Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia (F / F) han ganado el Rally de Portugal por delante de Mikko Hirvonen (Citroën) y su compañero en Volkswagen Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (FIN / FIN). Bajo la atenta mirada del Dr. Ulrich Hackenberg (Miembro del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen), Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula (N / FIN) completaron una actuación muy buena para el equipo Volkswagen con el sexto lugar en su debut competitivo con el Polo R WRC. "Fue genial estar presente en este magnífico éxito", dijo el Dr. Hackenberg, que es el responsable del desarrollo técnico. "Quedé muy impresionado por la forma con la que han conseguido este resultado, y lo encantados que estaban con él. Es fantástico ver lo bien que todo el equipo está trabajando. Esto proporciona un buen respaldo para nuestros pilotos, que hicieron un trabajo extraordinario ".
El gran rendimiento del equipo en la cuarta prueba de la temporada del Campeonato Mundial de Rallyes catapulta a la marca en primera posición del Campeonato de Constructores, además, Sébastien Ogier también amplía su ventaja en el Campeonato de Pilotos.
El segundo rally de tierra de la temporada realmente puso al hombre y la máquina a prueba. Las condiciones, con carreteras estrechas y serpenteantes, con superficies ásperas, rocosas que alternan con zonas rápidas tomadas a todo gas, fue lo más duro encontrado hasta ahora en esta temporada. La enfermedad que sufrió Sébastien Ogier días antes del rally no mermó la fina conducción del francés, que consiguió una pequeña ventaja el primer día. Consiguiendo cuatro victorias de etapa, el sábado, y mantener su dominio hasta el final. El líder del Campeonato del Mundo tenía una pequeña avería en el inicio de la última jornada: el conector entre el eje delantero y el eje trasero, el que permite usar el freno de mano en horquillas estrechas, se negó a funcionar temporalmente, lo que le hizo perder tiempo. En la asistencia, poco después, pudieron solucionar el problema y volver a plena capacidad para las etapas restantes.
Jari-Matti Latvala también tuvo un momento preocupante el domingo: el eje de transmisión de la parte delantera derecha del coche se rompió, obligando a Latvala a hacer frente a la etapa de 52,30 kilómetros de Almodóvar - la más larga del rally - con tracción sólo trasera. Latvala, por consiguiente, perdió el segundo lugar de la general, pero magníficamente superó el obstáculo para mantener a raya a Evgeny Novikov (Ford) y ganar su lugar en el podio.
Incluso al principio de la reunión, los dos pilotos de Volkswagen ya estaban buscando la manera de reservar sus ruedas para el "Power Stage" . valiosos puntos para el campeonato de pilotos estaban en juego para los equipos que terminasen en primer, segundo y tercer lugar en la etapa de 52.30 kilómetros de especial. Y resultó ser una buena decisión. Con los neumáticos Michelin frescos, los pilotos de Volkswagen fueron capaces de lanzar un último ataque en el final del rally: Sébastien Ogier consiguió los tres puntos de bonificación por conseguir el tiempo más rápido en el "Power Stage", mientras que su compañero de equipo Jari-Matti Latvala ganó un punto extra por su tercer puesto.
La asistencia juega un papel clave en el Rally de Portugal. Los mecánicos de Volkswagen, en el parque de asistencia en el "Estadio Algarve", fueron cruciales e hicieron un trabajo excepcional en la reparación de los tres Polo R WRC. Dadas las condiciones difíciles en Portugal. El poco tiempo de que disponen para los “service” no permite reemplazar piezas gastadas y comprobar la tecnología, pero aun así salieron victoriosos.
Andreas Mikkelsen y su copiloto Mikko Markkula, hicieron un gran Rally al volante del tercer Polo R WRC, en su primera salida de la temporada. Mikkelsen hizo exactamente lo que el equipo le había pedido, ganando una valiosa experiencia en condiciones competitivas y coronando su fiabilidad con el sexto lugar final.
Declaraciones al término del Rally de Portugal
"Estoy muy feliz y satisfecho de estar en el podio por primera vez para Volkswagen. Hemos tenido un comienzo de temporada difícil, pero nuestra racha de mala suerte por fin ha llegado a su fin. Me siento muy a gusto ahora con el Polo R, y creo que pronto seremos capaces de hacerlo aún mejor. El Rally fue una dura prueba para nosotros y el coche, ya que la carretera había sufrido mucha erosión durante el invierno. El suelo duro y muchas piedras, realmente era complicado correr. Tuvimos que estar totalmente centrados y tener notas perfectas para tener ritmo a través de las etapas. Nuestros mecánicos han hecho un trabajo perfecto al reemplazar el eje de transmisión roto el domingo. Como siempre, estábamos totalmente confiados con ellos. Todo eso me da mucho ánimo para afrontar las carreras que vienen, y ya estoy esperando Argentina en tres semanas ".
"Increíble. Portugal parece un viaje en montaña rusa!, estoy muy contento con la victoria. En primer lugar la enfermedad, despues las etapas brutales, y empujar un coche de rally hasta el límite. Cuando tuvimos el problema con la transmisión en el primer tramo de esta mañana, pensé: el Rally ha terminado. Afortunadamente el el servicio los chicos hicieron un trabajo fantástico. Creo que realmente merecía la victoria. El rally fue muy exigente y difícil, para el coche, todo el equipo, y en especial para mí. Cuando llegué a Portugal el lunes por la noche, no estaba seguro de si sería capaz de empezar. Siempre estaba cansado y mis reservas energéticas estaban completamente vacías. Afortunadamente, mi condición mejoró considerablemente en los últimos dos días. Ahora voy a tratar de descansar y recuperar toda la fuerza posible para Argentina. "
"Aprendí algo en cada metro de mi primer rally del WRC con el Polo R. Mi objetivo era obtener toda la experiencia posible. He conseguido un montón de ideas en cuanto a cómo podemos mejorar en el futuro. Con el Polo R WRC, todo es mucho más rápido de lo que yo estoy acostumbrado en Súper-2000. Mis notas eran demasiado detalladas, sobre todo en los tramos rápidos. Fue demasiado complicado para Mikko leerlas, y para mí procesarlas. Vamos a trabajar en eso. La aerodinámica en el Polo R es especialmente impresionante. Las velocidades en las curvas son muy elevadas. Por eso, no estoy aún utilizando todo el potencial del coche en las curvas que tomamos en cuarta, quinta o sexta. Yo no quería correr ningún riesgo. En conjunto, sin embargo, estoy muy contento con mi debut con Volkswagen. He recibido un gran apoyo por parte del equipo, y me gustaría darles las gracias por eso. "
"El Rally de Portugal fue una verdadera prueba para el equipo, el Polo R WRC y los pilotos. Fue la primera carrera típica de tierra de la temporada, y fue también una de las más exigentes del calendario hasta el momento. Vimos al comienzo del Rally que el Polo R WRC y sus rivales de Ford y Citroën están a la par. Primero, tercero y sexto es un resultado excelente para el equipo. Los ingenieros y mecánicos hicieron un trabajo magnífico y aseguraron nuestra tercera victoria, a pesar de algunos problemas iniciales con este coche nuevo. Estoy orgulloso de todo el equipo. Parece que nuestros pilotos son capaces de obligar a los rivales a cometer errores, sin hacer nosotros ninguno. Con esto en mente, deberemos cambiar nuestros objetivos para la temporada ".
Fuente: Volkswagen Motorsport
Video: WRC