Página oficial de la revista digital Motor & Sport         
Carlos Sainz se ha caído al parecer por un pequeño barranco y ha quedado apresado allí, perdiendo todas las opciones de triunfo en este Dakar. La etapa ha sido ganada por Cyril Despres, que con el Peugeot ha hecho lo de Peterhansel ayer, es decir, sacar el ingenio natural de corredor de motos para sortear todas las trampas del recorrido y colocarse además líder.

 

Cerca de los 3500 m, el Dakar alcanza « la altura de recorrido » a la que van a tener que navegar durante seis días. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana de la especial. Ayer, por primera vez, los pilotos se enfrentaron a la altitud y deberán aclimatarse rápidamente si desean superar con éxito los próximos días, que se desarrollarán a una altitud aproximada de 3.500 metros. Como dificultad añadida, los pilotos deberán demostrar su pericia en las dunas, un fenómeno poco habitual a esta altitud. El final del recorrido en tierras bolivianas les deparará algunas sorpresas y sin duda pondrá a prueba sus destrezas de cara a la navegación. Les espera una especial de más de 400 kilómetros que será de todo menos tranquila.


Philippe Croizon sigue adelante con su aventura y se mantiene en carrera tras las tres primeras etapas. Después de proezas como cruzar el canal de La Mancha a nado, este valiente cuadriamputado conduce ahora su coche en el Dakar gracias a un joystick hidráulico. Han sido necesarios 6 meses para adaptar el vehículo a sus necesidades.


Se confirma. Al-Attiyah no tomaría la salida en esta cuarta etapa. Según su equipo, los daños en su Toyota Hilux son irreparables, por lo que abandona el Dakar nada más y nada menos que uno de los favoritos para la victoria final en Buenos Aires.


Sainz pierde más de 10 minutos en el paso del primer Way Point. Tras liderar de forma contundente el inicio de la especial, Peterhansel se ha despistado con una huella que le ha llevado por mal camino. El piloto oficial de Peugeot se encuentra parado desde hace no pocos minutos. Mientras Peterhansel acaba de reanudar la carrera, ahora es Loeb quien está perdido con problemas de navegación. Sainz va recuperando tiempo. Claro beneficiario de los percances de Peterhansel y Loeb, Nani Roma firma el mejor tiempo provisional en el segundo punto de cronometraje, seguido de Despres. Carlos Sainz se sitúa a 8’28 mientras que Peterhansel se encuentra a más de 15 minutos. Inicio de etapa catastrófico para Sébastien Loeb, que acumula un retraso de 25’40 sobre Nani Roma al paso por el WP2. El francés tendrá que atacar en lo que queda de especial para recuperar parte del tiempo perdido. Boris Garafulic, que participa en su séptimo Dakar, es sin duda un piloto experimentado. Con todo, nunca había firmado un tiempo como el de hoy: ¡es tercero en el WP2 a 3’52 de Roma! Llegando al CP1 Cyril Despres saca un minuto de ventaja a Nani Roma. Todo apunta a que estos dos hombres se disputarán la victoria de la etapa. Mikko Hirvonen, por su parte, es tercero a 7’04 y Carlos Sainz cuarto a 7’51. Stéphane Peterhansel se coloca a 15 minutos. Romain Dumas lleva parado unos 30 minutos largos a más de 2 km de distancia del trazado ideal. Despres ha logrado abrir una brecha de 5 minutos con Nani Roma al entrar en Bolivia. Peterhansel sigue muy rezagado con más de 16 minutos de retraso. Impresionante etapa de Cyril Despres, que consigue ampliar hasta 6’20’’ su ventaja sobre Nani Roma. Tras un comienzo de especial en el que los otros tres pilotos de Peugeot perdieron mucho tiempo, durante el resto de la etapa han podido rodar sin problemas al ritmo del líder Despres. Las diferencias se mantienen estables con 7’, 15’ y 24’ de retraso respectivamente. El último en caer de momento ha sido Yazeed Al-Rajhi. Tras pasar 17º por el primer punto de control a casi una hora de Despres, el 6º de la general ha comunicado a la organización su intención de abandonar la carrera con el Mini. Cyril Despres ha llegado a Tupiza. El piloto galo tiene ya su primera victoria de etapa en el Dakar en la categoría de coches. Sébastien Loeb pone punto y final a esta terrible cuarta etapa. El que partiera esta mañana como líder de la general termina la especial a 22 minutos de su compañero de equipo Despres y le cede las riendas del rally. Sainz, con muchas opciones y no muy lejos del final, cae por un barranco y queda apresado allí, perdiendo ya toda opción de ganar la prueba. Nani Roma termina en tercera posición a 12’51’’ de Cyril Despres. El barcelonés se coloca en el quinto puesto de la general, a 10’30’’ del vencedor de la etapa de hoy. Por su parte y a la chita callando, los Mini de X-Raid ya tienen a 4 equipos entre los 10 primeros y con Hirvonen con muchas posibilidades de sorprender.


Clasificación de la etapa
1º C. DESPRES (FRA) PEUGEOT 004:22:55
2º M. HIRVONEN (FIN) MINI 004:33:46
3º N. ROMA (ESP) TOYOTA 004:35:46
4º S. PETERHANSEL (FRA) PEUGEOT 004:38:10
5º S. LOEB (FRA) PEUGEOT 004:45:08
6º G. DE VILLIERS (ZAF) TOYOTA 004:46:59
7º J. PRZYGONSKI (POL) MINI 004:47:18
8º E. VAN LOON (NLD) TOYOTA 004:49:57
9º B. GARAFULIC (CHL) MINI 004:55:43
10º O. TERRANOVA (ARG) MINI 005:05:28

 

Clasificación provisional
1º C. DESPRES (FRA) PEUGEOT 011:33:16
2º S. PETERHANSEL (FRA) PEUGEOT 011:37:24
3º M. HIRVONEN (FIN) MINI 011:38:20
4º S. LOEB (FRA) PEUGEOT 011:40:04
5º N. ROMA (ESP) TOYOTA 011:43:46
6º J. PRZYGONSKI (POL) MINI 012:09:51
7º G. DE VILLIERS (ZAF) TOYOTA 012:17:15
8º O. TERRANOVA (ARG) MINI 012:21:53
9º B. GARAFULIC (CHL) MINI 012:54:36
10º M. ABU-ISSA (QAT) MINI 013:09:06

 

PUBLICIDAD

Multimedia

Síguenos

Recibe la información de la web M&S en tu correo
Términos y Condiciones
Nota: Tu dirección no será entregada a terceros.