Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Loeb y Elena, de nuevo en lo mas alto del podioLoeb y Elena, de nuevo en lo mas alto del podioCon la victoria número 79 de su increíble carrera después de un rally muy accidentado, Sébastien Loeb y Daniel Elena llevaron a conquistar otro rally al Citroën Total Abu Dhabi WRT, demostrando una vez más el valor de un equipo que nunca se rinde.

LA HISTORIA DE LA CARRERA
La única vez en la que Sébastien Loeb dio un salto mortal hacia atrás en el podio, fue en el Tour de Córcega de 2004 para celebrar su primer título mundial. El ex gimnasta repitió ayer la hazaña, confirmando el significado histórico de esta victoria, conseguida en su última aparición en 2018, seis años después de que disputara su última temporada completa en WRC. Aunque había ganado en España ocho veces consecutivas (entre 2005 y 2012) antes de participar en el rally de este año, no había disputado la prueba desde 2012. Sin embargo, sus tres victorias de tramos en México, donde también por poco tiempo lideró la general, y otras tres en Córcega, hicieron presagiar que podría hacerlo bien. Con la gran ayuda de su fiel copiloto Daniel Elena, el nueve veces campeón del mundo lo hizo incluso mejor, mostrando una vez más su increíble habilidad de adaptación a todas las condiciones, para lo que trabajó con el equipo en los reglajes de su C3 WRC, finalizando la primera etapa disputada sobre tierra en el cuarto lugar, a solo 0,5 segundos del tercer clasificado y a 3,4 del segundo. Además, marcó un increíble tercer mejor tiempo (+ 2,0s) y luego un segundo (+ 2,9s) en la decisiva especial de La Fatarella - Vilalba (38,85 km). Por otro lado, Craig Breen, quien llegó a ser quinto a tan sólo 7 décimas de su compañero de equipo y campeón del mundo, terminó la primera etapa en el octavo lugar después de un trompo.
Lo más difícil aún estaba por venir para Loeb, cuando en la etapa del sábado tuvo que adaptarse al asfalto. Además, las carreteras estaban húmedas, lo que le supuso el desafío adicional de tener que correr en condiciones que no había experimentado durante cinco años en un rally. Una vez más, sorprendió a todos: después de volver a familiarizarse con las condiciones en el bucle de la mañana, ganó la ES12 (21,26 km), mientras a su alrededor luchaban por conseguir el título de pilotos, y ascendió al tercer lugar, a solo 3,3s del segundo clasificado y a 8 del líder. Por desgracia Craig Breen cayó hasta el noveno puesto después de protagonizar otros dos trompos.
A sabiendas de que la última etapa sería decisiva para conseguir un lugar en el podio, el Citroën Total Abu Dhabi WRT había recibido un duro golpe al comienzo de la jornada. El equipo pudo prever a la perfección que las carreteras se secarían, y Sébastien Loeb fue el único piloto que montó cuatro neumáticos slicks duros para la disputa del primer bucle. Con dos victorias de tramos, llegó al parque de asistencia como líder, 7,1s por delante del segundo clasificado. A pesar de llevarse un pequeño susto (se le caló el coche en la rotonda durante la ES17), el francés logró llegar hasta el final del rally asegurando su 79ª victoria en su carrera en WRC por tan sólo 2,9 segundos de ventaja, cinco años después de su última victoria en un rally (Argentina 2013). Esta impresionante actuación dio a Citroën su primera victoria de la temporada y la número 99 de su larga historia en el campeonato del mundo. Craig Breen se clasificó en la novena posición mientras que Khalid Al Qassimi terminó su última participación en una prueba esta temporada en la 21ª posición, después de ir mejorando su ritmo sobre tierra y aprendiendo más de cómo rodar en asfalto.


DOS PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR DE CITROËN RACING
¿Qué puede decir de esta victoria?
Lo primero que quiero es felicitar al equipo. Esta victoria ha sido buenísima para todos y muy merecida. El equipo nunca se ha rendido. Seguimos comprometidos a pesar de los tiempos difíciles por los que hemos pasado esta temporada. De hecho, todos trabajaron aún más para conseguir este resultado. Es especial ganar una vez más y permanecer invicto en Cataluña por segundo año consecutivo. Este rally sobre tierra y asfalto es uno de los grandes desafíos de la temporada, y este año se hizo aún más difícil por las traicioneras condiciones climatológicas que nos encontramos, sobre todo el sábado. A pesar de esto, fuimos competitivos tanto en tierra como en asfalto, sobre todo después de conseguir tres victorias de tramo en asfalto. También arriesgamos en la elección de los neumáticos, y desde un punto de vista mecánico, tuvimos un fin de semana sin problemas. Además, este fin de semana tuvo algunos de los parques de asistencia más difíciles del año, particularmente el cambio de la configuración de los vehículos de tierra a asfalto el viernes por la noche en solo una hora y quince minutos. Pero nos habíamos preparado muy bien para el fin de semana en fábrica y todo salió perfectamente, según lo planeado.
¿Creía que Sébastien y Daniel sería capaces de conseguir este resultado?
Sabíamos que con Seb y Danos, tienes que esperar lo inesperado. Una vez más lo demostraron este fin de semana y a su estilo. Retomaron el ritmo muy rápido, en ambos tipos de superficie, a un gran nivel y sin cometer errores. Sébastien y Daniel, sin duda alguna, este fin de semana han escrito otro capítulo más en su fantástica historia, hemos vuelto a estar involucrados en su maravilloso destino, y es fabuloso haber compartido esta experiencia con ellos.


A DESTACAR
Cédric Mazenq, el ingeniero de carrera de Sébastien Loeb este fin de semana, estuvo en el centro de la acción el domingo por la mañana cuando se hizo la elección de los neumáticos, algo que resultó ser decisivo. Aquí nos detalle la experiencia…
"Fue un momento importante. Yendo a ocho segundos del líder, si queríamos acercarnos, teníamos que jugárnosla. Y si queríamos conseguir algo, teníamos que hacerlo por la mañana, porque el nivel de agarre era intermedio, con los charcos secándose, y esperábamos que ya estuviera seco por la tarde, para que las diferencias fueran menores. Hemos sufrido estas condiciones durante los test y así pudimos prever que los Michelin slicks duros eran la mejor opción, siempre que pudiéramos calentarlos. Sabíamos que los primeros kilómetros estarían secos, así que pensamos que eso ayudaría a que los neumáticos alcanzasen la temperatura. Todo esto significaba que podíamos darle algo a Seb en lo que pensar. Con los neumáticos duros calculamos que podríamos recuperar unos trece segundos durante el bucle. Poco a poco comenzó a aceptar la idea, pero tenía miedo de que lloviera, porque el tiempo era cambiante. Por esa razón colocamos los blandos en el coche, mientras continuábamos discutiendo este tema. Pero en el último minuto, Laurent Poggi, nuestro hombre del tiempo que estaba situado al final de la segunda especial, le confirmó a Seb que los tramos se estaban secando. Y fue cuando montamos las gomas duras. Ahí fue donde ganamos el rally".

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.