Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Juncadella en MontjuichJuncadella en MontjuichJavier Juncadella nació en el seno de una familia acomodada siendo su padre un importante industrial catalán. En su familia se respiraba ya un cierto aire racing pues su hermano mayor ya había conseguido cierto prestigio estando a punto de ganar el Campeonato de España de Rallys de 1965.

Su hermana Mercedes conocida como Fusi también era muy aficionada al mundo de las carreras estando casada desde 1959 con Alex Soler-Roig que en 1965 había vuelto a correr tras un largo paréntesis por cuestiones profesionales. Alex Soler-Roig  conseguiría hasta su retirada en 1971 un gran prestigio como piloto profesional  siendo oficial de diversa marcas. Javier se inicio en la competición como copiloto de su hermano José Mª. A modo  de pincelada…en 1967 debuta en el Rally de Invierno con un Seat 600D preparado haciendo tiempos parecidos al de un experimentado Jaime Juncosa Jr.  En el Rally Costa Brava corre junto a Luis Coma-Cros con un Simca 1000 De Tomaso  terminando los 14º Scratch. Javier corre la prueba clasificatoria de Montjuich. También participa en otras pruebas con el pseudónimo de Tiffosi. En 1968 inicia su etapa más fructífera como miembro de la recién estrenada Escudería Montjuich. Se impone al volante del Cooper 1300S en la XX Subida a Santa Cruz de Olorde, abandona en el Costa Brava. Tampoco estará muy afortunado en el Montseny pero logra el 6º al Scratch tanto en La Rabassada como el Puigmajor  al volante del Cooper. Abandona junto a Pepe Adell el Rally de Gerona. Su mayor éxito será la 6ª posición en las 6 Horas de Montjuich celebradas el 7 de abril al volante del Porsche 911 2.0 de la Montjuich junto a José Mª Fernández.  1969 lo inicia con un 4º scratch en el Rally San Sebastián al volante de un Seat 850 de serie. No obstante abandona con su habitual Cooper 1300S en el Costa Brava, La Lana y el Vasco Navarro. En las carreras en cuesta está más afortunado y tras una buena clasificación en Montserrat hace 2º en Flor de Mayo y vence en la subida a Les Estenalles. En Mayo un hito importante en su carrera debuta en la carrera de Montjuich de F.III al volante de un Brabham BT23 de la Escudería Monjuich clasificándose en décima posición 1º español. En 1970 continua en la estructura de la Montjuich.  Participa en la Subida a La Mina 5º con un BMW 2002 G.1. Con este mismo vehículo gana el G.1 en la San Cugat-Tibidabo. Participa junto a Perejoan en el Rally del Sherry  5º con el 2002 y se impone en el Rally de la P.M.B. junto a Pepe Adell.  En septiembre toma la salida en las 4 Horas del Jarama al volante de un Alfa Romeo 1300 GTA Junior G.2 junto al italiano “Pooky” y se clasifican en 12ª posición tras una regular carrera. También en el circuito del Jarama participara en las 6 Horas al volante del Porsche 914/6 2L. junto a José Mª Fernández. Logran acabar los 10º
1971…
Para Javier Juncadella 1971 estaba llamada a ser una temporada clave. De hecho, su dedicación a los circuitos iba a ser total. Por una parte, formaba parte de los pilotos de la Escudería Montjuich que disputarían el Campeonatos de España. La GTAM estaba homologada como G.2 (F.I.A.1576) desde 1/3/1969. Otro foco era la Formula Nacional 1430. Para este campeonato estaban el propio Javier, Jorge Babler, Jose Mª Palomo, Niki Bosch, se le daba un trato especial a Fernando Perez-Sala y como colofón en la última carrera se fichaba a Francisco Josa. Por otra parte Javier decía participar en el Campeonato de España de Turismos con alguna salida al exterior y alguna subida. Tras la experiencia en las últimas 4 Horas de Jarama junto al italiano “Pooky” al volante de una 1300 GTA Jr. decidía adquirir directamente en Autodelta uno de los competitivos Alfa Romeo 2000 GTAm disponibles.  La GTAm nº de bastidor *AR1532307* estaba preparada con fecha Alfa Romeo 1750 GT América (inyección Spica) de ahí el nombre de GTAm. 940 kg y 230 cv eran un buen argumento. El Alfa Romeo por temas administrativos se puso a nombre de Vincenzo Cazzago (Pooky) aunque nunca se llego a matricular. Tras abandonar Settimo Milanese el rojo Alfa no estaría presente en Montserrat y debutaba en el Jarama. Al final del 1971 la GTAm quedaba en el dique seco y Javier se decidía por seguir en La Formula 1430 siendo uno de los favoritos. La GTAm volvería a las carreras más adelante iniciando una nueva historia.

 

ALFA ROMEO 2000 GTAm *AR1532307*

XIX Carrera en cuesta a Montserrat (28/3/71)
Era la primera subida importante en tierras catalanas y esperábamos bastante de la prueba. Ya se había corrido Galapagar y en el Jarama se había corrido La Copa Alfil con victoria de Messia con un potente 2002 G.2  batiendo a la GTAm de Barrios tras el abandono de Babler. En Montserrat esperábamos el debut del Alfa Romeo  2000 GTAm de la Escudería Montjuich pero no hizo acto de presencia. La victoria seria  para De Bagration con el 908 de la C.S seguido de Lencina con el 908 de la Repsol. 3º en discordia seria Kutz. Luego vendrían Pla y Rosal con sendos Alpine y Juan Fernández esta vez al volante del 914/6 de su hno. José Mª. La aparición de la GTAm en tierras catalanas se haría esperar.
Copa de Oro Industria del Automóvil, Jarama (4/4).
En esta prueba se iniciaba el campeonato de España de la especialidad. Era el debut del nuevo GTAm de la Montjuich con Javier Juncadella al volante. Había otros tres GTAm presentes el de Jorge De Bagration (C.S) y los dos de Barrios y Zonno. Los cronos de referencia eran el 1’46’’4 de Hezemans y el 1’47’’4 de Jorge en 1970. Po otro lado estaban presentes Alex Soler-Roig con un Capri oficial y un Opel  Commondore GS Conrero para Eladio Doncel. Tras los entrenos Soler-Roig se hacía  con la pole 1’43’’5 pulverizando el crono de Glemser, Jorge marcaba 1’47’’4, Doncel 1’48’’1.  Juncadella en su debut marcaba 1’48’’3 más rápido que el 1`49``3 de Barrios. Zonno lo hacía en 1’51’’3. El domingo día de la carrera amanecía lloviendo y obligaba a  un cambio de neumáticos. En la arrancada el Capri de Soler-Roig se ponía a fallar y cedía terreno mandando en las operaciones Eladio Doncel en una magistral lección sobre la lluvia. Juncadella marchaba 3º tras De Bagration hasta ser superado por Soler-Roig. Al intentar recuperar la posición se pasaba de frenada siendo superado nuevamente por Alex y Barrios. Al final pudo superar al Capri que iba en cinco cilindros y llegar 4º a la línea de meta.

F-1430 2ª Prueba del Campeonato de España  Montjuich
Era el debut de Javier Juncadella en esta especialidad en la cual no pudo estar presente en la 1ª carrera del Jarama. Disponía de uno de los Selex ST3 de la Escudería Montjuich. Los otros dos eran para Jorge Babler y José Mª Palomo. El mejor crono era para Cañellas 1’49’’5 seguido por Palomo, Babler, Juncosa, Josa, Zapico, Juncadella y… ”Jean Claude”.  Tomaron la salida 25 formulas quedando varios fuera. En carrera protagonizaron un grandísimo duelo Cañellas, Palomo, Zapico y Babler. Juncadella llegaba 5º por delante de Juncosa y Josa. El vencedor sería Salvador Cañellas que pasaba a liderar el campeonato. Juncadella marcaba sus primeros 6 puntos…

VIII Gran Premio de Tenerife (2/5)
Tres eran las GTAm en Tenerife. Juncadella se mostraba el más rápido con 1’27’’2 seguido por Bagration a una décima y Barrios era superado por Spencer y Mesia. Pero la pole era para Doncel con el 2002 G.2  de la Repsol ex Lencina.  En la salida Juncadella parecía tomar la cabeza pero fue rápidamente superado por Doncel y De Bagration. Al poco Juncadella dejaba la carrera a consecuencia de un pinchazo. Los dos líderes seguían en su lucha particular hasta que Doncel comenzaba a tener problemas de frenos. En una de las maniobras De Bagration  golpeo a l BMW obligándole a un cambio de trayectoria y rebasándole. Tras cruzar la meta como vencedor De Bagration seria descalificado por conducción peligrosa. Posteriormente tras recurrir la sanción a la Federación seria reclasificado como vencedor de la prueba.

VIII Carrera en cuesta a Vallvidrera (9/5).
Por fin podíamos disfrutar de la  GTAm en directo y al lado de casa. Pese a no ser puntuable para el campeonato de España había un buen plantel. En los entrenos Juncadella con la GTAm sería el mejor en G.2 aunque impresionaba el buen andar de los varios F.1430. Kutz con el 908/02 marcaba 1’39’’4. En carrera Kutz marcaba el scratch con 1’39’’3. Le seguían  4 F.1430 liderados por  Jose Mª Palomo 1’42’’9. Juncadella 1’46’’2 se imponía en el G.2 por delante de los manejables  Aline 1600 y 1440 de Pla y Rosal.

IV Premio Ciudad de Granollers (16/5).
Nueva participación en la provincia de Barcelona en un modificado circuito urbano de Granollers. La prueba del G.2 era la Reina. Cierto desbarajuste en los cronos de los entrenos oficiales que daban la pole a Soler-Roig y su Capri RS 1’25’’. Le seguían Mesia y su 2002 en 1’27’’2 y Doncel 1’27’’ ¿?. 4º y 5º Juncadella 1’30’’ y Barrios 1’30’’3 con las GTAm. Los demás ya muy lejos. En carrera Soler-Roig impone el Capri al resto y inicia una carrera en solitario. Barrios  abandona en la primera vuelta con problemas en el selector del cambio. Doncel sitúa el Opel en segunda posición. En la última vuelta es alcanzado por Juncadella que le adelanta en una arriesgada maniobra. No obstante Doncel se hace finalmente con la 2ª posición al considerarse que este iba 2º al cumplirse los 45’ reglamentarios.

Trofeo T.V.E.  Jarama  6/6
El campeonato volvía al trazado madrileño.  Como novedad De Bagration tomaba el volante del Capri 2600RS de la C.S. La Repsol declaraba forfait y dejaba fuera a Doncel y al Opel Conrero. Tampoco estaba Zonno con la GTAm. Juncadella si estaba con la GTAm ahora con los colores de la Montjuich /Tergal. Barrios y Mesia con sus bien preparados GTAm y 2002, luego una pléyade de minis destacando los de Mach Racing Engineering  inyección y 140 cv para Mason y Salvador. Jorge pese a una pista en no muy buen estado hizo pole en 1’45’’2 mientras el 2º era Juncadella con  1’49’’1 y Barrios 1’49’’3. El mejor de los mini era Mason en 1’55’’3. En carrera  De Bagration se ponía primero seguido de Mesia. Juncadella y Barrios se disputaban en un fuerte duelo el 3º puesto. En la 2ª vuelta las banderas señalaban aceite en la pista. A raíz de ello en la sexta vuelta Juncadella cuyo GTAm no marchaba redondo efectúa un trompo en Nuvolari y pierde un minuto. Posteriormente en la vuelta 22 de carrera Juncadella se detenía en box para cambiar un neumático y al final terminaba la carrera en sexta posición. El podio era para De Bagration, Barrios y Mesia. El mejor de los Cooper era Pedro Deike.

 Trofeo Petróleo Español F-1430 Prueba del Campeonato de España. Jarama (20/6).
En esta reunión en el Jarama se disputaba una carrera de Turismos G.2 pero al no ser puntuable Juncadella dejaba la GTAm y decidía tomar parte en la carrera de F.1430 al volante del Selex ST3 de la Montjuich  decisión que tendría consecuencias deportivas. En los entrenos ya todo fue extraño con la pole de May Oliver 1’45’’1 seguido de Palomo, Josa, Cañellas... el ambiente andaba caldeado por el tema de Cañellas en la prueba anterior. Al ir a colocar los 25 formulas para la carrera final faltaba un participante y los comisarios llamaron al primer reserva tampoco aparecía y entro el segundo luego apareció el primero y se armo el lio. Por un lado andaba el reusense Sugrañes por el otro el levantino Vilarrasa. Lio con los pilotos ya muy quemados chulerías varias por parte de los comisarios y al final plante de los pilotos suspensión de la carrera y consecuencia para los pilotos un año de suspensión…. en el caso de Juncadella le dejaba sin poder seguir corriendo con la GTam y seguir corriendo con alguna participación en el extranjero. En este lapsus De Bagration se imponía en Vila Real y Jarama, Barrios ganaba en Alcañiz, mientras Soler-Roig conseguía excelentes resultados en su periplo europeo Spa, Zandwoort, Paul Ricard y las 4 Horas del Jarama. Al final llegaba el indulto gracias al Jefe del Estado y Javier podía volver. No obstante pese a la razón de los pilotos el daño causado era mucho y se alteraba el resultado del Campeonato de la F.1430 pero esta es otra historia.

Tres Horas de Turismos Nacionales  Montjuich 11/10 
Juncadella volvía a reaparecer con la GTAm en Montjuich. Estaban las GTAm de Barrios y Zonno pero los Capri de Soler-Roig y Doncel no pondrían las cosas fáciles. En entrenos Soler-Roig marcaba un buen 1’46’’ mientras Javier lo hacía en 1’5’’’1 y Barrios en 1’51’’4. Doncel que rodaba algo más tranquilo conseguía un 1’51’’4. En carrera si bien Juncadella se situaba primero en la arrancada ya en la frenada de Miramar ambos Capri llegaban ocupando las dos primeras posiciones. A la tercera vuelta Juncadella entraba en el box para cambiar una rueda tras un llantazo en su lucha con Barrios. Perdía 2’ en la operación pero volvía a la pista a un ritmo muy rápido con el fin de recuperar en lo posible el tiempo perdido. Dos vueltas más tarde mientras Barrios andaba con muchos problemas Juncadella llegaba muy rápido al ángulo de Miramar y alcanzaba por detrás al Escort de Uriarte. El golpe era fuerte y Juncadella tenía que abandonar. Uriarte lo haría un par de vueltas mas tarde. Al final sin sorpresas se imponía Soler-Roig seguido de Doncel y tercero pese a los muchos problemas se clasificaba Barrios con la GTAm.

XXV Carrera en cuesta a La Rabassada 16/10.
La Escuderia Montjuich llegaba a la mítica subida barcelonesa dispuesta a hacer un gran papel y con cuatro de sus mosqueteros. Juncadella estaba con la GTAm, Juan con el 908/03, Jose Mª con el 914/6 y Brunells con el Authi 1275C G.2. En entrenos todo marchaba según el argumento establecido Juan subía en 2’25’’ igualando el crono de De Bagration y Juncadella marcaba un buen 2’41’’76 mejor G.2 seguido de Brunells. José Mª sufría una salida con el 914/6 dejándolo bastante mal parado siendo forfait. En la subida oficial Fernández perdía toda opción al romper la correa de la bomba de inyección en plena subida. Juncadella se marcaba un trompo a poco de la salida y marcaba el 12º scratch 3’01’’76 mientras Miguel Brunells se imponía en G.2 con el mini.

Campeonato Nacional F.1430 10º Carrera  Jarama 7/11.
Juncadella volvía a la F.1430 junto a sus compañeros de la Montjuich, Babler, Palomo y Bosch. En los entrenos libres hubo varios incidentes a causa de la suciedad del piso. En los oficiales no se rodo tan rápido como la carrera anterior pero Cañellas con  su nuevo motor hecho por OTM marcaba un 1’44’60 seguido de Josa y Babler. Juncadella 11º marcaba 1’45’’71. En 1’’ había 12 coches. En carrera Josa tomo el liderato por delante de Zapico con un Lince que andaba mucho. En la segunda vuelta Zapico tomaba el mando de las operaciones. En la vuelta 11ª delante de boxes el motor del Selex ST3 de Juncadella se paro bruscamente y van Dulken que venía justo detrás y había iniciado la operación de adelantamiento no lo pudo evitar y tras el toque salió volando por los aires. El Lince quedo volcado en medio de la pista y la barra anti vuelco había cedido. Van Dulken había sufrido graves heridas al perder el casco. La victoria seria para Zapico seguido por Josa y Cañellas.

1ª Carrera en cuesta a Prades Memorial Jordi Planas 14/11
Juncadella decidía participar en la primera edición de la subida catalana y lo hacía por última vez con la GTAm. Era la primera edición sin referencia alguna .Estaban presentes Kutz con su 908/02 habitual y los manejables F.1430. En la subida oficial se imponía Kutz en un tiempo de 6’57’’ seguido de “Jean Claude” con el Selex ST 1430 en 7’04’’15 y tercero y primero en G.2 Juncadella en 7’12’’55 por delante de varios formulas F.1430.

Campeonato Nacional F.1430  Jarama 21/11
Ultima carrera del campeonato y con tres posibles vencedores Josa, Zapico y Cañellas. Josa y Cañellas utilizaban los colectores de escape tipo Holbay de Formula Ford en sus motores OTM. Ambos Selex eran del tipo “corto”- 9 cm. Josa hacia la pole seguido de Cañellas, Zapico, Juncadella y Babler.  Josa en esta prueba ya formaba parte de la Montjuich y estaba claro lo difícil que lo tenía Zapico para ser campeón. En carrera Cañellas tomo la cabeza  pero se limito a controlar la carrera y facilito el trabajo a Josa para que acabase segundo tras Zapico y se proclamase campeón de la F.1430.
 
Texto: Enric G.Guillamot
Juncadella en VallvidreraJuncadella en VallvidreraJuncadella en Montjuich, Formula 3Juncadella en Montjuich, Formula 3

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.