Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Esapekka Lappi se pondrá al volante del tercer Yaris WRC, acompañando a Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen en la alineación de Toyota GAZOO Racing.

La sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— se disputará sobre gravilla, con tramos muy complejos y técnicos.

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) pone rumbo al Rally de Portugal (18-21 de mayo) con la intención de seguir avanzando en el desarrollo del Yaris WRC en su temporada de debut en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA. Gracias a algunos tramos especialmente complejos y técnicos, Portugal será como de costumbre una prueba extremadamente dura, pero Toyota la aprovechará para seguir aprendiendo y mejorando el Yaris WRC.

En Portugal, por primera vez y a modo de prueba, será de la partida un tercer Yaris WRC, con Esapekka Lappi al volante. Se sumará a Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen en esta sexta cita de la temporada 2017, que se correrá en gran parte sobre gravilla.

El Rally de Portugal tiene su centro de operaciones en Matosinhos, cerca de Oporto, en el norte del país, y cuenta con tramos clásicos de arena y carreteras pedregosas. En la primera pasada por los tramos de carretera más lisos será complicado obtener gran adherencia, mientras que en la segunda pasada pueden ir quedando al descubierto piedras y pueden aparecer surcos, lo que a menudo obliga a los equipos a aumentar la altura de la carrocería de los vehículos. La elección de los neumáticos también suele ser una decisión difícil.

El rally comienza con una superespecial en el circuito de rallycross de Lousada, el jueves 18 por la tarde, y el viernes se cubre dos veces un nuevo tramo por las calles de Braga, después de dos vueltas por tres tramos de gravilla. La del sábado es la jornada más larga, con 154,56 km, incluidas dos pasadas por el tramo de Amarante (37,55 kilómetros) y la nueva prueba de Cabeceiras de Basto. Los tramos de Luilhas y Montim son otras dos nuevas incorporaciones para el domingo, antes de pasar dos veces por el clásico Fafe, famoso por su gran salto. La etapa de Fafe será también la Power Stage que pondrá fin al rally.

Latvala, que sigue segundo en la clasificación de pilotos, venció en Portugal en 2015. Hänninen no ha competido en este rally desde el año anterior, 2014, pero entonces se celebraba en el sur de Portugal, por lo que los tramos del norte son nuevos para él. Lappi participará en su primera carrera en el máximo nivel del WRC, pero Portugal fue el escenario de su primera victoria en la categoría WRC2 en 2013, antes de hacerse con el título del WRC2 en 2016.

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“Teníamos que probar algunas novedades para Portugal, relacionadas con la suspensión y con algunos otros componentes, pero hizo muy mal tiempo y cuesta saber lo realistas que fueron nuestros resultados. El de Portugal es un rally duro, con algunos tramos muy técnicos, pero es precisamente lo que lo convierte en un clásico. Aunque aún quedan muchas incógnitas, sobre todo en torno a las condiciones meteorológicas, esperamos dar otro paso adelante en gravilla, y seguir mejorando el coche paso a paso, como llevamos haciendo todo el año. Para ello en Portugal contaremos con la ayuda de nuestro tercer coche de pruebas, con Esapekka y Janne, que sin duda nos aportarán algo más de información”.

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10
“En Argentina aprendí que el primer día es muy importante; hay que intentar situarse entre los cinco primeros para poder tener una buena posición en carretera al día siguiente. Así pues, ese será mi objetivo en Portugal, y si hace mal tiempo el primer día, salir segundo en carrera puede resultarme útil, ya que luego las condiciones de la carretera pueden deteriorarse. Antes del rally, hemos probado algunas cosas, como unos nuevos amortiguadores, y también hemos experimentado con la altura del chasis, para poder sacar el máximo partido de nuestro coche también en condiciones más duras”.

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 11

“Hice pruebas cuando el aún hacia buen tiempo: hacía bastante calor, y pudimos probar algunas novedades con la suspensión y los diferenciales. Aunque ya he participado antes en el Rally de Portugal, en realidad será mi primera vez en los tramos del norte. Me gustan esos tramos, pero por lo que veo la carretera podría irse desgastando mucho, así que espero que mi posición en carrera me ayude. Portugal se parece un poco a Argentina, aunque no es tan duro, así que creo que podemos aplicar muchas de las lecciones que aprendimos allí para seguir evolucionando. El segundo paso por los tramos puede resultar complicado, así que tendremos que ir con cuidado”.

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 11

“He podido hacer pruebas antes del rally en Portugal, lo que me ha dado una buena idea de algunas líneas de desarrollo de futuro, pero quizás esas no sean las condiciones con que nos encontremos en el momento de competir. Obviamente es muy emocionante para mí correr mi primer rally en el Yaris WRC: es la oportunidad que llevo esperando toda la vida. Sin embargo, se trata de un trabajo en equipo, y mi función es recabar tantos datos como sea posible para que el equipo pueda seguir desarrollando el coche. Lo más importante es terminar: algo que nunca resulta fácil en un rally tan exigente como el de Portugal. De cara a mi propia experiencia, tengo que hacer lo posible por terminar todos los tramos, así que nos lo tomaremos con mucha calma y concentración”.

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.