La Subida a Valdeorras se estrenó los días 24 y 25 de junio como prueba puntuable para CEM AUTOhebdo SPORT, del que fue su tercera cita del 2023. La competición orensana tuvo lugar a lo largo de dos calurosas jornadas y concluyó con el triunfo absoluto y en la Categoría 2 del certamen nacional para Joseba Iraola, que se impuso al volante de su Nova NP01. Tanto en la Categoría 3 como en la 1 se repitieron los vencedores de las dos anteriores pruebas del campeonato al volver a ganar Javi Villa entre los CM Promoción con el BRC B59 y Jordi Gaig en 'carrozados' con el Porsche 911 GT3.
CATEGORÍA 2
En su retorno al CEM AUTOhebdo SPORT después de su ausencia en Ibi por estar compitiendo en la prueba checa del europeo, Joseba Iraola sumó su segunda victoria de la temporada en el certamen nacional al imponer su Nova NP01 tanto en la general absoluta como en la Categoría 2. El piloto vasco marcó el mejor crono en las tres mangas de carrera, estableciendo el domingo, en la segunda subida oficial, un nuevo record del trazado de Valdeorras con un magnífico registro de 2:21,318, a más de 136 km/h de velocidad media.
A algo más de siete segundos en el cómputo total concluyó el ganador en la anterior cita del certamen, Jacobo Senín, que no acabó de acabó de estar satisfecho con el rendimiento del motor de su Nova a lo largo de todo el fin de semana. El compostelano se clasificó segundo 'scratch' y de la Categoría 2, resultado que le mantiene al frente del campeonato.
El tercer puesto en la Categoría 2, duodécimo absoluto, lo ocupó el extremeño Antonio Gutiérrez, que se adjudicó los puntos de la Clase 8 con su Demon Car pese a un toque en la manga de carrera del sábado.
CATEGORÍA 3
Javi Villa sumó en Valdeorras su tercera victoria de la temporada en la Categoría 3 con el BRC B59. Un triunfo que se cimentó en su crono de la manga oficial del sábado, cuando aventajó en nueve décimas de segundo a su compañero de equipo, Benito Pérez. El domingo, el riosellano fue el más rápido en las dos subidas de carrera con su BRC B49 pero en ambas le siguió de cerca Villa lo que permitió al nueve veces Campeón de España mantener la primera posición en la suma de tiempos por poco más de ocho décimas.
El tercer peldaño del podio de la Categoría 3 lo ocupó el vasco Aitor Manso, que completó el triplete de los CM del fabricante asturiano Bango Racing Cars tras superar en las mangas del domingo al catalán Toni Arrufat, que había logrado el tercer mejor tiempo en la subida oficial del sábado con su Silver Car S3. Justo a continuación se clasificó Sandra Gómez, que confirma carrera a carrera su progresión con el Talex que pilota tras ganar la selección del Volante AUTOhebdo SPORT de montaña.
En CM-Junior el catalán Jordi Vilardell logró su segunda victoria consecutiva al volante del Demon Car pero los puntos del segundo puesto permiten al murciano David Cánovas conservar el liderato en la general del certamen.
CATEGORÍA 1
Jordi Gaig consolida su posición de líder en la Categoría 1 del CEM AUTOhebdo SPORT tras conseguir en Valdeorras su tercera victoria de la temporada. El catalán marcó con su Porsche 911 GT3 el mejor crono de los pilotos de los vehículos 'carrozados' en todas las subidas oficiales y con este nuevo triunfo aumenta su ventaja tanto en la general del campeonato de la Categoría 1 como en la correspondiente a la copa de la clase 2.
Al igual que en Ibi, la segunda posición de la Categoría 1 la ocupó Gerard de la Casa, pero el desarrollo del fin de semana fue muy diferente para el andorrano. Un toque en la segunda subida de carrera estuvo a punto de dejar fuera de combate al actual campeón. Finalmente, los daños sufridos por su Ford Fiesta WRX pudieron ser reparados por sus mecánicos y eso le permitió completar la manga final con un crono lo suficientemente bueno como para terminar segundo de la Categoría 1 y sumar de nuevo el máximo de puntos en la clase 1.
Tercero de 'carrozados' se clasificó el joven murciano Ismael Rico, que se adjudicó además su segunda victoria en la clase 5b con el SEAT Ibiza por delante de su compañero del Automóvil Club de Totana José Antonio Sánchez, que sólo pudo completar dos mangas de carrera debido a problemas mecánicos en su BMW. Entre ambos se clasificó el gallego Luis Penido, que se anotó los puntos de la clase 5a con su Mini, mientras que los de la 5c fueron para el vasco Fran Benítez, de regreso al campeonato con nuevo motor en su Citroën Saxo tras la avería sufrida en el Fito.
Después de completar en Valdeorras su primera mitad de temporada, el CEM AUTOhebdo SPORT iniciará la segunda a mediados de julio también en Galicia con la disputa de una de sus citas más clásicas, la subida a Chantada.
(Fotos Juan Carlos Carregal Chenlo)