Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
160118   Iveco repite en 2016 La Gloria dakariana del 2012   01160118 Iveco repite en 2016 La Gloria dakariana del 2012 01Iveco ha competido en el Dakar 2016 con cinco camiones, tres Powerstar y dos Trakker, dos equipos el Petronas De Rooy Ivceo y La Gloriosa De Rooy Iveco y cinco pilotos: Gerard de Rooy, Aleš Loprais y Federico Villagra, con los Powerstar, y Ton van Genugten y Pep Vila con los Trakker. Este fue el equipo con el que Iveco se lanzó a atacar las pistas de Sudamérica en la edición 2016 del Dakar.


“Lo importante será ir tranquilos la primera semana y esperar a las dunas, atacaremos en la segunda. Me gustan más los caminos de arena y navegación que los similares a los de WRC, en los que las diferencias serán escasas”, describía a la perfección Gerard de Rooy días antes de la largada en Buenos Aires. Y así fue.


Moisés (Moi) Torrallardona, copiloto de De Rooy en el Iveco Powerstar 501, que se estrenaba en el puesto y fue clave para conseguir la victoria, lo explicaba así al final de la carrera: “Hemos empezado muy progresivamente, desde cero. Sabíamos que el verdadero Dakar iba a empezar después de la jornada de descanso. Las primeras etapas nos hemos mantenido siempre en los puestos de cabeza, pero sin arriesgar, ya que sabíamos que sólo se podrían ganar pocos minutos, arriesgando mucho y no se marcarían diferencias. Estábamos allí, pero no ganando etapas. Tras el paso de Bolivia y de nuevo en Salta, las tres etapas siguientes marcarían la diferencia. Atacamos, nos salió bien, el Iveco respondió y fue donde ganamos el tiempo que nos ha permitido después respirar hasta la llegada a Rosario”.


A pesar de que Man pisó fuerte en las primeras etapas, Iveco siempre se mantuvo cerca y tuvo al menos un camión en el podio de la general en cada etapa. Ahí estuvo la clave para que Gerard de Rooy y Federico Villagra llegaran cómodos al podio al final de la carrera.


Fue precisamente el piloto argentino, revelación y sorpresa del Dakar en la categoría camiones, quien marcó el paso para Iveco en las primeras especiales. No consiguió ganar ninguna, pero supo liderar la clasificación general en la quinta etapa, por delante de los Man de Stacey y Versluis.


La clave para Gerard de Rooy estuvo inmediatamente después de la jornada de descanso, en Salta. Las etapas 8, 9 y 10 eran las que más asustaban a las tripulaciones por su dificultad de navegación en dunas y mares de arena. Allí fue donde Gerard de Rooy, su navegador Moi Torrallardona y su mecánico Darek Rodewald, supieron llevar de forma magistral su Iveco Powerstar para colocarse en cabeza en solo otros dos días y estirar su diferencia a más de una hora y cuarto respecto a sus rivales.


“Ha sido estupendo. No solo nuestro camión, sino todo el equipo, por su calidad y estrategia, que funcionó muy bien, pero también por el ambiente que se generó. Un equipo fuerte fue crucial, pero también tienes que tener suerte. Los rivales se complicaron. Kamaz arrancó mal y Man terminó mal. Nosotros fuimos siempre bien y arriesgamos cuando lo teníamos que hacer. Lo único malo fue el abandono de Aleš (Loprais). Pero Villagra, Van Genugten y Vila han estado increíbles”, señaló De Rooy en Rosario, feliz con la victoria.


Torrallardona se convirtió con este triunfo en el primer español en la historia que gana el Dakar en la categoría de camiones, además de ser el único que español que ganó este año el Dakar. A pesar del abandono prematuro de Aleš Loprais, los equipos Iveco tuvieron el apoyo imprescindible de dos fuertes pilares, Ton van Genugten y Pep Vila. Los pilotos de los Trakker 516 y 518 supieron estar en todo momento a disposición de los Powerstar, pero afortunadamente, y gracias a las etapas sin problemas para los líderes y que pudieron mantener el ritmo, consiguieron muy buenos resultados. Van Genugten cerró el Dakar en el Top 5 y Pep Vila en el Top 10, colocando cuatro vehículos entre los primeros diez de la carrera y situando a Iveco como la mejor marca de camiones en la edición 2016.


El Iveco de Gerard de Rooy se alzó con la victoria en tres etapas, 4 (Jujuy-Jujuy), 8 (SaltaBelén) y 9 (Belén-Belén). Esto permite al piloto holandés alcanzar los 30 triunfos en tramos cronometrados y se convierte en el tercer piloto en la categoría de camiones con más etapas ganadas en la historia de esta competición y el 7º entre las cuatro categorías del Dakar. De Rooy también superó a su padre Jan, ganador de la edición 1987 del entonces París-Dakar.

Gerard suma dos triunfos del rally, al igual que Iveco, y se sitúa en lo más alto de la competición mundial en camiones.

 

Clasificación General 2016 – Top 10 Camiones

1. Gerard de Rooy (NLD), IVECO – 44h42m03s
2. Airat Mardeev (RUS), Kamaz – a 1h10m27s
3. Federico Villagra (ARG), IVECO – a 1h40m55s
4. Hans Stacey (NLD), MAN – a 2h23m01s
5. Ton Van Genugten (NLD), IVECO – a 2h30m59s
6. Pascal de Baar (NLD), Renault – a 3h04m07s
7. Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz – a 3h39m23s
8. Jaroslav Valtr (CZE), Tatra – a 3h54m30s
9. Pieter Versluis (NLD), MAN – a 3h57m52s
10. Pep Vila (ESP), IVECO – a 4h55m04s

 

160118   Iveco repite en 2016 La Gloria dakariana del 2012   02160118 Iveco repite en 2016 La Gloria dakariana del 2012 02
160118   Iveco repite en 2016 La Gloria dakariana del 2012   03160118 Iveco repite en 2016 La Gloria dakariana del 2012 03

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.