Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
160113   Dakar  Etapa 10 Sainz KO    01160113 Dakar Etapa 10 Sainz KO 01El programa del día les reservaba a los pilotos el kilometraje más largo del rally fuera de pista. Se trataba, nuevamente, de una oportunidad para los especialistas del desierto. Los demás, por su parte, deberían apretar los dientes y esperar que el calor no aportara un plus de dificultad a la etapa. Esta jornada, con sus 763 km, de los cuales 278 se disputaban en especial, estaba marcada por un inicio de especial inédito. Los diez primeros coches saltaban a la pista al mismo tiempo que las 10 primeras motos y los 5 primeros camiones.


Los comisarios de la carrera han decidido no penalizar a Peterhansel tras la denuncia de Mini por "avituallamiento efectuado en zona no autorizada". No satisfecho por la decisión, el equipo Mini ha anunciado que denunciará el caso ante el Tribunal Internacional de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Dicho organismo deberá valorar la admisibilidad de la denuncia en el plazo de tres días, es decir, antes de la llegada del rally a Rosario. Peterhansel, plusmarquista de victorias en el Dakar (11 victorias), era en esos momentos segundo en la general a 7’02’’ de su compañero de Peugeot Carlos Sainz.


Así era la salida conjunta de las tres categorías de la mano de los hombres de cabeza de cada categoría. Orden de salida: En motos, Price (KTM), Benavides (Honda), Svitko (KTM) y Quintanilla (Husqvarna) serían los primeros en salir con un intervalo de 3 minutos. Les seguirían los coches de Sainz (Peugeot), Van Loon (Mini), Hirvonen (Mini) y De Villiers (Toyota). Justo después de este primer 'pistoletazo' Antoine Meo (KTM) saldría por delante de Nasser Al Attiyah (Mini). 18 minutos más tarde, Gerard De Rooy (Iveco), primer camión, tomaría la pista inmediatamente por delante de Despres y Peterhansel. La emoción estaba garantizada.


Tras firmar una especial estupenda ayer, Erik van Loon (2º) quedaba parado a solo 5 km del inicio de la especial, volcado. También Al-Attiyah. El catarí volcaba en el punto kilométrico 5,85 de la especial. Carlos Sainz (Peugeot), primero en saltar a la pista, parecía tener dificultades para encontrar el primer Way Point. Se había despistado en torno al kilómetro 30 y le adelantaban De Villiers (Toyota) e Hirvonen (Mini). La situación mejoraba para Nasser Al Attiyah. Tras el vuelco del inicio de la especial, el piloto oficial de Mini volvía a rodar fuerte por la pista. Carlos Sainz las estaba pasando canutas en este inicio de especial. Al buscar la baliza del primer Way Point, el piloto oficial de Peugeot pinchaba. Un contratiempo adicional para el líder de la provisional. Después de Van Loon y Al Attiyah, era Hirvonen quien se dejaba minutos. Aún en la zona del primer Way Point, el finlandés había dado no pocas vueltas antes de 'validar' su paso por esta primera baliza. Tras Sainz, Al Attiyah e Hirvonen era ahora Peterhansel quien ha tenía dificultades para encontrar el primer Way Point. Tras dar unas cuantas vueltas, Peter daba con la dirección adecuada. Tras tomar la salida esta mañana por detrás del primer camión de la clasificación general, Despres y Peterhansel, ambos compañeros de equipo en Peugeot, conseguían adelantar a Gérard de Rooy poco después del CP1. Tras el pequeño error de navegación cometido al inicio de la etapa, Carlos Sainz (Peugeot) imprimía un ritmo muy elevado al volante de su Peugeot. En el CP2, adelantaba en más de 7 minutos a Giniel De Villiers (Toyota). Habría que esperar un poco para saber el margen que había entre el español y Peterhansel, su compañero de equipo y primer rival en la general. Parecía que el crono de Carlos Sainz era bueno, pero nada como el de Peterhansel en esta última jornada de navegación y dunas. En el CP2, ¡el francés recuperaba 5’52’’ a su compañero de equipo! . Eran los 3 Peugeot que ocupaban los tres primeros puestos en ese punto intermedio. En estos momentos Peterhansel adelantaba a Sainz y Despres. Al Attiyah, quien recordemos había volcado al inicio de la etapa, era ya 6º a 28’44’’.


Pero definitivamente no es el día de Carlos Sainz. Tras el pinchazo del comienzo de la carrera, el líder de la provisional perdía 2 minutos en el inicio del segundo sector cronometrado (km 174). Al paso por el CP3 (Km 174) el francés Peterhansel ya contaba cuenta con una ventaja de 20 minutos sobre Carlos Sainz. Líder por la mañana en la salida de Belén por 7’02’’ el español cedía las riendas de la general provisional a su compañero de equipo. Al Attiyah (Mini), defensor del título, se quedaba parado a la altura del km 180. Tras los infortunios del inicio del rally, Despres (Peugeot) se estaba luciendo en la etapa de hoy. En el CP3, se colocaba 2º a 8’55’’ de su compañero de equipo Peterhansel. Si terminaba la etapa al mismo ritmo, el francés debería escalar no pocas posiciones en la general. Tras tomar la salida muy por detrás de los cabezas de cartel, Loeb firmaba un buen inicio de especial. En el CP2 (KM 111) tenía el 3er crono a 2’01 de su compañero de equipo Peterhansel. Pero la cosa pintaba mal, muy mal, para Carlos Sainz. El madrileño estaba parado a la altura del Km. 213. Sainz tiene partida la carcasa del cambio, y debe esperar a las asistencias. La aventura ha acabado para el Matador. Peterhansel ha rematado la especial y, de paso, ha dejado aturdidos a sus rivales. Tras lanzar un duro ataque en las dunas, ha recorrido los 244 km de especial en 4h13’32’’. Despres, su compañero de equipo, ha sido el único capaz de seguirle el ritmo. Se nota que los dos eran grandes "motards". Loeb se encallaba en la arena. Salía perdiendo otros 10 minutos, el tiempo que ha empleado en desbloquear su coche y ponerlo de nuevo en movimiento. Buena actuación final de Loeb con una quinta posición en esta etapa. No cabe duda de que el piloto galo aprende rápido. Después de salir lejos de los hombres de cabeza, Nani Roma acababa y rubricaba una magnífica actuación con el cuarto mejor tiempo de la jornada, a 14’33’’ de Peterhansel, eso tras el vuelco, un problema con su parabrisas y una rueda desllantada. Por su parte Pons terminaba el 35º, ya a otro ritmo, después de tantos problemas en las etapas anteriores, Gracia el 38º y Foj el 39º, todos ellos a mas de 3 horas del ganador de la etapa.


Clasificación de la etapa:

1 PETERHANSEL COTTRET PEUGEOT 003:58:32
2 DESPRES CASTERA PEUGEOT 004:04:12
3 VASILYEV ZHILTSOV TOYOTA 004:11:28
4 ROMA HARO MINI 004:13:05
5 LOEB ELENA PEUGEOT 004:16:12
6 DE VILLIERS VON ZITZEWITZ TOYOTA 004:24:48
7 ZAPLETAL MARTON HUMMER 004:26:18
8 HUNT SCHULZ MINI 004:32:57
9 SPATARO LOZADA RENAULT 004:33:02
10 POULTER HOWIE TOYOTA 004:36:08


Clasificación provisional

1 PETERHANSEL COTTRET PEUGEOT 032:44:59
2 AL-ATTIYAH BAUMEL MINI 033:44:59
3 DE VILLIERS VON ZITZEWITZ TOYOTA 033:57:30
4 HIRVONEN PERIN MINI 034:08:50
5 POULTER HOWIE TOYOTA 034:18:57
6 DESPRES CASTERA PEUGEOT 034:35:06
7 ROMA HARO MINI 034:35:24
8 VASILYEV ZHILTSOV TOYOTA 034:43:06
9 LOEB ELENA PEUGEOT 035:12:30
10 HUNT SCHULZ MINI 035:13:40

 

160113   Dakar  Etapa 10 Sainz KO    02160113 Dakar Etapa 10 Sainz KO 02

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.