Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
CUPRA es la expresión definitiva de exclusividad, sofisticación y rendimiento y, su primer modelo, el CUPRA Ateca, engloba a la perfección los valores de la marca. Un vehículo nacido de la pasión de ingenieros y diseñadores, y desarrollado para personas que aprecian el detalle, la exclusividad y unas prestaciones deportivas.

El CUPRA Ateca es el lanzamiento perfecto para el nacimiento de una nueva marca. Un SUV único en su segmento y perfectamente alineado con las necesidades de los clientes.
Ofrece un impresionante diseño exterior, un cuidado interior elegante y funcional, y un rendimiento que apasiona a quien lo conduce, con un alto nivel tecnológico para cumplir sus objetivos y, a su vez, sin complicarlo en exceso ni ensombrecer la razón de ser del CUPRA Ateca.
"La popularidad de los SUV sigue creciendo a pasos agigantados, y no hay otro coche como el CUPRA Ateca en el mercado. Por eso estamos seguros de que va a ser todo un éxito y un gran primer pilar de la marca, ya que expresa a la perfección los valores clave de sofisticación, exclusividad y rendimiento de la marca CUPRA", afirma Wayne Griffiths, vicepresidente de Ventas y Marketing de CUPRA. "Además, creemos que vamos a atraer nuevos clientes que buscan un coche único, ya que está posicionado entre el segmento popular y el segmento premium clásico".
El corazón del CUPRA Ateca es uno de los motores más tecnológicamente avanzados del mercado: un propulsor de gasolina TSI de dos litros, cuatro cilindros, inyección directa e indirecta y turbocompresor, que ofrece nada menos que 300 CV y 400 Nm de par máximo. Esto, unido a la transmisión DSG de siete velocidades y al sistema de tracción integral 4Drive, hace que el CUPRA Ateca aporte seguridad, estilo y convicción.
El imponente diseño exterior del CUPRA Ateca está a la altura de su impresionante rendimiento. En la parte delantera, la parrilla superior presenta un efecto de nido de abeja con el nuevo logotipo CUPRA en el centro. Tanto la parrilla como los demás detalles y embellecedores, están acabados en negro brillante, una característica constante. En la zaga se encuentran las dos salidas de escape dobles, enmarcadas en el difusor trasero, y las exclusivas llantas de aleación de 48 cm (19") con efecto diamante que realzan el aspecto elegante del SUV.
En un segmento dominado por marcas premium, el lanzamiento del CUPRA Ateca cambia las reglas del juego, y sustituye el enfoque convencional por la visión más contemporánea de la deportividad. CUPRA aspira a ocupar una posición que por ahora no cubren otras marcas en el mercado: entre las generalistas y las marcas premium o de lujo. El CUPRA Ateca ya está disponible en la red comercial por un precio de 44.900 euros.
La nueva marca CUPRA se constituye sobre una plataforma a través de la cual lanzar diferentes propuestas innovadoras, tanto en términos de producto como de experiencias para sus clientes. Esta plataforma se basa en cuatro pilares: 'Garaje', vehículos de altas prestaciones; 'Racing', donde la competición seguirá formando parte del ADN de la marca destacando el CUPRA TCR y el CUPRA e-Racer (el primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo); 'Distribución', utilizará la red de concesionarios de SEAT, de los cuales se han seleccionado 277 concesiones de todo el mundo -29 en España- que tendrán su propio espacio CUPRA; y 'Experiencias y lifestyle', para aportar a sus clientes la excepcional distinción CUPRA y la pertenencia al exclusivo club.
CUPRA colabora con diferentes partners, con el objetivo de desarrollar nuevos productos y ediciones limitadas, a través de una original línea de accesorios y complementos, con Trakatan y LGR, por ejemplo, e incluso bicicletas desarrolladas con Fabike, entre otros proyectos, con los que se pretende complementar un estilo de vida, asociado a los modelos CUPRA, compartiendo valores entre sí.
Motor de altas prestaciones
La esencia del CUPRA Ateca es su gran potencia, excelente comportamiento dinámico y su eficiencia en conducción diaria. Para cumplir estos requisitos, el primer modelo de la nueva marca esconde bajo su capó uno de los motores de gasolina de cuatro cilindros más avanzados que existen en el mercado.
El bloque motor de 1.984 cc, sobrealimentado con turbo e inyección combinada -directa en la cámara de combustión, e indirecta en el colector-, tiene cuatro cilindros con unas cotas de 82,5 mm de diámetro y 92,8 mm de carrera, con una relación de compresión de 9,3:1. Todo para generar una impresionante potencia de 300 CV entre las 5.300 rpm y 6.500 rpm y un par máximo de nada menos que 400 Nm, disponible en un amplio rango entre las 2.000 y 5.200 rpm. Así, el CUPRA Ateca es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos.
Por su parte, el CUPRA Ateca tiene un peso de apenas 1.615 kg (con conductor); cifra récord entre los SUV de corte deportivo que encontramos en el mercado, y excepcionalmente reducida pese a implementar un potente motor, tracción integral 4Drive, una larga lista de equipamiento que le configura como un vehículo "full equip" de serie, y una caja de cambios automática DSG de siete velocidades, recientemente desarrollada, cuyo propósito es ofrecer una sensación más deportiva con cambios de marchas más rápidos, suaves y precisos.
El CUPRA Ateca también cuenta con una función 'Launch Control', que adapta diferentes sistemas para mejorar notablemente la tracción en aceleración desde parado.
"El CUPRA Ateca ofrece una conducción ágil gracias a su bajo centro de gravedad, a la configuración del chasis con el sistema DCC, a los frenos Brembo opcionales y al potente motor, que cuenta con 300 CV y 400 Nm, en combinación con la transmisión DSG de 7 velocidades y el sistema 4Drive", explica Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de CUPRA. "Ofrece el rendimiento de los vehículos del segmento premium y ningún otro le hace la competencia en su rango de precio".
Las cuatro salidas de escape producen un potente sonido que hace que el conductor disfrute de la experiencia de conducir este gran SUV deportivo.
Los avances tecnológicos del CUPRA Ateca, no solo han mejorado las prestaciones, sino que también mejoran la eficiencia de conducción para hacer del SUV un modelo realmente equilibrado para usar a diario con gran confort.
La eficiencia energética es, asimismo, uno de los grandes atributos del CUPRA Ateca. Dispone de un nuevo sistema de filtro de partículas para motores de ciclo Otto, que le permite cumplir con la normativa más reciente en materia de emisiones. Consigue así una reducida cifra de CO2 de 168 g/km en ciclo combinado, y un bajo consumo mixto de 7,4 litros/100 km.
Chasis deportivo
El CUPRA Ateca cuenta con una suspensión delantera independiente de tipo McPherson y una suspensión trasera multibrazo. Además, también integra un sistema de suspensión adaptativa denominado DCC -Control Dinámico de Chasis-, para ofrecer una configuración que se pueda ajustar a cada una de las necesidades del conductor y el estado del firme, adaptando diferentes sistemas como el control de tracción, el ESC, o el ajuste de la firmeza del amortiguador. Sobre este último, el DCC permite un control individual y automático de cada uno de los mismos, para evitar balanceos laterales de la carrocería, principalmente a alta velocidad.
Y no solo eso, el sistema 4Drive es uno de los sistemas de tracción integrada más seguros y avanzados del mundo. La tecnología 4Drive analiza el estado de la carretera en tiempo real, así como la velocidad del vehículo, la velocidad de cada rueda, la posición del volante y el estilo o modo de conducción, para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento. En definitiva, el sistema 4Drive está diseñado para mejorar la facilidad de conducción del CUPRA Ateca en cualquier circunstancia.
Por su parte, el CUPRA Ateca incorpora también de serie el sistema de Dirección Progresiva. Se trata de una dirección asistida electromecánica del fabricante ZF Bosh que sitúa el motor en la cremallera. Su función es mejorar la actuación de la servodirección con muchos más parámetros analizados en tiempo real, permitiendo así maniobrar más fácilmente y, sobre todo, realizar giros más precisos que aportan un mayor control sobre el vehículo.
Estas funciones de tracción 4Drive, Control Dinámico de Chasis y Dirección Progresiva, adaptan su funcionamiento acorde al requerimiento del conductor, que puede seleccionar entre seis modos distintos de conducción desde el sistema 'Drive Profile': Confort, Sport, Individual, Nieve, Offroad y, por supuesto, CUPRA.
Asimismo, los ingenieros han mejorado el sistema de frenos del CUPRA Ateca. Ahora, el SUV cuenta con discos más grandes, y ventilados tanto delante como detrás, de 340 mm y 310 mm de diámetro, respectivamente, lo que confiere al vehículo una mayor fiabilidad cuando se le exige al máximo. Como alternativa opcional, el cliente puede elegir incluir un sistema de frenos más potente, que consiste en unos discos delantero sobredimensionados y perforados de 370 mm y pinzas Brembo en color negro.
Diseño exterior muy exclusivo
El CUPRA Ateca ofrece un impresionante aspecto exterior, que le distingue enseguida como un vehículo de altas prestaciones.
En la parte delantera destaca el paragolpes de diseño exclusivo, la parrilla superior, que presenta un efecto de nido de abeja con acabado en color negro brillante y el nuevo logotipo CUPRA ubicado en el centro. En la parrilla del spliter delantero inferior, aparece la palabra CUPRA en acabado aluminio mate.
El frontal del CUPRA Ateca incorpora los exclusivos faros Full LED, que no solo ofrecen una excelente luminosidad, sino que también resaltan la apariencia amplia, firme y robusta del SUV español. En cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona del umbral de las puertas y se proyecta en el suelo el logotipo y la palabra 'CUPRA'.
"El CUPRA es la evolución definitiva del Ateca, ya que combina todos los aspectos de nuestro concepto de diseño con las características de dinámica que necesita un vehículo de altas prestaciones, desde el diseño dominante del frontal y la fluidez de toda la carrocería hasta la forma escultural de la parte trasera", explica Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de CUPRA.
Los detalles del CUPRA Ateca en negro brillante adornan todo el exterior: los raíles del techo, los retrovisores, los marcos de las ventanas, las molduras laterales, la parrilla frontal, el spliter delantero y el difusor trasero, así como los spoilers que enmarcan la luna trasera.
Por su parte, las pinzas de freno en color negro, el paragolpes trasero de aspecto deportivo, el logotipo de la marca en color cobre y la palabra CUPRA en negro mate, - ambos sobre el portón del maletero-, los cuatro tubos de escape en el borde del difusor trasero y las exclusivas llantas de aleación de 48 cm (19'') con efecto diamante, realzan claramente su carácter deportivo y elegante.
El CUPRA Ateca está disponible en seis colores de carrocería: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Mágico y Blanco Nevada.
Diseño interior de gran calidad
En cuanto al interior, nada más abrir la puerta nos reciben unas estriberas de aluminio personalizadas con la palabra 'CUPRA' iluminada y los paneles de las puertas específicos, tapizados en tejido Alcantara®, con iluminación ambiental. Los asientos que incorpora de serie también están tapizados en Alcantara® de color negro, presentan costuras de color cobre y la palabra 'CUPRA' en los reposacabezas delanteros. En los laterales tanto del asiento como del respaldo, se utiliza un tejido con efecto fibra de carbono que le aporta un plus en deportividad. El volante deportivo es de piel, así como el pomo de la palanca de cambios, presentados con costuras en color cobre, mientras que los pedales son de aluminio.
En cuanto al puesto de conducción, destaca la pantalla táctil a color de 20,3 cm (8''), ubicada en la consola central -Navi System Plus-, que nos da la bienvenida nada mas abrir el coche con la palabra CUPRA. Delante de los ojos del conductor, el nuevo cuadro de mandos digital 'Digital Cockpit', del que hablaremos más adelante. Ambos aumentan la sensación de estar ante un vehículo tecnológicamente avanzado y con un alto grado de refinamiento.
Los acabados de la consola central y de los marcos de las salidas de aire de la climatización, entre otros, son cromados y se pueden elegir en color negro brillante sin coste adicional.
Por su parte, el logotipo de CUPRA aparece en el volante, las estriberas de las puertas delanteras, las alfombrillas, la llave - que viene con una funda personalizada-, los reposacabezas delanteros y la pantalla táctil del sistema multimedia.
Infoentretenimiento y conectividad
El CUPRA Ateca ofrece la máxima funcionalidad en cuanto a infoentretenimiento y conectividad. El equipamiento de serie del nuevo SUV tiene tres principios básicos: tecnología, diseño y seguridad. Ese es el motivo por el que incluye de serie elementos como el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, cargador inalámbrico, amplificador de señal GSM, sistema de conectividad Full Link, cámara trasera de aparcamiento y 'Top View Camera' (cámara 360°), sistema de navegación Navi System Plus con pantalla táctil de 20,3 cm (8''), asistente de aparcamiento automático, o el Digital Cockpit, entre muchos otros.
Respecto a este último, el cuadro de mandos digital del CUPRA Ateca proporciona toda la información útil hacia el conductor. Mejora así su interpretación y visualización con múltiples opciones de personalización, e incluye además todo aquello que la pantalla de la consola central proporciona. Asimismo, junto a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes, el Digital Cockpit completa toda la información relevante de los mismos, con el objetivo de mejorar aún más la seguridad preventiva. Por si fuera poco, este sistema permite elegir entre tres tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el CUPRA Ateca, 'Sport View', que sitúa el cuentarrevoluciones presentado de forma analógica en el centro del cuadro, con la velocidad en el centro.
Resumen
CUPRA representa la interpretación contemporánea de lo que debe ser un vehículo de altas prestaciones. Con el lanzamiento del CUPRA Ateca, la nueva marca ha fusionado los elementos intrínsecos propios de CUPRA: es icónico y potente, práctico y útil para el día a día.
En un segmento dominado por marcas premium, el CUPRA Ateca cambia las reglas del juego, ofreciendo un vehículo que no solo se centra en las cifras, sino que además se dirige al conductor y el uso que hace a diario. Un vehículo que conjuga en armonía sus altas prestaciones, confort, practicidad, exclusividad y la seguridad de los ocupantes.
Ya sea por su potente motor 2.0 TSI de 300 CV y 400 Nm y su excelente comportamiento, gracias a su avanzado chasis con DCC, un reducido peso, su bajo centro de gravedad, la tracción integral 4Drive y la nueva caja de cambios DSG de siete velocidades, el CUPRA Ateca combina a la perfección los elementos necesarios para ofrecer una de las experiencias de conducción más dinámicas del segmento, con un comportamiento propio de un compacto deportivo.
Su exclusivo diseño exterior destaca la deportividad y el dinamismo y proyecta seguridad y convicción, desde el diseño dominante del paragolpes específico con el nuevo logo CUPRA, hasta las dos salidas de escape dobles enmarcadas por el difusor trasero.
El habitáculo del CUPRA Ateca tiene una configuración que refleja su espíritu deportivo y sofisticado, lo cual no solo se observa en sus acabados y guarnecidos de gran calidad, sino también en la integración de todo su arsenal tecnológico.
Esa sensación de calidad se puede reforzar aún más con elementos opcionales como el sistema de frenos con discos sobredimensionados, ventilados y perforados, con pinzas Brembo en color negro, o el acabado en fibra de carbono opcional para los retrovisores y otros elementos de la carrocería. Los exclusivos asientos tipo bucket del CUPRA se ofrecerán a finales de año.
El CUPRA Ateca ya está disponible en la red comercial por 44.900 euros. Para celebrarlo, los 7.000 primeros clientes recibirán un regalo de bienvenida, de edición limitada. A cada uno se le dará un CUPRA Member Box, fabricado en fibra de carbono real con el logotipo CUPRA en cobre. Dentro, los clientes encontrarán una funda de la llave CUPRA y una pulsera CUPRA, ambos de fibra de carbono.

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.