegir entre cuatro variantes de suspensión: la estándar con muelles de acero, la suspensión deportiva, la suspensión con control de dureza de la amortiguación y la suspensión neumática adaptativa, también con amortiguación variable en altura. Además del tarado de la amortiguación y de la suspensión neumática, la plataforma electrónica de chasis (ECP) gobierna la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial trasero deportivo. El conductor puede ajustar los reglajes en el sistema Audi drive select, en base a los programas comfort, auto y dynamic. La dirección dinámica a las cuatro ruedas, por ejemplo, modifica tanto la desmultiplicación como el grado de asistencia. El nuevo Audi A6 Avant puede equipar llantas de hasta 21 pulgadas, que incluso en este tamaño destacan por un excepcional nivel de confort en todo momento.
Acogedor: interior y equipamiento
El habitáculo del nuevo Audi A6 Avant presenta una arquitectura elegante de estilo minimalista, que se funde de forma armoniosa con el concepto de manejo. Una superficie black panel con las pantallas del MMI touch response integradas dominan el elegante salpicadero. La consola central está ligeramente orientada hacia el conductor. Las líneas horizontales refuerzan la impresión de un gran espacio en el que todos los elementos se relacionan entre sí de una forma lógica.
En función de los deseos del cliente, el interior del nuevo Audi A6 Avant puede asumir personalidades completamente diferentes. Además de la versión básica, se ofrecen cuatro líneas de equipamiento, cada una con su propia decoración: sport, design, design selection y el paquete S line deportivo interior. Los colores tienen una apariencia progresiva y elegante, y los materiales –como el cuero Valcona o las inserciones en madera de poro abierto– son sofisticados, como es habitual en Audi. El paquete exterior S line está disponible para las cuatro líneas de equipamiento.
Los asientos del nuevo Audi A6 Avant se han rediseñado por completo. En lo más alto de la gama se encuentran las butacas delanteras de confort con distintas funciones de ajuste, equipadas opcionalmente con funciones de ventilación y masaje; así como los asientos deportivos S, con reposacabezas integrados. Otras opciones incluyen el paquete air quality con dos diferentes fragancias e ionizador, el gran techo panorámico y los limpiaparabrisas adaptativos con toberas integradas, tanto para la luneta delantera como para la trasera.
Intuitivo y lógico: el sistema MMI touch response
El conductor del nuevo Audi A6 realiza casi todas las funciones en las dos grandes pantallas del sistema operativo MMI touch response. Si se equipa el MMI Navegación plus, los sistemas de infotainment y de navegación se manejan desde la pantalla superior de 25,7 cm (10,2 pulgadas). La pantalla inferior de 21,8 cm (8,6 pulgadas) integra el control de la climatización, funciones de confort y entrada de texto de diversas maneras. El conductor puede descansar su muñeca de forma confortable en el selector de la palanca de cambios mientras opera las distintas funciones. Gracias a su retroalimentación háptica y acústica, la tecnología MMI touch response resulta rápida y fiable. La estructura de los menús del MMI sigue el esquema que se puede encontrar en un smartphone; el conductor puede personalizar la disposición de los iconos.
El sistema MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit con su pantalla digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas), que se maneja desde los mandos situados en el volante multifunción. La instrumentación opcional head-up display proyecta la información en el parabrisas. El nuevo control por voz mediante lenguaje natural convierte al nuevo Audi A6 en un inteligente compañero a la hora de dialogar. Responde a comandos y preguntas de dos formas diferentes: utilizando los datos almacenados a bordo, y a través del conocimiento adquirido de la nube. Las posibilidades de personalización de serie ofrecen un máximo de siete perfiles individuales, con hasta 400 parámetros configurables.
Atento y servicial: navegación y Audi connect
El sistema opcional MMI Navegación plus es el más alto de la gama de infotainment para el nuevo Audi A6 Avant. Su módulo de transferencia de datos soporta el estándar LTE Advanced e incorpora un punto Wi-Fi. El sistema de navegación reconoce las preferencias del conductor basándose en los recorridos previos y genera sugerencias inteligentes utilizando esta información. La ruta se calcula en el coche y en servidores online del proveedor de mapas digitales HERE.
Audi connect ofrece numerosas funciones, incluyendo los servicios online Car-to-X. La llave opcional Audi connect key permite cerrar y abrir el vehículo utilizando un smartphone con sistema operativo Android gracias a la tecnología de proximidad NFC. Mediante la aplicación myAudi es posible conectar el vehículo a un smartphone. La interface Audi phone box soporta el protocolo de voz LTE. El sistema Bang & Olufsen Advanced Sound System proporciona un fascinante sonido 3D incluso en las plazas posteriores, a través de un total de 15 altavoces.