Podio en EstoniaEl joven finlandés domina la octava prueba del Mundial de Rallys ampliando casi definitivamente su liderazgo en el campeonato. Kalle Rovanperä aseguraba su tercer triunfo consecutivo en el Rally de Estonia este domingo con una pilotaje magistral. Hace dos años, Rovanperä se convertía en el ganador de rallyes más joven del Mundial en las especiales ultrarrápidas del rally. Sale del Rally de Estonia con 55 puntos de ventaja en el campeonato.
El finlandés, de 22 años, terminaba 52,7 segundos por delante del rival del Hyundai i20 N, Thierry Neuville, quien inicialmente lideraba después de la etapa del viernes. Se adueñaba del primer puesto ese mismo día antes de lograr nueve mejores tiempos consecutivos el sábado para ejercer una supremacía descarada. La lluvia pronosticada no se materializó en la etapa del domingo, donde Rovanperä nuevamente se mantuvo intocable, ganando las cuatro especiales de velocidad en su Toyota GR Yaris y obteniendo el máximo de puntos de bonificación en el Wolf Power Stage. Tal fue su dominio que ganó 15 de las 21 etapas especiales del rally.
Neuville prácticamente admitía la derrota el mismo sábado por la noche, pero estaba muy animado después de disfrutar de una de las actuaciones más fuertes de su carrera en un rally de tierra rápida y complicada, antesala de la prueba similar que se realizará en Finlandia. Sin embargo, no podía permitirse el lujo de relajarse el domingo, ya que su compañero de equipo Esapekka Lappi completaba el podio solo 6,8 segundos detrás.
El resultado de Lappi marcaba su cuarto resultado entre los tres primeros para Hyundai Motorsport, que ahora persigue a Toyota por 57 puntos en la carrera por el título de constructores. El finlandés y el galés Elfyn Evans, piloto de Toyota, estaban muy igualados con solo 7,3 segundos separándolos en el control final.
Teemu Suninen lograba ser el tercer Hyundai entre los cinco primeros, terminando a más de un minuto de Evans después de una conducción impecable en su debut en el i20 N Rally1. Detrás de él estaba Pierre-Louis Loubet, quien superaba finalmente a Takamoto Katsuta en el Wolf Power Stage para quedarse sexto en la general. El compañero de equipo de Loubet en M-Sport Ford, Ott Tänak, era el favorito antes del evento, pero sus esperanzas de una victoria en casa se vieron frustradas antes de que comenzara el rallye. Los problemas en el shakedown del jueves obligaron a un cambio de motor de última hora y le impusieron una penalización de cinco minutos antes de la etapa inicial. Ahora está a 66 puntos de Rovanperä a falta de cinco pruebas para cerrar el campeonato.
Andreas Mikkelsen mantuvo su liderazgo en la categoría WRC2 y terminaba noveno en la clasificación general. Sami Pajari, compitiendo con un Škoda Fabia RS Rally2 similar al de Mikkelsen, completaba el top 10 y era segundo entre los WRC2.
Alex Villanueva terminaba el rally con victoria en la categoría Masters WRC Cup, mientras que Roberto Blach era cuarto entre los de la categoría Júnior.
Clasificación general:
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 2h 36m 3,1s
2. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +52.7s
3. E Lappi / J Ferm FIN Hyundai i20 N +59.5s
4. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +1m 6.8s
5. T Suninen / M Markkula FIN Hyundai i20 N +2m 21.1s
6. P Loubet / N Gilsoul FRA Ford Puma +3m 9.9s
Clasificación del campeonato de pilotos:
1. K Rovanperä 170 puntos
2. E Evans 115 puntos
3. T Neuville 112 puntos
Rovanpera volando a la victoria