Jan Solans y Rodrigo Sanjuán han logrado la victoria en el 40º Rallye Internacional Sierra Morena en su estreno con el Skoda Fabia RS Rally2 gestionado con la ayuda de RaceSeven. El catalán y el madrileño vuelven a conseguir una victoria en el Supercampeonato de España de Rallyes, venciendo en la primera ocasión en que la prueba cordobesa era además puntuable para el Tour European Rally así como para el International Iberian Rally Trophy. Pepe López/Borja Rozada le han dado a Hyundai y Teo Martín Motorsport la segunda posición, así como Iván Ares/José Antonio Pintor han dado a la marca surcoreana y Ares Racing el tercer puesto final.
El de Matadepera continuaba con su buen hacer marcando un tiempo de 3:14.5, mejorando el registro de López en dos décimas y el de José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (pilotos oficiales de Skoda) por un segundo, recortando este unas dos décimas a Ares que marchaba tercero tras un gran inicio de rallye en la primera etapa. Quintos marchaban Diego Ruiloba/Ángel Vela (pilotos oficiales de Citroën), por delante de Óscar Palomo/Marcelo der Ohannesian, Javier Pardo/Adrián Pérez, José Luis Peláez/Alberto Chamorro, Pablo Díez/María Esther Gutiérrez y Sergi Pérez/Lorena Romero completaban las diez primeras posiciones.
La segunda pasada por el tramo de Villaviciosa sería definitiva para la resolución, siendo el tramo que con 23,8 kilómetros suponía casi todo el kilometraje restante en este 40º Rallye Internacional Sierra Morena. Solans, teniendo como objetivo asegurar la primera posición, machacaba una vez más el crono parándolo en 13:45.6, batiendo a López por 5,7 segundos, Suárez por 8 segundos y Pardo a 9,6 segundos. Pardo lograba adelantar tanto a Ruiloba como a Palomo, escalando hasta la quinta posición.
Díez perdía bastante terreno, siendo adelantado tanto por Pérez como por Alex Español/Axel Coronado. Estos dos, con sus respectivos Peugeot 208 Rally4, estaban a su vez en la primera y segunda posición de la Beca Junior RTS.
Para acabar este rallye se realizaría una segunda pasada por el tramo de Córdoba, en años anteriores el shakedown de este rallye. Por ser el último tramo, salían los diez primeros participantes de la clasificación general en orden inverso, de modo que Español, Pérez, Peláez y Palomo fueron los primeros en salir a pista. Ruiloba pasaba por el tramo con los intermitentes puestos y un ritmo muy bajo, sufriendo problemas en una de las manguetas en su Citroën. Aunque perdía la sexta posición a manos de Palomo, lograba llegar hasta el final y completar este Rallye Sierra Morena.
Solans completaba el tramo y lograba una victoria esperada, pues llevaba año y medio sin ganar en el S-CER - una victoria lograda también en tierras cordobesas dado que tuvo lugar en el Rallye de Pozoblanco 2021. López/Rozada finalizaban segundos por delante de Ares/Pintor, quienes acababan en tercera posición. En la Beca Junior RTS Pérez certificaba su victoria por delante de Español, completando el podio Gil Membrado/Manel Muñoz.
El andaluz Carlos Rodríguez, acompañado de David Jesús Nieto a las notas, lograba el triunfo dentro de la Renault Clio Trophy Spain de asfalto, siendo también el estreno de la copa monomarca de la marca del rombo este año. Miguel García y Osel Román acabaron en segunda posición, seguidos por Juan Carlos Fernández y Esther de la Torre. Entre los pilotos de la Dacia Sandero Rallye Cup Hugo Rodríguez y Diego Rodríguez se anotaron la victoria por delante de Oliver Martín/Rubén González y Tomás Llinares/Antonio Mondéjar.
Desde el Automóvil Club de Córdoba damos las gracias a todos los espectadores que han cumplido con todas las medidas para hacer de nuestro rallye un evento seguro, siguiendo las directrices indicadas tanto en medios digitales como a través de Internet. Este 40º Rallye Internacional Sierra Morena ha sido el esfuerzo de muchos meses de trabajo por parte de los implicados dentro del club, un trabajo que ha merecido la pena sin lugar a dudas.
(Fotos de Fran Rebolledo Photography)