Cinco décimas de segundo de diferencia tras más de 500 kilómetros de regularidad, 1000 kilómetros de recorrido y 20 tramos. Así de ajustado ha sido el desenlace del XX Rally Costa Brava Històric by Motul, que ha finalizado bien entrada la madrugada del domingo, tras tres intensas etapas por las carreteras que han convertido en legendaria a esta prueba automovilística.
El Rally Costa Brava Històric by Motul ha celebrado una edición de aniversario que será recordada por el récord de equipos participantes desde que se disputa con base en la villa marinera de Palamós, con 132 equipos inscritos. También por una participación femenina que ha batido récords, con 12 mujeres piloto y 36 mujeres copiloto (más de un 25% del total de copilotos). Y por supuesto, por el inigualable
ambiente vivido en cada salida de etapa, con los participantes recibiendo el calor del numeroso público asistente, una de las señas de identidad de la prueba.
La afición ha vuelto a responder de forma masiva en las distintas actividades que acompañan a este rally, destacando la rúa por las calles del centro de Palamós, celebrada antes del inicio de la etapa decisiva. También en el espacio del village en el Passeig del Mar, que como ya es tradición ha dado la oportunidad de disfrutar de los simuladores de conducción de Kuruma Motorsport (con más de 150 participantes en el rally virtual), las carpas con merchandising oficial del Rally Costa Brava a cargo de Pura Vida, o la exhibición de vehículos eléctricos y seminuevos.
Aunque por supuesto, los vehículos clásicos e históricos participantes en el rally han sido los grandes protagonistas. Vehículos que son historia del automovilismo, como BMW 2002 Ti, Renault 5 Turbo 2, Lotus Elan, Alfa Romeo GTV6, Apal Coupe, Volvo Amazon o Lancia Fulvia, entre muchísimos más, además de las preciosas motos clásicas.
El programa #MotorDona ha sido una vez más otro de los focos principales de esta edición, consolidado la presencia femenina en esta prueba. Entre las participantes, destacar la presencia de cuatro campeonas de España en distintas disciplinas automovilísticas (Ares Lahoz, Lorena Romero, Laura Pedrosa y Raquel Cecilia), además de equipos con probada experiencia en la regularidad, como el formado por Tere Armadans y Anna Vives (Porsche 911 SC), cuartas absolutas en esta edición.
Deflandre / Lienne, el triunfo de la resistencia
El equipo belga Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911) ha demostrado una vez más su potencial y se ha hecho con la victoria en el rally, su segundo triunfo consecutivo en esta prueba, y que en el caso de Deflandre supone su cuarta victoria en los veinte años de historia del rally. Con esta victoria se alzan por primera vez con el título continental de la especialidad, el FIA Trophy for Historic Regularity Rallies.
Su victoria no se ha decidido hasta el último de los veinte tramos de regularidad, en un escenario casi idéntico al de la edición de 2022. Así, tras realizar una competición de menos a más, no ha sido hasta la última sección del rally cuando se han situado con opciones de victoria, para hacerse con el liderato a solo dos tramos de la meta. Finalmente han sido solo cinco décimas de segundo las que les han separado de los segundos clasificados, Juan Pedro García / Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth). La dupla catalana ha realizado un gran rally, liderando durante la mayor parte de la prueba, y revalidan el segundo puesto que lograron en 2021. Han completado el podio David Garrigolas / Sílvia March (VW Golf GTI), en su mejor resultado hasta el momento en el Rally Costa Brava Històric by Motul.
En la categoría reservada a las motos clásicas, Carles Fortuny / Carles Jiménez (Yamaha XT 600) han vuelto a imponer su hegemonía, revalidando la victoria del año pasado, firmando dos scratch absolutos y logrando una extraordinaria sexta posición final en el rally.
12 ganadores diferentes en 20 tramos disputados demuestran, un año más, el altísimo nivel de competitividad y precisión que requiere esta prueba para situarse en los primeros puestos.