Kalle Rovanpera era el ganador del Rally de Chile, imponiéndose en la densa niebla para conseguir su cuarta victoria de la temporada. El finlandés superó a su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans, por 23,4 segundos.
Aunque Rovanperä comenzaba la undécima prueba de la temporada con cierta cautela, admitiendo que la tierra chilena no se adaptaba a su estilo de pilotaje, fue cogiéndole el aire para después ser el más rápido de todos. El punto de inflexión llegó el sábado por la tarde, cuando superaba a Evans con una visibilidad casi nula, sorteando la espesa niebla en los tramos de montaña para hacerse con el liderato. Evans no obstante se mantuvo siempre delante de los Hyundai. Ott Tänak completaba el podio, a 20,5 segundos de Evans en su i20 N Rally1. Hyundai perdía terreno en el campeonato de constructores con Toyota reduciendo la diferencia a sólo 17 puntos, gracias a las magistrales actuaciones de Rovanperä y Evans y la crucial cosecha de puntos del Super Domingo de Sébastien Ogier.
El líder del campeonato, Thierry Neuville, realizó una carrera relativamente tranquila para llegar a la cuarta posición, un resultado que le acerca aún más a su primer título de pilotos, ya que lidera con 29 puntos de ventaja a falta de sólo dos pruebas. Neuville puede permitirse incluso perder puntos frente a Evans y Ogier en el próximo Rallye de Europa Central y aun así alzarse con el título allí, siempre que supere a su compañero de equipo Tänak.
Aunque Ogier consiguió el máximo de puntos en el Súper Domingo, sus esperanzas de conseguir su noveno título del WRC parecen escasas. El francés, que tenía velocidad para luchar por la victoria, retiraba su Toyota el sábado con la suspensión dañada tras golpear una piedra.
Adrien Fourmaux era el mejor de los de M-Sport Ford en la quinta posición, por detrás de Neuville. El resultado del francés podría haber sido aún mejor de no haber sido por la penalización de un minuto en la que incurrió por un registro de retraso el viernes al llegar tarde al control tras problemas mecánicos en el tramo de enlace.
El joven Sami Pajari, impresionaba al terminar sexto en su segunda participación en el Rally1, mientras que el compañero de equipo de Fourmaux, Grégoire Munster, le siguió de cerca en séptima posición. Esapekka Lappi iba camino de terminar octavo, pero se vio obligado a abandonar en el penúltimo tramo después de que un trompo dañara el radiador de su Hyundai.
De esta manera Rovanpera se sacaba 28 puntos del rally, Evans 21, Tanak 20 y Neuville 15, preciosos puntos para el belga como comentamos y que le dejan muy cerca del titulo.
1. Rovanperä Kalle - Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2:58:59.8
2. Evans Elfyn - Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:59:23.2
3. Tänak Ott - Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:59:43.7
4. Neuville Thierry - Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 3:00:00.9
5. Fourmaux Adrien - Coria Alexandre Ford Puma Rally1 3:01:02.5
Clasificación provisional del Mundial de pilotos
1º Thierry Neuville 207 puntos
2º Ott tanak 178 puntos
3º Sebastien Ogier 166 puntos