Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

160622   Históricas versiones especiales de BMW M3    01160622 Históricas versiones especiales de BMW M3 01BMW M3 Sport Evolution


Aunque el año de nacimiento del BMW M3 fue 1985, no fue hasta 1990 cuando BMW Motorsport GmbH lanzó al mercado el M3 Sport Evolution, una edición limitada diseñada para cumplir con el reglamento de la FIA y de la que tan solo construyeron 600 unidades para todo el mundo. Contaba con modificaciones de importancia con el objetivo de aumentar todavía más su rendimiento en circuito, tanto a nivel mecánico como de chasis.


Estéticamente el BMW M3 Sport Evolution se distingue del BMW M3 convencional gracias a un paragolpes delantero de nuevo diseño o el alerón trasero, elementos que además, dado que debían ser compartidos con las variantes de competición, son regulables en diferentes posiciones, lo que permite variar la carga aerodinámica en función del circuito.


Además, se suprimieron los faros antiniebla -sustituidos por conductos de refrigeración para los frenos delanteros- y únicamente se ofrecía en dos colores de carrocería: Negro Jet y Rojo Misano. La fórmula de éxito que se ha mantenido hasta la fecha ha sido minimizar el peso y aumentar la potencia. Para ello se recurrió al uso de un depósito de menor capacidad o escape de titanio. Incluso las ventanillas eran más livianas.

 

BMW M3 GT


La segunda versión especial llegaba de la mano del segundo BMW M3, con código interno E36. El BMW M3 GT vio la luz en 1995 y tan sólo se construyeron 350 unidades (50 con volante a la derecha). Estaba basado en la primera versión del BMW M3 E36, por lo que como éste, montaba un propulsor de seis cilindros en línea con 3.0 litros de cilindrada y no de 3.2 litros que montaron los últimos BMW M3 E36.


En el apartado estético resulta sencillo reconocer a un BMW M3 E36 GT porque todas las unidades fabricadas abandonaron la cadena de producción con su carrocería pintada bien en Verde British Racing o en Plata. Además, contaba con elementos específicos que nunca estuvieron disponibles para el resto de la gama, como el paragolpes delantero con un faldón exclusivo o el característico alerón trasero. Y para ahorrar peso, se sustituyeron, entre otras cosas, las puertas de serie por otras de aluminio más ligeras. Como resultado, este coche podía pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

 

BMW M3 CSL


La versión especial del BMW M3 de tercera generación estrenó las siglas CSL, significando ‘Coupé, Sports, Lightweight’, que en español se traduce como ‘cupé, deportivo, ligero’. Se usaron los mejores componentes para ahorrar el máximo peso posible y fue una de las primeras ocasiones en las que un vehículo usaba fibra de carbono entre los materiales, por ejemplo en el techo o en el soporte del paragolpes delantero.


Respecto al modelo convencional del que derivaba se ahorró un total de 180 kg de peso y unido a un incremento de potencia de su propulsor de 3.2 litros de 343 CV a 360 CV la aceleración de 0-100km/h se conseguía en unos espectacular 4,6 segundos y una potencia específica de 111 CV por litro de cilindrada. Espectacular incluso hoy en día.

 

BMW M3 GTS


Es, probablemente el ejemplar más peculiar de cuantas versiones especiales del BMW M3 se han construido hasta la fecha. En primer lugar porque sólo 138 unidades llegaron al mercado. En segundo lugar, porque es el único BMW M3 con motor V8 que en la versión GTS desarrollaba 450 CV; 30 CV más que la versión convencional, que giraba por encima de las 8.000 rpm.


Además, en vez en asientos en la parte trasera, una jaula de seguridad tenía un doble propósito: maximizar la seguridad y como anclaje para los cinturones de seguridad de seis puntos. Los asientos tipo baquet, el paragolpes delantero o el alerón posterior de generosas dimensiones, terminaban de redondear un coche nacido para los circuitos pero apto para circular por la calle.

 

BMW M4 GTS


Es la más reciente incorporación a la familia de unidades especiales de BMW M3/M4. Como en el BMW M3 GTS, una jaula ha sustituido los asientos traseros. Entre sus innovaciones, introduce elementos nunca antes vistos ya no solo en un BMW de producción en serie, sino en el sector en general, como los novedosos pilotos traseros con tecnología OLED.


Pero esa no es la única tecnología innovadora que estrena el M4 GTS, ya que este modelo también cuenta con un sistema de inyección de agua para el motor que permite incrementar sustancialmente la potencia máxima y el par, que en este caso alcanza los 500 CV y los 600 Nm, respectivamente. Este motor, que está ligado exclusivamente al cambio automático de doble embrague M DKG, permite que este atlético cupé de propulsión acelere de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos mientras que su velocidad punta no se detiene hasta llegar a 305 km/h.


Dispone de un faldón delantero, un alerón posterior (en ambos casos regulables) y un capó fabricado en fibra de carbono (PRFC). Este mismo material se emplea en el techo, en la tapa del maletero o en el difusor posterior, lo que ha permitido rebajar el peso del conjunto hasta los 1.510 kilogramos, dando como resultado una excelente relación peso/potencia de 3 kg/CV.Pero las innovaciones desarrolladas por BMW M GmbH para el M4 GTS no terminan ahí, ya que este vehículo también es el primer automóvil de producción en serie que está disponible de forma opcional con unas llantas fabricadas en fibra de carbono, que permiten reducir en otros siete kilogramos su peso. Una muestra más de que cada detalle cuenta para maximizar el rendimiento.

 

160622   Históricas versiones especiales de BMW M3    02160622 Históricas versiones especiales de BMW M3 02

160622   Históricas versiones especiales de BMW M3    03160622 Históricas versiones especiales de BMW M3 03

160622   Históricas versiones especiales de BMW M3    04160622 Históricas versiones especiales de BMW M3 04

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.