El francés aguantó la embestida de Kalle Rovanperä en el último día, consiguiendo Toyota ocupar los cuatro primeros puestos ya en dos años seguidos.
Ogier registró su tercera victoria en solo cinco carreras disputadas en lo que va de temporada, pero su rally estuvo a punto de desmoronarse en la segunda etapa especial del domingo cuando el fesh-fesh de Kenia hizo que el Yaris se desviara en una curva de derechas.
El francés, luchando duro para recuperar el tiempo perdido ante Rovanperä, cortó un árbol y arrancó toda la puerta trasera de su auto. Sorprendentemente, ganó y recuperó todo el tiempo, luego reparó usando una bolsa de basura para mantener a raya el polvo en Hell's Gate 1.
Sin embargo, las reparaciones en el parque de trabajo no extinguieron el drama, ya que las cuatro equipos de Toyota completaron la penúltima tramo con los motores sobrecalentados inducidos por el polvo. Ogier, uno de los más afectados, vio cómo su ventaja se reducía a solo 9,2 segundos antes del Wolf Power Stage, donde la carrera del ocho veces campeón del mundo volvió a estar lejos de ser normal llegando a la meta con el parabrisas roto. Mantuvo la posición, ganando por 6,7 segundos después de cuatro días para encabezar la clasificación final.
Terminar como segundo tuvo un lado positivo para el defensor del título Rovanperä, quien amplió su ventaja en el campeonato a 37 puntos después de la séptima ronda.
Las esperanzas de Takamoto Katsuta de superar a su compañero de equipo Elfyn Evans y lograr un tercer podio en el Rally Safari se desvanecieron cuando la unidad híbrida de su automóvil dejó de funcionar, lo que redujo su rendimiento. Se conformó con el cuarto puesto de la general, a 25,3 segundos del galés, que conducía un Toyota, con Ogier y Rovanperä a más de dos minutos de distancia.
Dani Sordo superó un fallo en la dirección asistida en la SS16 para terminar en un aislado quinto lugar al final de un fin de semana irregular de Hyundai Motorsport, que ahora está 42 puntos detrás de Toyota en la carrera por el título de constructores.
Esapekka Lappi, uno de los primeros aspirantes al podio, estaba muy por debajo del orden después de verse afectado por problemas de transmisión en su i20 N, mientras que Thierry Neuville, recuperándose de una falla en la suspensión el viernes, solo pudo alcanzar el octavo lugar.
Los problemas con los neumáticos al principio del rally impidieron que los pilotos de M-Sport Ford Puma, Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet, montaran cualquier forma de ataque. Terminaron sexto y séptimo respectivamente.
El octavo clasificado, Kajetan Kajetanowicz, aseguró su segunda victoria en Kenia en el WRC2 con un Škoda Fabia Rally2 Evo. Oliver Solberg no fue nominado para sumar puntos en la categoría de apoyo, pero terminó noveno en la general, mientras que Martin Prokop completó el top 10.
1. S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris 3h 30m 42.5s
2. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +6,7 s
3. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +2m 58.5s
4. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +3m 23.8s
5. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +5m 05.4s
6. O Tanak / M Järveoja EST Ford Puma +9m 14.4s