Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

Tras la exitosa era del primer coche de tracción trasera de ŠKODA, el ŠKODA 1000 MB, llegó el momento de una actualización en 1969, y se presentaron al mundo los modelos ŠKODA 100/110 L. Estos se diferenciaban de su predecesor, principalmente, por su nueva carrocería. Al año siguiente, los diseñadores tomaron la versión básica para desarrollar el ŠKODA 110 L Rally y el ŠKODA 110 R Coupé, que se construyó en la planta de Kvasiny. En 1972, se lanzó el ŠKODA 120 S Rally, un coche deportivo que compitió más veces en los circuitos nacionales en los años 70 que cualquier otro vehículo.

Con la intención de obtener buenos resultados en las clasificaciones generales de los rallys internacionales, se introdujeron en 1974 los vehículos de la categoría B5, concretamente el ŠKODA 180 RS y el ŠKODA 200 RS. Sin embargo, estos modelos no pudieron ser homologados para carreras en el extranjero y su misión principal fue elevar el nivel de los rallys nacionales y probar nuevos elementos de diseño. A la larga todos los vehículos mencionados anteriormente quedaron en un segundo plano ante un coche de carreras que combinaba las mejores características de todos ellos, convirtiéndose en una leyenda del automovilismo checoslovaco: el ŠKODA 130 RS.
El nuevo ŠKODA 130 RS Coupé (Tipo 735) debutó en el circuito de Most en abril de 1975. El RS demostró de lo que era capaz durante una ronda del Campeonato Europeo de Turismos en Brno, donde obtuvo el tercer y el cuarto puesto en la categoría de menos de 2.000 cc en su primera aparición. En aquel momento se usaba una caja de cambios de cinco velocidades, pero un año después, la FIA cambió la normativa y el ŠKODA 130 RS tuvo que volver a usar una caja de cambios de cuatro velocidades, que mantuvo hasta el final de su carrera deportiva.
El tren motriz del ŠKODA 130 RS estaba formado por un clásico motor de cuatro cilindros refrigerado por agua con control de válvulas OHV, instalado detrás del eje trasero. La primera versión a la venta tenía una potencia de 82,8 kW (112,5 CV) a 7.250 rpm, que aumentaba gradualmente hasta los 105 kW (142 CV) a 8.500 rpm a medida que se desarrolló el coche de carreras. El motor, con su cilindro y cárter de aluminio, había evolucionado a partir de los motores de cuatro cilindros de producción en serie, pero a diferencia de ellos, contaba con una culata de hierro fundido con ocho válvulas y lubricación por cárter seco.
La cilindrada aumentó de los 1.289 cc iniciales al límite de la categoría de menos de 1.300 cc, exactamente 1.299,6 cc.
No obstante, la mayor fortaleza del coupé checoslovaco era su manejabilidad, ya que su iluminación y su equilibrado diseño ayudaban a los conductores no solo a manejar bien el coche en las curvas, sino también en las rectas, en los saltos y cuando pisaban el acelerador a fondo luchando, literalmente, contra las leyes de la física. En estas situaciones, el ŠKODA 130 RS siempre demostró ser un compañero fiable, y sus pilotos eran capaces de hacer frente incluso a los competidores más fuertes.
A diferencia del ŠKODA 180/200 RS, el RS más pequeño también podía conducirse fuera de Europa, especialmente en países occidentales. El ŠKODA 130 RS tuvo un comienzo muy exitoso, tanto en los rallys como en los circuitos. Estrenó su primera temporada de rallys en 1976 y, tan solo un año después, ganó en su categoría en el Rally de Montecarlo, donde obtuvo el duodécimo puesto en la clasificación general (equipo de pilotos Blahna/Hlávka). En la temporada de 1978, el equipo de pilotos Zapadlo/Motal terminó en el primer puesto en su categoría y en el noveno de la general con el ŠKODA 130 RS en el Rally Acrópolis. Un año más tarde, el ŠKODA 130 RS terminó incluso en el octavo puesto en la general en el rally europeo más duro. A lo largo de su carrera, el coupé de rallys cosechó muchos éxitos destacados a nivel nacional e internacional. En la clase A2 de menos de 1.600 cc, superó con regularidad incluso a la competencia más fuerte. Su carrera oficial en circuitos nacionales terminó en la temporada de 1983, pero el ŠKODA 130 RS siguió en la carretera durante muchos más años como vehículo de entrenamiento y autocross.
El ŠKODA 130 RS no solo ocupa un lugar definitivo en los rallys, sino también en la historia del Campeonato Europeo de Turismos. La marca de Mladá Boleslav finalizó la temporada completa con esta prestigiosa serie por primera vez en 1978. Hasta entonces, se había centrado en los circuitos del antiguo Bloque del Este. En su primera aparición, ŠKODA obtuvo el tercer puesto en la clasificación de marcas compitiendo contra fabricantes de renombre. Un año después, el ŠKODA 130 RS consiguió el segundo puesto en la clasificación general, y en 1980, el tercero después de Audi y BMW, así como el primer puesto en su categoría. Aunque se decía abiertamente que esto era lo máximo que podía conseguir un coupé de Checoslovaquia, el ŠKODA 130 RS estaba a punto de alcanzar su mayor logro: en 1981, el coche de carreras checoslovaco con motor 1.3 OHV se abrió camino hasta la cima de la clasificación general después de una dura temporada, y ŠKODA ganó el título en el Campeonato Europeo de Turismos. Los competidores sacudían la cabeza con incredulidad, y los pilotos del ŠKODA 130 RS, Zdeněk Vojtěch, Břetislav Enge, Jan Šenkýř, Petr Martinovský, Josef Michl y algunos otros, así como los propios coches, estuvieron en el punto de mira de los medios deportivos europeos.
 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.