Página oficial de la revista digital Motor & Sport         

Perfecto Calviño, Rafael Gallardo, Carlos Hernando, Iván Piña, Roberto de Miguel y Diego Varela, ganadores de la octava y última prueba del Nacional de Autocross

La prueba con la que concluía la temporada en el Campeonato de España de Autocross se disputó este pasado fin de semana en el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina, contando con la participación de 65 pilotos. Al contrario que el año pasado, donde la lluvia trastocó el plan previsto inicialmente, las dos jornadas estuvieron marcadas por el calor, con temperaturas por encima de los 30º C. Perfecto Calviño en División 1, Rafael Gallardo en División 2, Carlos Hernando en División 3, Iván Piña en Car Cross, Roberto de Miguel en Car Cross Júnior y Diego Varela en Car Cross Promoción fueron los ganadores de las finales mientras Juan José Moll lograba el título en Car Cross y Diego Varela en Car Cross Promoción, siendo estos los dos que restaban por decidir junto al de Off Road Series, donde Iván Muiño se proclamaba campeón.
División 1
Excelente y brillante participación en esta categoría con 14 coches, igualando así el registro de Miranda de Ebro, en lo que suponía la mayor parrilla de la temporada junto a la cita burgalesa y con el aliciente para la numerosa afición talaverana de ver al ya campeón Perfecto Calviño, ausente el año pasado. El mejor crono en la calificación era para el local Víctor Álvarez, que no podía ganar ninguna manga clasificatoria al tener problemas mecánicos en su Audi TT Proto y en las que se emparejaba además con Calviño, que terminaba adjudicándose las tres. En las restantes mangas, José Carlos Gómez lograba ganar dos y Jesús Santillán una. Perfecto Calviño dominó la final desde el inicio, adjudicándose así su sexta victoria de la temporada y completando un podio inusual José Carlos Gómez y Jesús Santillán.
División 2
Muy loable la presencia en el Cerro Negro del también campeón de la categoría Cristian Escribano, que formaba parte de una atractiva parrilla de 11 pilotos y en la que el zamorano lograba el mejor registro en la calificación además de imponerse en dos mangas clasificatorias, al igual que Rafael Gallardo, mientras las otras dos eran para Óscar Casado y Joan Salichs Pont. Escribano ganaba la final y en lo que parecía una redención tras la mala suerte de la anterior edición en el Cerro Negro se convertía en desilusión para el campeón, al recibir una penalización después de un roce cuando trataba de superar a Gallardo, finalmente el vencedor a pesar de rodar sin frenos durante la final y que conseguía su segunda victoria en el Nacional de Autocross tras la de 2018 en Esplús, seguido en esta ocasión por unos combativos Josep Vidal y Joan Salichs Pont. En Off Road Series y aunque vencía Jonathan Vázquez, el campeón es Iván Muiño, al que le bastaba con terminar la final.
División 3
Tan solo dos monoplazas en esta categoría aunque, eso sí, con la participación del campeón Carlos Hernando y a quien acompañaba Juan Carlos Barredo. Hernando dominaba la manga de calificación y las tres clasificatorias sin apenas oposición por parte de Barredo, mostrándose el burgalés muy superior con su Desmasa HS Racing al igual que en la final, en la que rodó en solitario después de los problemas con la cadena de Juan Carlos Barredo, completando este algo más de una vuelta antes de su abandono.
Car Cross
Máxima emoción con tres pilotos disputándose el título y donde, entre los 20 monplazas que formaban la parrilla, era Iván Piña el que comenzaba siendo el más rápido en la manga de calificación. Precisamente los dos principales candidatos al campeonato, Iván Piña y Juan José Moll, vencían en sus tres series clasificatorias. No corría la misma fortuna el otro aspirante, Javier Ramilo, que no conseguía sumar ningún punto con un pinchazo el sábado y la rotura de un palier el domingo, por lo que las otras tres series se las adjudicaban el francés Bastien Lacan, Joan Salichs Roura y Jordi Puigvert. En la final a Juan José Moll le bastaba con un quinto puesto, por lo que su único objetivo era marcar a Iván Piña, que terminaba logrando su tercera victoria consecutiva y la cuarta de la temporada con Moll a continuación, logrando así el piloto balear de Speed Car su cuarto título en la categoría. No obstante, la clasificación es provisional a falta de la verificación técnica diferida en el Semog Bravo Sport de Piña, pero ello no variará el resultado final en lo que atañe al campeón. Además, Pepe Arqué completaba el podio tras una gran carrera en la que lograba ganar varias posiciones para alcanzar el mismo.
Car Cross Júnior
Sin la presencia de Antonio Herrerías, que participaba en Car Cross Promoción al haber logrado el título de esta categoría, Sergi Pérez era el más rápido en la manga de calificación entre los 9 monoplazas que salían, aunque posteriormente tendría problemas técnicos que no le permitirían aprovecharse de ello. Sí tuvo un buen fin de semana Roberto de Miguel, que se decantaba por competir con un Yacarcross y se imponía con autoridad en las tres mangas clasificatorias y en la final, en la que terminaba escoltado por Tommy Pintos y el joven Josep Aranda, que ha mostrado una gran progresión a lo largo de la temporada.
Car Cross Promoción
Diego Varela y Daniel Remuiñán se disputaban el título en la primera temporada de vigencia de la categoría, que en esta prueba contó con 9 participantes. Antonio Herrerías ganaba la manga de calificación y la primera clasificatoria, pero en esta era descalificado por una anomalía técnica y así era Diego Varela quien se imponía en las tres series clasificatorias. Con una buena renta de puntos a mayores sobre Daniel Remuiñán, Varela quiso proclamarse campeón ganando y así lo hizo por delante de Remuiñán y Diego Pandelo, formando los tres un bonito podio con la bandera gallega y donde los pilotos de Galicia fueron los dominadores durante todo el año, pues además de estos tres también consiguió vencer Iván Ferreiro en una de las ocho carreras y que en el Cerro Negro concluía cuarto. En lo que respecta al Trofeo Femenino, nuevo triunfo de Yoanna Llorente.
La entrega de trofeos contó con la presencia de Sergio Gutiérrez (concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina), Sergio de la Llave (concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible), Juan Esteve (miembro de la junta directiva de RFEdeA), Luis Mula (presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla La Mancha) y David García (presidente de la Escudería Cerro Negro). Con esta prueba concluye la temporada del Campeonato de España de Autocross que nos ha llevado a lo largo de todo el año por diversos circuitos de la geografía española.

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.