Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
A un ritmo elevado gasta algo más de seis litros a los cien, pero siempre descapotado, y con los 57 litros del depósito se rozan los mil kilómetros de autonomíaA un ritmo elevado gasta algo más de seis litros a los cien, pero siempre descapotado, y con los 57 litros del depósito se rozan los mil kilómetros de autonomíaCada cierto tiempo es necesario darse un premio, y es habitual necesitar algo grande cuando se cumple o se roza medio siglo de vida, si es tu caso, es una buena excusa, y si no lo es, aplícate el cuento porque este coche merece la pena. ¿Tranquilo? Solo en ocasiones, pero su espectacular carrocería cabrio, la elegancia de la Serie 4 y el motor Diésel de 190 CV con una autonomía casi infinita animan a disfrutar de un genuino BMW.

Ramiro Mansanet. Fotos: Pedro Morera y BMW

Ya, ya… alguno dirán que aquí solo probamos súper deportivos o GTi y que este no lo es, vale, ya probamos el salvaje M4, pero es que también hay que relajarse en ocasiones y disfrutar, y dicho sea de paso, con el exquisito bastidor de este BMW se puede ir muy rápido, eso sí, disfrutando del paseo al aire libre, con el cielo por techo y la mejor iluminación posible. No he hecho más que comenzar y al hablar de genuino he pensado si de verdad lo es un BMW la carrocería cabrio, y vaya si lo es, más que genuino habría que decir que legendario y toda una tradición en la firma alemana que se remonta al histórico BMW 328 ganador de la Mille Miglia de 1940, ahí es nada, el primer cabrio de BMW.
Después de aclarar su nobleza estructural habría que situar un poco la gama, porque aún somos muchos los que nos liamos con  la serie 3 y la serie 4, aunque una vez echado un vistazo está más que claro y más que justificado si el objetivo es tener la mejor y más completa de las gamas Premium del mercado.
El aspecto es similar hasta que tenemos a ambos coches juntos, y se evidencia la diferencia de diseño, de concepto y centímetros. Para empezar está el tema del tamaño, que siempre importa, y es que el BMW Serie 4 es más largo, ancho y en especial más bajo frente a la Serie 3. La Serie 4 llega a los 4,638 mm de largo, que son cinco milímetros más, no es mucho, también es algo más ancho, ya nos vamos a trece milímetros, mientras que en el tema de la altura hablamos de cuatro centímetros más bajo. Más bajo, más ancho y más largo hacen que el conjunto cambie de forma considerable al poner el uno junto al otro, y realmente el Serie 4 es un tamaño ligeramente superior, mucho más equilibrado y deportivo, y claramente más pequeño que el Serie 5 de BMW. Además hay importantes diferencias de diseño tanto en el frontal, incluido el formato de los riñones de BMW, como la trasera, que no tiene nada que ver uno con otro, la carrocería es diferente, tanto que las puertas del Serie 4 llevan ventanas sin marco, claro que en nuestro caso, el cabrio solo emplea dos puertas y ningún marco que no sea el techo retráctil, una obra de ingeniería espectacular por su rapidez y precisión.
Hay otra diferencia importante, la Serie 4 es más cara que la Serie 3, también es cierto que está mejor equipada, y que se sitúa por encima de aquella en todo. Y por último está el tema de las diferentes carrocerías, porque el BMW Serie 4 es el único que ofrece una carrocería Coupé de dos puertas, la evolución de este, sin techo, o versión cabrio, también es algo exclusivo de la Serie 4, y la tercera carrocería disponible en la Serie 4 es el Gran Coupé, que es la carrocería berlina de cinco puertas, con portón trasero de gran tamaño y un habitáculo con muchos centímetro de ganancia. Por su parte, la Serie 3 tiene más gama, pero solo tres carrocerías al igual que la Serie 4. La Serie 3 tiene la tradicional berlina de cuatro puertas, la evolución de esta a la carrocería Touring o familiar, de gran capacidad interior y de gran éxito en Europa y no tanto en España, y por último y esta quizás es la que más lugar a confusión puede crear, la carrocería Gran Turismo. Una berlina de cinco puertas con portón trasero que es una evolución de la Serie 3 con un habitáculo más grande y espacioso, pero sin llegar a las dimensiones del serie 4. Ahí lo dejo, espero que haya quedado claro. Y si no lo he conseguido, ve a por el Serie 4, me gusta mucho más.


Cabrio de cuatro plazas.
De los descapotables de cuatro puertas este es sin duda uno de los más elegantes y mejor dotados, tanto por bastidor, como por motor y equipamiento, sin descuidar ni olvidar la practicidad de su habitáculo, con cuatro cómodas plazas y un maletero más que razonable si tenemos en cuenta que la para viajar con el equipaje de cuatro el techo no se puede replegar. La capacidad, como decía, me parece razonable y ofrece 370 litros, sin duda, en ese momento echaremos algo de menos los 480 litros que nos brinda la berlina, pero en esta el techo es rígido y en el nuestro no. También es importante recordar que esos 370 litros están disponibles con el techo puesto y sin posibilidad de esconderlo en el maletero, porque con el techo plegado la capacidad de maletero se reduce a 220 litros. Todo esto es lo único que a algún usuario le podría parecer decepcionante, que no lo es, porque cuando compruebas la calidad del techo duro retráctil, la facilidad con la que se pliega y despliega con solo pulsar un botón, todo esto pasa a un segundo plano. La operación de plagado y replegado del techo requiere de 30 segundos y se puede realizar incluso en marcha a baja velocidad, por debajo de los 20 km/h. Lo hay más rápidos, pero pocos lo hacen con semejante precisión consiguiendo un cierre con tanta calidad e incluso insonorización.
Lo que enamora de este coche es su carrocería, su tecnología y equipamiento, pero también lo hace el bastidor, en especial por su suavidad de marcha, y el motor, que no es otro que el TwinPower Turbo Diesel de dos litros, un bloque de cuatro cilindros que genera 400 Nm de par operativos desde solo 1.750 rpm, para ofrecer una potencia de 190 CV a 4.000 rpm. El motor nos es una referencia en potencia, pro si en suavidad y equilibrio, porque funciona bien en todo el espectro del cuentavueltas, es agradable y está perfectamente acoplado a una caja de cambios Steptronic de ocho relaciones que es una delicia de funcionamiento. Un motor más que correcto, capaz de girar con tanta suavidad que no se percibe que sea un diésel en ningún momento, con la capacidad de correr como el que más ofreciendo un gasto medio de combustible de entre 4,5 y 6,0 litros para cada 100 kilómetros.
Por último es imprescindible repasar el equipamiento y la tecnología desplegada al servicio del usuario, que es muy completo, con una espectacular consola y un cuadro de mandos digital que modifica su aspecto y configuración en función del programa de uso elegido: Sport, Confort o Eco. Cambian los colores, el tipo de información y los datos ofrecidos, pero también incluye funciones de última generación como la información del tráfico en tiempo real, el acceso a Wi-Fi, cámara de marcha atrás, el lector de señales de tráfico, los faros LED o uno de los sistemas de climatización más completos del mercado que incluye el Air Collar, o sistema de calefacción para el cuello con tres niveles de potencia, los mismos que tienen los asientos y hasta el volante o cada una de las zonas del habitáculo, porque en BMW tienen claro que este cabrio es un coche para todo el tiempo, no solo para el verano.

Con acabado Luxury, que tenía la unidad de pruebas, no se echa falta nada.Con acabado Luxury, que tenía la unidad de pruebas, no se echa falta nada.El Serie 4 Cabrio no es un coche de capricho gracias al excepcional sistema de techo duro plegable con la rigidez y practicidad de un coupéEl Serie 4 Cabrio no es un coche de capricho gracias al excepcional sistema de techo duro plegable con la rigidez y practicidad de un coupéDestaca tanto por su dinámica como por su baja rumorosidad, no se percibe con facilidad que e un Diesel, ni dentro ni fuera del habitáculoDestaca tanto por su dinámica como por su baja rumorosidad, no se percibe con facilidad que e un Diesel, ni dentro ni fuera del habitáculo

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.