Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
McLaren Automotive ha desvelado hoy la asombrosa y simplificada forma y la sensacional especificación del McLaren Speedtail. El siguiente capítulo de la Serie Ultimate de McLaren, el Speedtail, es el primer “Hyper-GT” de la pionera compañía británica reconocida por producir coches deportivos de lujo y superdeportivos que brindan experiencias de conducción extraordinarias.

El Speedtail puede alcanzar una mayor velocidad punta que cualquier otro McLaren fabricado hasta la fecha, llegando a los 403 km/h (250mph), pero también ofrecerá una combinación sin precedentes de artesanía contemporánea, innovación de materiales y personalización a medida. Solo se fabricarán 106 unidades*, todas reservadas, a un precio de £1,75 millones más impuestos.
“McLaren nunca antes ha fabricado un vehículo como el Speedtail. Como nuestro primer ‘Hyper-GT’, el Speedtail es el coche de calle definitivo. Una fusión de arte y ciencia que se combina con una asombrosa velocidad punta, con una posición de conducción central icónica y con un enfoque pionero para la personalización a medida. Un innovador tren motriz híbrido dentro de un cuerpo liviano de fibra de carbono que recuerda a los elegantes ‘aerodinámicos’ que establecieron récords mundiales de velocidad. Mientras que el lujoso habitáculo de tres asientos ofrece una combinación sublime de una experiencia de conducción increíble, un individualismo incomparable y materiales innivadores nunca vistos antes en un vehículo de calle”. Mike Flewitt, CEO, McLaren Automotive.
Como el McLaren más potente y eficiente aerodinámicamente, el Speedtail puede superar la velocidad punta récord de 391km/h (243mph) del legendario McLaren F1. Una hazaña posible gracias a la intensa colaboración entre los equipos de diseño e ingeniería de McLaren para ofrecer una combinación sin precedentes de aerodinámica, potencia y excelencia dinámica. También es significativo que este sea el primero de los 18 nuevos coches o derivados que McLaren presentará como parte de su plan de negocios Track25.
El habitáculo en forma de lágrima y el cuerpo aerodinámicamente optimizado son la base de la excepcional eficiencia aerodinámica, con características innovadoras como cubiertas aerodinámicas estáticas de carbono en las ruedas delanteras, cámaras digitales retráctiles de visión trasera (en lugar de espejos) y alerones traseros activos patentados que contribuyen a la ultra-reducida resistencia alcanzada.
El Speedtail está fabricado alrededor de una estructura de fibra de carbono McLaren monocasco hecha a medida y se beneficia de una ingeniería ligera que incluye un cuerpo de fibra de carbono, suspensión activa de aluminio y frenos de carbono cerámicos. El tren motriz es un híbrido gasolina-eléctrico que desarrolla una potencia combinada de 1.050 PS para ofrecer un rendimiento extraordinario.
Alcanza una velocidad de 403 km/h (250 mph) en el exclusivo modo Velocity, que se ha desarrollado específicamente para el Speedtail. El modo Velocity optimiza el tren motriz híbrido para altas velocidades, mientras que también adapta el ángulo de los alerones traseros activos. Además, las cámaras digitales retráctiles de visión trasera pueden retraerse para mejorar aún más la resistencia aerodinámica. Además, el Velocity Active Chassis Control puede rebajar el Speedtail en 35mm, dejando el punto más alto del vehículo a solo 1.120 mm de la superficie de la carretera.
El tren motriz híbrido permite un aumento implacable en la velocidad del vehículo independientemente de las revoluciones del motor y el bajo peso del Speedtail (solo 1.430kg en seco) acelera esta capacidad. La aceleración del Speedtail establece un nuevo punto de referencia para un McLaren, con una aceleración de 0-300 km/h (0-186 mph) en solo 12.8 segundos. El híbrido de la serie Ultimate de McLaren Automotive, el McLaren P1™, podría alcanzar esta velocidad en 16.5 segundos. Un neumático P-ZERO™ a medida diseñado para la velocidad extrema del Speedtail se ha desarrollado con el socio tecnológico de McLaren, Pirelli.
Conducir un Speedtail promete ser una experiencia verdaderamente sensacional y diferente a la de cualquier otro coche. El conductor se ubica en el centro del lujoso habitáculo, con asientos para dos pasajeros adicionales colocados ligeramente hacia atrás. Hay espacio para el equipaje tanto en la parte delantera como en la posterior del vehículo y hay un juego de maletas de fibra de carbono, de cuero y metal a medida disponibles para los propietarios, que se adaptan a las especificaciones interiores de su Speedtail.
Se invitó a los compradores a conocer el modelo del coche en un evento privado, celebrado recientemente en Londres. El Speedtail con una pintura nano-metálica de "efecto fundido" (desarrollada por McLaren específicamente para este automóvil), con cuero de anilina (un cuero teñido con tintes solubles para retener la superficie natural de la piel) y un nuevo cuero liviano. Con cada Speedtail adaptado a los gustos individuales del propietario por McLaren Special Operations (MSO), la división de McLaren Automotive responsable de las comisiones de los clientes a medida, es prácticamente seguro que no hay dos ejemplos idénticos.
La simplicidad aerodinámica es la clave de la elegancia
“Como modelo Ultimate Series, en la cumbre de la gama McLaren, el Speedtail eleva los límites de lo técnicamente posible. El Speedtail, al igual que el McLaren Senna, es la encarnación de la tecnología aerodinámica extrema y la reducción de peso. Para este McLaren, el objetivo era alcanzar un nuevo nivel de sofisticación del diseño y reducción de peso para buscar una baja resistencia aerodinámica, una impresionante aceleración y una velocidad extrema”. Andy Palmer, Director de Línea de Vehículos, Ultimate Series, McLaren Automotive
La esencia del McLaren Speedtail es el diseño moderno y la artesanía en su máximo sentido. La forma increíblemente sofisticada ha cobrado vida con el uso de las últimas tecnologías de desarrollo digital. Al replantear radicalmente cada aspecto del diseño exterior y reduciendo drásticamente el peso, se ha maximizado la eficiencia de la resistencia aerodinámica, mejorando la aceleración y aumentando la velocidad máxima.
La elegancia ha sido creada a partir de la reducción: todos los paneles están realizados en fibra de carbono y esculpidos para reducir la resistencia; las cámaras digitales de visión trasera sustituyen los tradicionales espejos en las puertas para ayudar aún más en el rendimiento aerodinámico; las cubiertas aerodinámicas en las ruedas delanteras reducen las turbulencias alrededor de los pasos de rueda; y una silueta sin costuras realzada por la reducción de líneas de cierre (incluyendo la cubierta trasera en una sola pieza) que no interrumpe la continuidad visual de la carrocería ni el flujo de aire. Los alerones traseros activos patentados aseguran que la continuidad del diseño no se vea comprometida, manteniendo la resistencia al mínimo.
Cada elemento y cada aspecto del McLaren Speedtail han sido considerados en la misión de reducir la carga aerodinámica y maximizar la velocidad punta. El McLaren Speedtail es más estrecho que un McLaren P1™, pero más de medio metro más largo, midiendo 5.137mm (casi 17 pies) desde el morro hasta la cola. La pureza de la forma es extraordinaria: visto desde arriba, el McLaren Speedtail es básicamente una gota de agua (la forma más rápida en la naturaleza) y su perfil esculpido crea el primer contacto más suave del aire con el deflector delantero, mientras que la cola alargada reduce las turbulencias. Y no solo la forma general es una lágrima, también lo es el habitáculo acristalado del piloto, instalado dentro del coche, una vez más contribuyendo a la eficiencia de la resistencia aerodinámica.
Los conductos verticales de debajo de los faros full LED, por ejemplo, son particularmente finos, su forma se ha reducido meticulosamente para minimizar la resistencia al mismo tiempo que permite la suficiente entrada de aire refrigerante a los LTRs (Low-Temperature Radiators o Radiadores de Baja Temperatura). El flujo de aire que no accede a los conductos LTR se dirige al capó del Speedtail y entra por dos discretas aperturas en la parte frontal superior. Desde aquí, se canaliza a través de la superficie y de los pasos de ruedas antes de salir por las rejillas de ventilación inferiores. Este detalle de ingeniería reduce el volumen de aire que circula alrededor del vehículo, lo que propicia la separación entre la carrocería y la turbulencia resultante.
El flujo de aire residual sobre el morro del coche se dirige hacia el parabrisas y por encima de él mediante una cubierta en el borde trasero del capó. Diseñado para abarcar completamente tanto el parabrisas de un solo brazo como su mecanismo de funcionamiento, la cubierta mantiene una suave transición de flujo a través de la parte frontal del Speedtail y también sobre el techo, hacia la toma ‘snorkel’ del tren motriz. Esta entrada, que proporciona aire para la combustión interna del motor eléctrico de gasolina, se ajusta a ras del techo para reducir la resistencia y no se puede apreciar cuando el McLaren Speedtail se ve de perfil.
El flujo de aire requerido por el tren motriz se mantiene con dos tomas que descienden, comenzando justo detrás de la cubierta de vidrio. Las tomas –que están divididas por la luz de freno central– se curvan hacia abajo en la cubierta del motor antes de desaparecer de la vista. Una más corta y más agresiva toma supondría que el aire se separase de la superficie, pasando por encima de ella.
Una de las innovaciones que se aprecian a primera vista en el McLaren Speedtail es la introducción de cubiertas aerodinámicas estáticas de fibra de carbono. Incorporadas en el diseño de la rueda delantera de aleación ligera de 20 pulgadas y 10 radios para minimizar la resistencia aerodinámica, permanecen fijas en posición mientras las ruedas giran, la superficie plana suaviza el flujo de aire alrededor de lo que de lo contrario sería un área aerodinámica turbulenta. Normalmente, el giro de una rueda provoca que el aire se aleje del vehículo, pero las aero-cubiertas estáticas de la rueda delantera de fibra de carbono mantienen el aire "unido" al automóvil y lo conducen hacia las hojas de la puerta en el borde delantero de las puertas diédricas.
Las cubiertas estáticas de las ruedas funcionan en conjunto con múltiples conductos y vías de aire para reducir las turbulencias de aire dentro de los pasos de rueda. A medida que el aire sale de los LTR, por ejemplo, se ventila hacia las rejillas delanteras. Desde allí, junto con la energía térmica generada por el ligero sistema de frenos cerámicos de carbono, el aire se canaliza a través de los conductos en la aero-cubierta de la rueda delantera fija en un patrón de flujo constante. La presión dentro de los arcos de rueda también se reduce a través de los respiraderos de la puerta inferior, que extraen las turbulencias de aire creadas por las ruedas delanteras fuera de estos arcos y lo impulsan suavemente a lo largo de los laterales del McLaren Speedtail. Las propias ruedas están acabadas en un elegante negro brillante, con un acabado de corte de diamante. Las pinzas de freno en Speedtail Silver complementan el color del coche.
Destacando la ausencia de retrovisores laterales, el McLaren Speedtail en cambio presenta dos discretas cámaras digitales de alta definición que se deslizan hacia afuera cuando se activa el encendido del vehículo. Los retrovisores fijos tradicionales crean una sorprendente cantidad de turbulencia de aire, pero con un perfil significativamente más pequeño, las cámaras de la Speedtail tienen un efecto mínimo en el flujo de aire; además, proporcionan un campo de visión mucho más amplio de la parte posterior de la carretera. La alimentación de la cámara se muestra en dos pantallas, ubicadas a ambos lados del panel de instrumentos, frente al conductor. Cuando se selecciona el modo Velocity, las cámaras se retraen en las puertas, lo que reduce aún más la resistencia.
Utilizando los mismos principios aerodinámicos probados en el McLaren P1™, la segunda generación del McLaren Super Series y el McLaren Senna, las entradas para los HTR (High-Temperature Radiators o radiadores de alta temperatura) se sitúan en los laterales del Speedtail, dentro de las puertas diédricas de doble revestimiento. Las aletas delanteras elevadas, la cúpula de cabina compacta y el acristalamiento a nivel sirven para mantener el flujo de aire unido al vehículo y lo conducen sobre los guardabarros delanteros y dentro de los profundos canales de las puertas para refrigerar el tren motriz híbrido de 1.050 PS. Tal es la eficiencia de esta solución que las entradas de HTR del McLaren Speedtail son particularmente compactas, lo que minimiza aún más la resistencia.
El borde posterior del Speedtail exhibe un particular detalle, es decir, un par de alerones traseros activos. Estos elementos dinámicos son accionados hidráulicamente y forman parte integral de la cubierta posterior, fabricada en fibra de carbono flexible; el cuerpo del Speedtail puede doblarse literalmente. Con una tolerancia de solo 1 mm entre las superficies, esta nueva y espectacular tecnología elimina todos los huecos o líneas de cierre entre el vehículo y el borde delantero de los alerones, lo que significa que no hay turbulencia, no hay resistencia y no hay pérdida de velocidad.
Ubicados fuera del centro del Speedtail para un rendimiento aerodinámico óptimo, los alerones activos gemelos se ajustan para mover el centro de presión y proporcionan el nivel requerido de carga aerodinámica precisamente cuando más se necesita, por ejemplo, en desaceleración para funcionar como un sistema de freno de aire, mientras que a alta velocidad aumentan la estabilidad del vehículo.
Al realizar una función similar a la de los respiraderos de la puerta inferior, las cuchillas traseras verticales que están ubicadas más allá del borde posterior de los guardabarros traseros extraen las turbulencias de los arcos traseros, lejos de las ruedas de aleación ligera de 21 pulgadas. Al reconducir este aire ‘sucio’ al exterior de la manera más suave posible, se reduce la presión de la base detrás del Speedtail y por lo tanto, también la resistencia.
El difusor trasero del McLaren Speedtail trabaja en conjunto con las cuchillas traseras para reducir la presión de la base y la resistencia, lográndolo mediante la fusión continua del flujo de aire desde la parte superior y la parte inferior del vehículo. La superficie del difusor y el suelo plano se combinan para repartir el flujo de aire, junto con la carrocería trasera extendida del Speedtail, introduciéndolo gradualmente en la corriente en lugar de separarlo de la parte trasera del vehículo con un borde duro y abrupto. El resultado es una mejora adicional de la eficiencia de la resistencia aerodinámica.
Lujo hermosamente diseñado, de su propia creación
“El McLaren Speedtail es un vehículo diferente a cualquier otro, no sólo por la asombrosa apariencia visual, la velocidad extrema y la excelencia aerodinámica que lo distinguen, sino porque establece estándares sin precedentes en sus lujos técnicos y en su personalización a medida. La misma innovación y creatividad sin límites que impulsa a McLaren a superar los límites del rendimiento físico nos han desafiado a diseñar un interior exquisito definido por un diseño pionero y la máxima calidad de los materiales". Rob Melville, Director de Diseño, McLaren Automotive
El asiento del conductor del Speedtail está situado, literalmente, en medio del habitáculo. Esto crea una sensación de espacio sin igual y una vista perfectamente equilibrada desde el interior. El asiento de fibra de carbono hecho a medida, inspirado en el del icónico McLaren F1, ofrece el soporte y la comodidad adecuados para un automóvil ‘Hyper-GT’. La entrada a esta posición de conducción se ve favorecida por un acabado de cuero direccional de nueva creación que facilita el deslizamiento en el asiento, pero mantiene al ocupante en su lugar mientras conduce. El asiento central está flanqueado por dos asientos de pasajeros que están integrados en el monocasco de fibra de carbono.
El parabrisas se curva hacia arriba para formar parte del techo, en el que se encuentra una cúpula acristalada sobre la cabeza del conductor en las espectaculares puertas diédricas. La increíble sensación de espacio continúa hacia atrás con luces de cristal que se extienden tras los asientos hasta casi el mismo nivel que el eje trasero. Una cantidad extraordinaria de luz en el interior, a menos que los ocupantes lo decidan de otra manera. En ese caso, la cúpula, la parte superior acristalada de las puertas y los retro-iluminadores disponen de tecnología electrocrómica que les permite volverse opacos de forma independiente en un instante. La parte superior del parabrisas también es de vidrio electrocrómico, que evita la necesidad de utilizar parasoles.
Al frente del conductor se encuentra un moderno sistema de control, con pantallas de alta definición y pantallas táctiles que recorren el tablero y eliminan casi todos los botones e interruptores que tradicionalmente se encuentran en un coche. Los controles para arrancar el motor, encender el Active Dynamics Panel y activar el modo Velocity, así como los de abrir las ventanas y puertas, están en paneles sobre la cabeza del conductor. Estos controles y los otros interruptores y botones son de aluminio pulidos a mano.
Su interior, exquisitamente diseñado, combina la artesanía contemporánea con las innovaciones más vanguardistas, para llevar los límites del diseño a una nueva era. Su elegancia y su excelencia material se asemejan más al mundo de la alta costura, los yates de lujo y los muebles hechos a medida, que a lo que normalmente se acostumbra a observar en el mundo de la automoción. La capacidad de personalización es extraordinaria y, por ello, cada propietario dispondrá de un Speedtail único.
La visión de McLaren para el Speedtail –crear lo más novedoso en coches hechos a medida– empieza con la fibra de carbono, un material que McLaren utilizó hace cuatro décadas; siendo pionero en su uso, con cada coche de carretera o de carreras que la marca ha construido desde 1981, haciendo alarde de una fuerte, compacta, rígida y ligera estructura en su núcleo. El Speedtail supone un avance revolucionario en la creación y el uso del carbono por McLaren, con las más novedosas y vanguardistas tecnologías combinadas con la tradición textil italiana, que dan lugar a un ‘telar digital’ que ofrece un material aún más ligero formado a partir de un complejo tejido de fibra de carbono.
Continuando con la innovación, McLaren utilizó esta técnica del ‘telar digital’ con el fin de desarrollar una fibra de carbono y un tejido de titanio únicos, bautizados como ‘Titanium Deposition Carbon Fibre’. Los métodos tradicionales para cambiar el color de la fibra de carbono pueden comprometer la integridad estructural y la claridad visual del material; pero en el caso del Speedtail, una delgada capa de micras de titanio se fusiona directamente sobre el tejido y se integra como parte de la construcción de la fibra de carbono. El proceso de incorporación del titanio mantiene una inmensa fuerza y un peso reducido, creando un acabado verdaderamente notable de fibra de carbono visual con un brillo de efecto cromado.
El parachoques, el difusor y los faldones laterales están acabados en fibra de carbono con una deposición de titanio correspondiente a 1Kg. Este material está formado por tan solo 1000 fibras por hilo, lo que lo hace más ligero que su alternativa de 3Kg y, además, permite la aplicación de un proceso del tejido llamado ‘Jacquard’, que crea un patrón integrado y personalizado en los elementos visuales de fibra de carbono. Además, el titanio puede utilizarse en cualquiera de los colores e incluso crear imágenes, símbolos o palabras enlazadas entre sí dentro del carbono. Por ejemplo, la parte trasera del asiento del conductor incorpora el logotipo de McLaren.
Trabajando en colaboración con el experto relojero suizo, Richard Mille, McLaren utilizó técnicas pioneras para desarrollar una primicia mundial en el sector automotriz: la tecnología de fibra de carbono Thin-Ply Technology (TPT o de capa fina). El material está compuesto por innumerables capas de carbono ultra delgadas de solo 30 micras de profundidad, cada una colocada en un ángulo de 45°. A continuación, la superficie se pule delicadamente exhibir una construcción estratificada y brillante que recuerda al agua que fluye. Esta fusión de tecnología de vanguardia y diseño con ingeniería de precisión es verdaderamente única, y puede integrarse en áreas del Speedtail, como el panel de control superior, las palancas de cambio y el volante. La TPT también se usa en la insignia McLaren en la parte frontal del modelo, con esta insignia y el nombre Speedtail en oro blanco de 18 quilates, siendo las letras se planchadas, recortadas y pulidas individualmente.
Todo el interior del Speedtail ha sido diseñado para acomodar y acoger al conductor y a sus pasajeros, con las pieles más delicadas en todas las superficies. El asiento del conductor está recortado en cueros Dark Glacier y Cool White. El primero es un material completo de anilina y el último, un nuevo cuero ligero de semi-anilina, está desarrollado por la compañía de cuero Bridge of Weir. El lujoso grosor y el suave acabado de la piel (resultado de utilizar sólo las pieles más finas obtenidas de las mejores razas de herencia y combinadas con generaciones artesanas) no se ve afectado; pero al infundir aire debajo de la superficie durante el proceso de fabricación, la densidad disminuye y el peso se reduce en un 30 por ciento. El resultado es una prueba de que lujo y reducción de peso, pueden ir de la mano.
El cuero liviano puede ser tratado para que sea lo suficientemente resistente como para cubrir el suelo del Speedtail y terminar con el color o colores que el propietario escoja, habiendo sido seleccionados en los modelos de diseño Dark Glacier y Black. A continuación, el cuero se extiende en una pieza continua para proporcionar cubiertas para los compartimentos de almacenamiento debajo de los asientos. Los diseñadores de McLaren se basan en los rasgos naturales del cuero y su rigidez inherente para permitir que los compartimentos se abran como una maleta de lujo.
Las pieles escandinavas especialmente seleccionadas se utilizan para la piel de anilina que recorta el tablero de instrumentos y los asientos de los pasajeros. Impecable y prácticamente inalterado respecto a su estado natural, este cuero es el resultado de un proceso de bronceado de cinco semanas con aceites vegetales siendo el único añadido el color elegido (en el caso de los asientos de pasajeros del Dark Glacier) produciendo un material automotriz poco común y de calidad excepcional. El acabado del cuero es increíblemente suave al tacto y, al igual que la corteza de un árbol o una huella dactilar humana, la pátina individual de la piel se conserva de modo que cada superficie es absolutamente única en su carácter.
Los propietarios del Speedtail también pueden seleccionar patrones de puntada únicos en el color que deseen y se pueden crear formas decorativas a medida dentro del cuero mediante acolchado digital o estampados únicos en relieve. Inspirados en los mejores muebles de diseño y moda, los bordes recortados de la piel pueden incluso pintarse, el color se mezcla a mano, se pinta a mano y después se pule a mano para elevar la artesanía de la piel al nivel más alto posible y entregar una estética sin precedentes.
La producción limitada del Speedtail le ha dado a McLaren la oportunidad de impulsar el diseño de color y materiales a un territorio desconocido y los propietarios experimentarán un viaje sin precedentes de personalización de vehículos, que se iniciará a principios de 2020 que es cuando se entregarán las primeras unidades de esta Serie Ultimate de McLaren.

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.