Red Bull campeón de constructores por sexta vezSexto título de constructores para Red Bull en la Formula 1, gracias a las 13ª victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Japón celebrado en Suzuka. El piloto holandés venía a Japón para limpiar el mal momento de la marca austriaca en Singapore, consiguiendo la Pole el sábado y la victoria aplastante el domingo, delante de los dos McLaren de Norris y Piastri autores de una gran carrera que confirma el buen momento de los coches británicos, que empezaron el Mundial con un 17º y 20º en la primera carrera.
Max arrancaba perfectamente mientras que los dos McLaren le atacaban infructuosamente. Por detrás se creó un cierto lio entre dos grupos. Perez era tocado por Sainz y eso le llevaba a impactar con Hamilton, lo que dañaba el alerón delantero del mexicano, que tenía que parar en box. Pero el mexicano no tenía su día y se golpeaba con Magnussen en la horquilla intentado remontar optando por abandonar al tener de nuevo el alerón tocado. En esa misma línea de salida el segundo grupo de toques era cuando Ocon desplazó a Botas y éste impactó con Albon, quedando trozos de sus coches al final de la línea de meta. Eso originó un coche de seguridad. Una vez cumplido las vueltas tras el Coche de seguridad, Verstappen arrancaba de nuevo sacando rápidamente ventaja sobre los McLaren. Norris se colocaba delante de su compañero Piastri, que le había superado en la calificación. George Russell era el único que apostaba a una sola parada, que, si bien le colocaba detrás de Piastri tras su segunda parada, empezó a perder posiciones con sus rivales mejor calzados. Leclerc también pasaba colocándose cuarto, mientras que Hamilton también superaba a su compañero, incluso con órdenes llegadas del muro de su equipo, ya que el británico venía acosado por un Sainz más rápido.
Al final y detrás de Verstappen y los dos McLaren, Leclerc era cuarto, seguido de Hamilton y Sainz, mientras que Russell pudo asegurar finalmente el séptimo puesto. Fernando Alonso salía muy bien para pasar del décimo al sexto puesto, pero eso gracias en parte a sus neumáticos blandos, lo que le obligaba a una temprana parada en boxes. El asturiano finalmente peleaba con sus antecesores en esa estrategia cambiada, para sucumbir ante ellos, pero asegurando esa octava plaza. Detrás llegaban los Alpine de Ocon y Gasly.Lawson era el primero que no conseguía puntos, aunque llegaba delante de su compañero Tsunoda, cerrando el grupo de supervivientes Zhou y Julkenberg.
1º M. VERSTAPPEN Red Bull 1:30'58.421
2º L. NORRIS +19.387
3º O. PIASTRI McLaren +36.494
4º C. LECLERC Ferrari +43.998
5º L. HAMILTON Mercedes +49.376
6º C. SAINZ Ferrari +50.221
7º G. RUSSELL Mercedes +57.659
8º F. ALONSO Aston Martin +1'14.725
9º E. OCON Alpine +1'19.678
10º P. GASLY Alpine +1'23.155
11º L. LAWSON AlphaTauri + 1 vuelta
12º Y. TSUNODA AlphaTauri + 1 vuelta
13º G. ZHOU Alfa Romeo + 1 vuelta
14º N. HULKENBERG Haas + 1 vuelta
Verstappen perseguido por los McLaren en las primeras vueltas