Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Unas semanas antes de las primeras entregas de los inéditos A110 Première Édition a sus clientes, Alpine presenta el A110 Cup, que se exhibirá en competición, a partir de 2018, en los principales circuitos europeos, en el seno de la Alpine Europa Cup.

Aprovechando la ligereza y la agilidad del coche de serie, el Alpine A110 Cup ofrece unas prestaciones de gama alta, aunando así rendimiento, eficacia y placer de pilotaje.

A partir de un marco general definido por Alpine, la concepción, el desarrollo y la comercialización del A110 Cup han sido confiados a Signatech, que ya ha sido partenaire de Alpine en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA WEC.

Alpine, que fue Campeón del Mundo de Rallyes en 1973 y salió victorioso en las 24 Horas de Le Mans 1978, ha sido también Campeón del Mundo LMP2 en FIA WEC la temporada pasada y ha conquistado el corazón de los amantes de la modalidad gracias a sus resultados deportivos. Además, la Marca ha despertado muchas vocaciones entre los pilotos amateurs, deseosos de disfrutar al volante de unos coches atractivos, ligeros y ágiles. Con esta perspectiva y cumpliendo con esta tradición, Alpine ha creado el A110 Cup, que saldrá a la pista en 2018.

Para garantizar el éxito de esta nueva aventura, Alpine ha confiado el estudio, el desarrollo, la producción y la comercialización del A110 Cup a Signatech. La estructura de Philippe Sinault, que inscribe a los Alpine A470 en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC, posee asimismo una sólida experiencia en el desarrollo de productos de competición-cliente.

En asociación con los ingenieros que diseñaron el coche de serie, Signatech ha diseñado la versión de competición con un objetivo principal: proporcionar el máximo placer a los pilotos, tanto si son principiantes como experimentados.

Con un chasis bien concebido, un motor de 270 CV para 1050 kg de peso (3,9 kg/CV), un nivel de seguridad al máximo nivel y una electrónica a bordo digna de un prototipo de Resistencia, el Alpine A110 Cup promete eficacia y rendimiento.

El Alpine A110 Cup, que se comercializará al precio de 100.000 € impuestos no incluidos, evolucionará en el marco de una competición que aúna rigor, profesionalidad y calor humano. Organizada por Signatech y con seis mangas en 2018, la Alpine Europa Cup recorrerá seis de los más grandes circuitos europeos. Esta serie internacional FIA recordará la Europa Cup que se organizó entre 1985 y 1988 con los Alpine GTA V6 Turbo.

Los pilotos que deseen participar en la Alpine Europa Cup tendrán que manifestarse pronto, ya que la producción estará limitada a poco más de veinte ejemplares para la primera temporada.

Bernard Ollivier, director general adjunto de Alpine: «La creación del Alpine A110 Cup y su competición asociada, la Alpine Europa Cup, constituyen una nueva demostración de muestra pasión por el automovilismo. Hemos querido que el A110 Cup sea un auténtico coche de carreras, especialmente refinado y dotado de prestaciones de gama alta orientadas al rendimiento. Los competidores de la Alpine Europa Cup tendrán así el placer de pilotar un bonito coche cuya eficacia establecerá nuevas referencias. Asimismo, la organización de la competición cumplirá con los estándares fijados por Alpine: rigor y profesionalidad en la pista, y un buen ambiente y calor humano en el paddock. La Alpine Europa Cup servirá además de plataforma para animar nuestra comunidad de apasionados a través de Europa».

Philippe Sinault, director general de Signatech: «Es un gran orgullo para Signatech el haber sido elegidos para un proyecto tan complejo como este. De la dirección de estudios al taller de ensamblado pasando por el equipo encargado de organizar la Alpine Europa Cup, hemos movilizado todos nuestros conocimientos para cumplir con el pliego de condiciones elaborado por Alpine. El A110 Cup es un coche que no hace concesiones en materia de prestaciones, con un objetivo clave: proporcionar mucho placer a los pilotos. Esto se traduce de múltiples formas: en calidad percibida, búsqueda de eficacia y de ergonomía… Antes de ver a un pelotón de una veintena de A110 Cup lanzarse al Circuito Paul Ricard, nos queda aún mucho trabajo con el desarrollo y después con la construcción de los coches. El desafío es apasionante, tanto para Signatech como para Alpine».

UN COCHE DE CARRERAS MUY LOGRADO - BÚSQUEDA DE RIGOR Y EFICACIA PARA EL CHASIS

Fabricado por la planta Alpine de Dieppe, el monocasco del Alpine A110 Cup se modifica para adaptar la geometría de suspensión, reducir la altura de la carrocería (-40 mm), ofrecer puntos de anclaje para el arco-jaula y adaptar la rigidez a las exigencias de la competición, especialmente el nivel de adherencia que proporcionan los neumáticos slicks. La concepción se ha llevado a cabo en el marco de una colaboración entre Signatech y Renault Sport Racing, que ha aportado su experiencia y sus medios de cálculo al proyecto.

En el compartimiento del motor, estas modificaciones se traducen en el montaje de unos largueros específicos. Unidos a la parte trasera del arco-jaula, estas magníficas piezas de aluminio esculpidas en la masa permiten elevar el punto de anclaje de los triángulos superiores. Los triángulos inferiores están fijados en las dos semi bancadas mecano-soldadas que soportan al grupo motopropulsor.

En la parte delantera, estas modificaciones se traducen en el montaje de una bancada mecano soldada y pletinas de fijación para los triángulos superiores.

Los cuatro combinados muelle-amortiguador suministrados por Öhlins son regulables en compresión y expansión.

Al igual que el coche de serie, el Alpine A110 Cup está equipado con neumáticos Michelin. Las envolturas slicks o esculpidas han sido diseñadas para ofrecer el mejor equilibrio entre eficacia y longevidad.

CERO CONCESIONES EN SEGURIDAD

La seguridad activa y pasiva del Alpine A110 Cup ha sido objeto de un cuidado muy especial. Para responder al desafío que supone integrar un arco de acero en un chasis de aluminio, los ingenieros y los técnicos han ideado una técnica inédita. En la fase de ensamblado del monocasco en Dieppe, se integran placas de acero a la estructura que se fijan por pegado y después con pernos y se protegen mediante cataforesis. Estas placas sirven después como puntos de anclaje en los tubos de acero que garantizan la seguridad del piloto.

Listo para competir, el Alpine A110 Cup se entrega con una serie de elementos de seguridad de gama alta: asiento baquet Sabelt específico con reposacabezas, arnés de seis puntos compatible Hans, extintor automático, batería seca, cortacircuito…

Al igual que en el Alpine A110 de serie, el circuito de frenado es de Brembo. De una sola pieza de magnesio, las pinzas de seis pistones de última generación agarran unos imponentes discos ventilados de 355 mm (delante) y 330 mm (atrás). El Alpine A110 Cup está dotado de sistemas ABS y antipatinado regulables y desactivables.

CAJA DE VELOCIDADES ESPECÍFICA, MOTOR DE SERIE

Debajo del capó, el Alpine A110 Cup da cobijo al motor 1,8L turbocomprimido de inyección directa del coche de serie. Con un filtro de aire y una línea de escape específicos para la competición, la potencia del Cup sube a 270 CV (+18 CV) con un par sin cambios de 320 Nm.

La gestión electrónica se realiza mediante un cajetín electrónico Magneti-Marelli SRG 140 de última generación que además incorpora el sistema de adquisición de datos del motor y del chasis.

Este motor está acoplado a una caja de velocidades secuencial de seis marchas específicamente desarrollada en el marco de una colaboración entre Signatech y 3MO. Está equipada con un diferencial autoblocante con deslizamiento limitado.

¡BIENVENIDOS A BORDO!

El habitáculo del Alpine A110 Cup ha sido pensado para ofrecer placer y confort máximo a su ocupante. Bien sujeto en el asiento baquet con reposacabezas Sabelt, el piloto se encuentra frente a un volante XAP especialmente desarrollado para el Alpine A110 Cup e inspirado en el del Alpine A470.

Al igual que cada uno de los componentes del coche, este volante es el reflejo de una calidad percibida inusual en la categoría. Incorpora las palancas de mando de la caja, un original cuadro de instrumentos digital y todos los contactores útiles (cartografías de dirección, antipatinado y ABS, pit limiter, radio, activación de la bebida…)

Los pedales y la columna de dirección regulables permiten adaptar la posición de conducción para todos los tamaños. El Alpine A110 Cup conserva la climatización de origen y permite adaptar, sin modificación, un segundo asiento baquet para bautismos en pista.

UN PROGRAMA DE DESARROLLO INTENSO

Tras las primeras vueltas de rueda, el Alpine A110 Cup se someterá a un intenso programa de pruebas de desarrollo. Los pilotos Alpine en FIA WEC Nicolas Lapierre y Nelson Panciatici efectuarán la mayor parte de los rodajes para probar la fiabilidad y definir reglajes básicos que serán comunicados a todos los clientes.

Para obtener un producto tan polivalente como sea posible, se pedirá la colaboración de otros pilotos, profesionales o amateurs, en una gran variedad de circuitos: Jerez, Magny-Cours, Motorland Aragón, Valencia, Portimao, Navarra… El objetivo de Signatech es acumular al menos 7500 km, el equivalente a tres temporadas completas de Alpine Europa Cup.

ALPINE EUROPA CUP:

UNA SERIE INTERNACIONAL FIA

En 2018, la comercialización del Alpine A110 Cup estará exclusivamente reservada para los clientes inscritos en la Alpine Europa Cup. Esta nueva competición responderá al nivel de exigencia y a los estándares de Alpine, con un nivel de organización profesional y riguroso en la pista y un ambiente de pasión y entusiasmo en el paddock.

Organizada y promovida por Signatech, esta serie internacional, bajo la aprobación de la FIA, se desarrollará en seis citas y doce carreras. La temporada se abrirá los días 1 y 2 de junio en el Circuito Paul Ricard (Francia) y proseguirá en Alemania, en Gran Bretaña, en Bélgica y en España.

Los pilotos inscritos se beneficiarán de una serie de productos y servicios incluidos en su inscripción: mono de piloto, dotación de ropa Alpine y de utillaje, acceso a la estructura de organización Alpine Europa Cup, comunicación, soporte técnico Signatech (chasis) y Oreca (motor), presencia de un almacén de piezas sueltas durante los eventos…

Cada encuentro constará de dos sesiones de pruebas libres, dos calificaciones y dos carreras, con un tiempo total de pista de tres horas. Dos pilotos podrán compartir el volante de un mismo A110 Cup.

Habrá tres clasificaciones: General, Junior (menores de 25 años) y Gentleman (mayores de 45 años). Al final de la temporada, los mejores se repartirán más de 150.000 €de primas y dotaciones.

LAS CIFRAS DE ALPINE EUROPA CUP

Meetings______________________6
Carreras______________________12
Países visitados ________________5
Pruebas libres __________________2 x 30’ por meeting
Calificaciones__________________2 x 30’ por meeting
Carreras______________________2 x 30’ por meeting (60-70 km)
Precio del Alpine A110 Cup_______100.000€ impuestos no incluidos
Inscripción Alpine Europa Cup_____20.000€impuestos no incluidos
Depósito de garantía _____________20.000€ impuestos no incluidos
Coste de temporada estimado _____Menos de 100.000 €impuestos no incluidos [1]
Primas y dotaciones _____________Más de 160.000 €

CALENDARIO 2018 PROVISIONA

1-2 de junio ____________________Circuito Paul Ricard (Francia)
junio/julio_____________________ A confirmar (Alemania)
14-15 de julio __________________Dijon-Prenois (Francia)
1-2 de septiembre _______________Silverstone (Gran Bretaña)
22-23 de septiembre_____________Spa-Francorchamps (Bélgica)
20-21 de octubre ________________Barcelona-Catalunya (España)

ALPINE A110 CUP–FICHA TÉCNICA

CHASIS
Tipo_________________________Monocasco de aluminio
Seguridad_____________________Arco multipunto
Carrocería_____________________Aluminio
Aerodinámica__________________Fondo plano, difusor, alerón trasero

MOTOR
Tipo_________________________4 cilindros 1.8L 16s
Disposición____________________Central trasera
Potencia______________________270 CV a 6000 r.p.m.
Gestión electrónica ______________Magneti-Marelli SRG 140

TRANSMISIÓN
Tipo_________________________Propulsión
Caja de velocidades _____________Secuencial 6 relaciones 3MO
Mando_______________________Palancas en el volante
Diferencial____________________Autoblocante con deslizamiento limitado
Embrague_____________________Bi-disco de acero fritado

TRENES RODANTES Y SUSPENSIONES
Suspensiones__________________Dobles triángulos superpuestos
Amortiguadores________________Öhlins regulables 2 vías
Frenos delanteros _______________Ø 355 x 32 mm, pinzas 6 pistones Brembo
Frenos traseros _________________Ø 333 x 32 mm, pinzas 4 pistones Brembo
Dirección Asistida Eléctrica________

RUEDAS
Llantas_______________________Aluminio, 9x18’’ (del.) y 10x18’’ (tras.)
Neumáticos___________________Michelin 25-64x18 (del.) y 27-65x18 (tras.)

DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES
Longitud / Anchura / Altura ________4178 / 1798 / 1190 mm
Distancia entre ejes______________2419 mm
Vías del./tras. __________________1565 / 1570 mm
Depósito de carburante ___________Homologado FIA FT3, 65 litros
Peso ________________________Aproximadamente 1 050 kg

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.