Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
1970 Jorge de Bagration Montseny11970 Jorge de Bagration Montseny1Era en la primavera de 1970 y aún con el Gran Premio de España de Montjuich de 1969 retumbando en mis oídos, si, ese en el que fui testigo directo de los accidentes de Graham Hill y Jochen Rindt en el aterrizaje del rasante del estadio, mi abuelo, por entonces médico rural cerca de las pedanías del Montseny, me invitó a pasar una mañana en una curiosa prueba contrareloj que al final era la prueba nacional puntuable para el Europeo de Montaña, la VIIª Subida al Montseny. Yo con 13 años y armado con la primera reflex que cayó en mis manos, la Voightlander de mi progenitor, camino a una montaña soleada cerca del litoral catalán. Tras las primeras instrucciones de seguridad, no solo del padre de mi madre, sino incluso de algunos controles que ya en aquella época existían en una organización tan modélica como siempre ha sido el RACC me dediqué a crear el reportaje fotográfico. Y no se me ocurrió otra cosa que hacer barridos, cosa difícil en la época, cuando no puedes ver las fotos realizadas ya que por aquel entonces todo era analógico, como mucho, quedando pocas fotos aceptables, pero mejorando hasta hacerla perfecta justo al último en pasar, que no era otro que el favorito y posteriormente ganador, Jorge de Bagration. Luego, una vez agotado ese carrete, volvimos al tradicional de blanco y negro para las siguientes mangas. Tras una larga ascensión a pie llegamos a una zona donde podíamos controlar una buena parte del recorrido.


La prueba reunía un ramillete de excelentes pilotos, muchos de ellos más tarde figuras en los circuitos mundiales, como Jochen Mass, Claude Haldi, Joseph Greger, Mario Casoni, Juan Fernandez y Jorge de Bagration, y era este último el brillante ganador a bordo del Porsche 908 que había sido de Alex Soler-Roig, con un tiempo de 9 minutos, 22 segundos y 38 centésimas, a una media de 104,3 Km/h, por delante del idéntico coche de Juan Fernandez. Los lindos Fiat Abarth 2000 de Casoni, Taramazzo y Riccardone llegaban a continuación, hasta la cifra de 44 clasificados.


Recuerdo que me sorprendió el poderío del Ford Capri de Grupo 2 de Jochen Mass y la cercanía y familiaridad con que Juan Fernandez trataba a todo el mundo en el parque cerrado.


Un recuerdo más de unas sensaciones que difícilmente volverán a pasar.


Fotos y texto Pedro Morera

 

1970 Juan Fernandez Montseny1970 Juan Fernandez Montseny
1970 Mario Casoni Montseny1970 Mario Casoni Montseny

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.