Basado en la nueva generación del Hyundai i30, el RN30 nació como coche de carreras, desarrollado en estrecha colaboración con Hyundai Motorsport (HMSG), con el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa (HMETC) y la división de desarrollo del rendimiento y de vehículos de alto rendimiento de Hyundai Motor. Este llamativo prototipo se distingue por su diseño aerodinámico y por las tecnologías especializadas en alto rendimiento que ofrecen una apasionante experiencia de conducción a gran velocidad.
Albert Biermann, jefe de pruebas de vehículos y desarrollo de alto rendimiento para Hyundai Motor, afirmó: “El RN30 representa el concepto de un coche sólido y de alto rendimiento que ofrece una conducción dinámica y deportiva. El RN30, que pronto se convertirá en nuestro primer modelo N, está inspirado por nuestra pasión para ofrecer un coche de alto rendimiento del que todo el mundo pueda disfrutar sin esfuerzo. Hemos aprovechado nuestra experiencia tecnológica, perfeccionada por nuestros éxitos en el campo de la competición, para ofrecer el máximo placer gracias a una irresistible mezcla de rendimiento y control, que es el objetivo que N de Hyundai lucha por conseguir en los futuros modelos de altas prestaciones”.
Hyundai N se lanzó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2015 y materializó la idea de la marca de ofrecer un placer de conducción irresistible y apasionante para sus clientes.
El motor de alto rendimiento multiplica el placer de conducir
El RN30 se impulsa con un motor de 2,0 litros con turbocompresor que Hyundai está desarrollando para modelos de producción N, mejorado con un turbo más grande que aumenta el empuje cuando se acelera a fondo. El RN30 es, por tanto, un coche creado para el máximo rendimiento, con una potencia de 380 CV (279,5 kW) y un par máximo de 46 kgf.m (451 Nm).
Este impresionante par está controlado por una caja de cambios de doble embrague (DCT) en baño de aceite que ofrece una respuesta más rápida durante el cambio y un acoplamiento directo que proporciona una aceleración enérgica. Para gestionar la potencia del coche sin renunciar a una conducción precisa a velocidad elevada, el RN30 está equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas (AWD).
Las tecnologías especializadas maximizan la emoción de las prestaciones
El RN30 ofrece tecnologías especializadas de alto rendimiento diseñadas para incrementar la emoción al volante y ayudar a dominar los circuitos de carreras más exigentes. El ajuste del régimen anima a una conducción enérgica adaptando con rapidez y precisión el régimen del motor cada vez que el conductor cambia de marcha en el modo deportivo. Este sentido de emoción para el conductor aumenta con el sistema de escape variable electrónico, que acaricia el oído con un sonido poderoso a la altura de la potente sensación de aceleración.
Otras tecnologías están especialmente diseñadas para aumentar la seguridad y el control. El sofisticado sistema de diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente (eLSD) entrega a cada rueda un par suficiente par midiendo la fuerza motriz de los neumáticos. Esto evita derrapajes y asegura un control preciso y rápido en curvas descritas a gran velocidad, lo que permite al conductor controlar esta potente máquina de carreras de forma sencilla, precisa y segura.
Ingeniería de materiales ligeros y centro de gravedad bajo
Al desarrollar el RN30, los diseñadores e ingenieros de Hyundai establecieron un nuevo enfoque para reducir el peso y bajar el centro de gravedad. En vez de utilizar polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP), comunes a la mayoría de coches de alto rendimiento, Hyundai ha roto moldes con materiales plásticos de alto rendimiento completamente nuevos, desarrollados en colaboración con la empresa química BASF, líder del sector en todo el mundo.
Esta innovación ahorra peso, es ligera, de gran duración y responsable con el medio ambiente, y se utiliza en el nuevo prototipo para mejorar la manejabilidad y la aceleración. En el interior se han quitado los componentes innecesarios, y los más pesados se han situado en la posición más baja posible. El centro de gravedad desciende aún más al bajar los asientos y llevarlos hacia atrás, con todos estos elementos combinados para conseguir un peso ligero ideal para una conducción de gran rendimiento.
Diseño exterior formado por el ADN de alto rendimiento
La silueta del RN30 hereda las líneas limpias y compactas de la nueva generación del Hyundai i30, pero con una posición más baja y ancha para garantizar mayor estabilidad durante la conducción a gran velocidad, incluso en curvas. Para conseguir las proporciones más adecuadas, la anchura del RN30 se ha aumentado en 30 mm más respecto al i30, teniendo una anchura de 1.950mm. La altura se ha rebajado de forma significativa en 84 mm siendo ahora de 1.355mm.
Otros detalles del diseño exterior del RN30 hacen referencia a sus capacidades y albergan tecnología de alto rendimiento y mejoras en la aerodinámica. Un guardabarros «flotante» sobre cada una de las ruedas aumenta el impacto visual del RN30 y trabaja junto con los splitters laterales para mejorar el rendimiento aerodinámico, lo que produce la sensación de que el coche se pega a la pista.
El diseño frontal lleva la nueva y distintiva rejilla en cascada y faros de alta tecnología, lo que crea una imagen fuerte y agresiva en combinación con las características luces de posición diurnas. El flujo de aire desde la parte delantera a la trasera pasa por la rejilla del radiador en cascada y la admisión de aire, lo que no solo mejora la adherencia al suelo, sino que también optimiza la refrigeración para aumentar las prestaciones. En la parte superior del capó del motor, una gran salida de aire nos da una idea sobre la impresionante potencia del motor del RN30.
El gran alerón trasero, que genera carga aerodinámica cuando se conduce a gran velocidad, otorga un toque distintivo al coche y le aporta unas proporciones estéticas equilibradas. Además, la aleta colocada a lo largo de la línea central del techo y que se extiende hasta penetrar en el alerón trasero crea un estilo de zaga único. Para conseguir una carga aerodinámica óptima y equilibrada, el coche lleva un gran difusor trasero ubicado encima del tubo de escape doble de cerámica blanca montado en el centro, mientras que las ruedas 19 pulgadas de aleación ligera completan el aspecto dinámico del coche.
Diseño interior, optimizado para una conducción de alto rendimiento
Durante el proceso de diseño del interior, los diseñadores del RN30 y los expertos en carreras de Hyundai Motorsport (HMSG) han trabajado de forma conjunta para asegurar que el piloto se centre exclusivamente en el coche y en la carretera. Cuenta con un asiento baquet que se adapta perfectamente al cuerpo del conductor y una jaula de seguridad integrada, lo que aumenta la resistencia de la carrocería y protege al conductor en cualquier situación.
Para captar las reacciones del conductor y los momentos dinámicos mientras se circula por la carretera o circuito, a cada montante delantero se le han adjuntado cámaras con suspensión cardan que estabilizan la imagen, y también cuenta con una cámara exterior sujeta a la aleta central del techo. El piloto pueden crear grabaciones de acabado profesional o presentar sus experiencias como si estuviera en televisión para compartir sus apasionantes historias con los amigos.
El RN30 es el último de una sucesión de prototipos deportivos de alto rendimiento que apuntan hacia el futuro de los modelos de producción N, ampliando las características del modelo «N» que se vieron por primera vez en el Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo, los prototipos RM15 y RM16. Todos los modelos de rendimiento N se aprovechan de las exitosas experiencias de Hyundai en la competición y demuestran el deseo de Hyundai de centrarse en una experiencia apasionante para el conductor a la hora de desarrollar nuevos coches. El modelo i30N estará disponible el próximo año, acercando nuestra pasión por la conducción de alto rendimiento al alcance de todos.
Todos los modelos N están desarrollados por expertos apasionados en Namyang, el núcleo de la red de I+D de Hyundai Motor. A continuación, los llevamos al límite de sus capacidades en Nürburgring, el circuito de carreras más exigente del mundo. El logo N representa la chicane de un circuito de carreras, donde el equilibrio de los coches se pone a prueba de forma muy exigente.